Insolvencia
Enviado por maalcotutorres • 25 de Septiembre de 2013 • 1.063 Palabras (5 Páginas) • 293 Visitas
INSOLVENCIA
La insolvencia es una es una situación jurídica que se encuentra aquella persona física o empresa cuando no pueda hacer frente al pago de sus deudas. Esta situación se produce cuando el activo circulante es inferior al pasivo exigible. La insolvencia no es un mecanismo para evitar que sus deudas se hagan efectivas ni para buscar que le condonen sus obligaciones financieras, sino una oportunidad para buscar un arreglo. Estos deben acudir ante un Centro de Conciliación -autorizado por el Ministerio del Interior y de Justicia- para solicitar 60 días hábiles, prorrogables por 30 días más, para negociar con los acreedores sus obligaciones mediante un proceso extrajudicial regulado por un conciliador.
Una persona podrá declararse insolvente cuando haya incumplido la cancelación de dos o más obligaciones a favor de dos o más acreedores por un plazo mayor a 90 días, o cuando cursen en su contra una o más demandas de ejecución o cobro judicial. Además, las obligaciones atrasadas deben representar por lo menos la mitad de la deuda total a cargo del deudor. El acuerdo debe ser aprobado por dos o más acreedores que representen más de la mitad de la deuda y, si se logra dentro de los primeros 60 días hábiles, no se cobrarán los intereses de mora causados durante ese periodo.
Consecuencias por la declaración de insolvencia
Declararse insolvente no significa que la obligación de pago de las deudas termine.
En primer lugar, la autoridad competente hará un estudio exhaustivo sobre la situación patrimonial del Insolvente para asegurarse que no dispone de los recursos económicos para pagar, esto se conoce como procedimiento concursal. Además, las deudas tendrán que ser satisfechas, por ejemplo, el pago de impuestos.
La peor consecuencia para insolvente
La insolvencia queda registrada legalmente creando también problemas futuros para el insolvente si decide pedir un crédito, creando mayor frustración para comenzar el negocio.
En estricto rigor, y vale recalcarlo, por lo menos técnicamente la insolvencia no es lo mismo que la quiebra o bancarrota, aunque en ocasiones se les utilice como sinónimos. La primera es una condición de la entidad, en cuanto a su inhabilidad para poder pagar sus deudas, mientras que el segundo concepto corresponde a una decisión de una corte, lo que resulta en acciones legales (dependiendo claro de cada legislación, pero es importante aclarar los conceptos).
¿QUIÉNES SE PUEDEN ACOGER AL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA?
• Personas naturales comerciantes.
• Personas jurídicas, que realicen negocios permanentes en el territorio nacional de carácter
privado o mixto.
• Sucursales de sociedades extranjeras.
• Patrimonios autónomos afectos a la realización de actividades empresariales, de acuerdo con la
reglamentación que expida el gobierno nacional.
¿QUIÉNES NO SE PUEDEN ACOGER AL RÉGIMEN DE INSOLVENCIA?
• Las Entidades Promotoras de Salud, las Administradoras del Régimen Subsidiado del Sistema
General de Seguridad Social en Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud;
• Las Bolsas de Valores y Agropecuarias;
• Las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. Lo anterior no incluye a
los emisores de valores, sometidos únicamente a control de la referida entidad;
• Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria que desarrollen
actividades financieras, de ahorro y crédito;
• Las sociedades de capital público, y las empresas industriales y comerciales
...