ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ETNOGRAFIA


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

EL SOCIALISMO Y EL INDIVIDUO

TRAS UN MÉTODO CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN

Si bien el título del tema sugiere llamarlo el “socialismo individualista”, en vez de tenerlo con los dos términos separados, entonces no hace más que afirmarnos que el uno como el otro se complementan, y su separación no es más que una completa convicción de que el hombre no es una “unidad aparte”; sino todo lo contrario, es un ser que para subsistir, reconocerse y sobrevivir, ha de recurrir a otros para procurar su estirpe (una relación social). La afirmación tal vez nos suene osca y tajante, pero hoy en día todas las interrelaciones que el hombre pueda tener con sus semejante no hace más que constituir “fenómenos sociales”, mismos que oímos y vivimos a diario. Y desde su punto de vista general, el estudio que se le ha hecho al hombre es que nunca se le ha dejado de apreciarse desde suvista social; esdecir, esto al estilo de Rousseau, no queda más que convencernos que desde que nacemos, “la familia es la más antigua de las sociedades” que conocemos (Rousseau, 1980).

¿Por qué se ha constituido esto así? ¿Por qué antes nos preocupaba de que para entender al hombre habría que entender su contexto social primero? ¿y por qué, ahora, para entender al hombre, hay que entenderlo a sí mismo aun cuando este en sociedad? Si bien es cierto que es difícil entender al mismo hombre desde su perspectiva social, aún es más difícil entenderlo desde su seno social. Es decir, es como estudiarlo como un estar y no estar en la sociedad. ¿Qué ha sucedido? ¿cómo hemos de estudiarlo desde esta forma?

Al igual que Taylor y Bogdam, existen también dos perspectivas, por las cuales podemos iniciar un estudio sobre lo social y sobre lo individual. Pero si bien es cierto que la metodología exigida requiere de otros elementos para llevar una investigación de esta especie, esta no se separará de la similitud que realiza la investigación natural frente a sus fenómenos. Creemos necesario y fundamental, que para dar inicio a una serie investigativa, sea de un fenómeno social o natural, debe partir, de la observación participante: “Hasta que no entramos en el campo, no sabemos que preguntas hacer ni cómo hacerlas” (Taylor y Bogdam Métodos cualitativos de investigación 1987). Sin embargo, hemos de estar conscientes que la imagen o idea, que podamos darnos de la gente y su contexto puede ser engañosa y completamente falsa. Por ello, el hecho de que los principales exponentes teóricos de la sociología hayan partido sus tesis desde lo empírico, no demerita que sus observaciones tengan vigencia, pero sus conclusiones han de dar paso a una complejidad sin precedente, que no es fácil explicar desde la simple observación. Así pues, para A. Comte (v,gr.) Los problemas sociales que han de ser analizados por los investigadores, lo han de hacer desde una perspectiva científica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles para ser utilizadas en provecho de la humanidad. Por ello suponemos que Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales (A. Comte, 1987 p.30) pero que a nuestro parecer estos estadios parten desde la naturaleza misma de la “observación participante”. Y qué decir de la forma estadística con la que Durkheim lleva a cabo sus investigaciones. Por hablar del suicidio (v.gr.) se crearía que este es un “hecho” que parte de la locura, pero a la apreciación del mismo autor, no hay posibilidad de relacionar estrechamente el suicidio con la locura más que restringiendo de un modo arbitrario el sentido de las palabras; porque el suicidio es más bien una consecuencia de los problemas sociales que se general “alrededor del hombre” y no dentro del hombre (…) (E. Durkheim, 1970 p. 22).

Sin duda, estas teorías sociales, no hacen más que indicarnos, la proposición inicial del comportamiento humano, a través de su sociedad. ¿Pero, qué hay de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com