ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Estrategica


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

La Inteligencia estratégica militar forma la base para las operaciones proyectadas en tiempo de guerra. Debe proporcionar un conocimiento completo de la capacidad de cada nación en su potencial bélico, el cual de conformidad con las modernas ideas de guerra total debe estudiarse bajo todos los aspectos que sean susceptibles a dar un conocimiento de las posibilidades integrales de cada nación en los grandes campos del poder: militar, económico, social y político.

Los factores que influyen en las capacidades militares, vulnerabilidades y posibilidades de las naciones, se consideran como elementos componentes de la información militar estratégica.

Estos elementos componentes de la Inteligencia militar estratégica están relacionados recíprocamente. Ninguno de ellos puede sostenerse por sí solo. Por ejemplo, la Inteligencia militar científica contribuye grandemente a los otros elementos componentes, particularmente a la Inteligencia militar económica y de las Fuerzas Armadas. Se integran todos los elementos componentes para producir una Inteligencia estratégica confiable, estos son:

La Inteligencia de geografía militar, la cual trata de las características naturales y artificiales del ambiente físico, según afectan a los planes y operaciones militares.

Inteligencia militar de transporte y comunicaciones, la cual trata con los aspectos militares de los sistemas de transporte de una nación y su sistema para transmitir información a grandes distancias, generalmente por medios eléctricos.

Inteligencia militar sociológica, la cual trata de los factores de la población y de los recursos humanos con la demografía de una nación y los aspectos psicológicos de su gente, ya sea como un todo o en grupos independientes.

Inteligencia militar política, la cual trata de la organización de los gobiernos, partidos políticos, políticas nacionales y las relaciones exteriores de las organizaciones gubernamentales.

Inteligencia militar económica, la cual trata de la extensión y uso de los recursos naturales y humanos y la potencialidad industrial nacional.

Inteligencia militar científica, la cual trata del progreso de la investigación y desarrollo científico según se relaciona con la economía nacional y la potencialidad militar.

Inteligencia militar de las Fuerzas Armadas, la cual trata de los medios físicos directos con los cuales una nación hace la guerra, inclusive el tamaño, organización, capacidad para expansión, eficiencia, tácticas y prácticas estratégicas de las Fuerzas Armadas de una nación.

Inteligencia militar biográfica, la cual trata del estudio de las personalidades individuales extranjeras quienes son de importancia en el presente o quienes serán de importancia en el futuro. Esto es un elemento componente independiente, porque las personalidades se consideran en relación con uno o más de los elementos componentes descritos arriba. Sin embargo, debido a los métodos que se usan en la búsqueda, evaluación y compilación de información biográfica, a ésta se le considera como un estudio por separado.

En cualquier operación militar la Contrainteligencia es necesaria para su éxito, el elemento sorpresa en dichas operaciones depende no sólo de que se disponga de una Inteligencia veraz y de la rapidez del movimiento, sino también de una Contrainteligencia eficiente. Así también vemos que la Contrainteligencia ayuda a reducir los riesgos de la Unidad, ya que por medio de ella se le niega información al enemigo y se le reduce la capacidad de emplear su poder de combate, las operaciones de Contrainteligencia.

Las medidas de Contrainteligencia se clasifican en Pasivas y son aquellas empleadas para negar información al enemigo; comprenden: disciplina del secreto, seguridad de los documentos y material clasificado, la seguridad de los medios de comunicaciones y electrónicos, el control que se emplea para anular las contramedidas electrónicas del enemigo.

Las medidas pasivas de Contrainteligencia normalmente están contenidas en el POV de la Unidad como normas permanentes, cualquiera que sea la naturaleza específica de la misión.

Y las activas son aquellas empleadas para obstaculizar los intentos enemigos de conseguir información o de emprender acciones subversivas o de sabotaje; incluyen el contrareconocimiento, el contraespionaje, el contrasabotaje, la contrasubversión y el uso de humo para entorpecer la observación enemiga. Estas medidas varían de acuerdo con la misión de la Unidad y son motivo de planeamiento para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com