LAS IMPLICACIONES DE ASUMIR UN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE LAS ESCUELAS.
Enviado por EvaZuniga • 12 de Abril de 2013 • 574 Palabras (3 Páginas) • 1.530 Visitas
“LAS IMPLICACIONES DE ASUMIR UN LIDERAZGO PARA LA TRANSFORMACIÓN TOTAL DE LAS ESCUELAS.”
Estamos inmersos en una sociedad multicultural, donde hay diferentes formas de vida y de opinión, por lo tanto tienen que existir normar, leyes, reglas y todo lo necesario para el diario convivir; es por eso, que el liderazgo juega un papel muy importante en la sociedad.
Los actores de la educación deben de asumir esta característica de liderazgo para lograr los objetivos, y así llegar a las metas deseada; así mismo debe de fortalecer sus capacidades y potencialidades para aplicar las competencias bases para el logo de la enseñanza-aprendizaje y dar respuesta a los desafíos que demanda la sociedad moderna.
Actualmente, nuestra realidad exige que hombres y mujeres participen de manera activa en la resolución de problemas, que sean capaces de desempeñarse responsablemente consigo mismos, con la naturaleza y con su comunidad, con la finalidad de construir una sociedad más libre, democrática y justa. Todo esto no sería posible sin individuos que sean capaces de adquirir, desarrollar y emplear conocimientos, habilidades, actitudes y valores a lo largo de la vida.
El dirigir grupos humanos no es cuestión de ordenar y controlar; es necesario reconocer la necesidad de saberes y competencias.
El dinamismo actual exige desarrollar plenamente las capacidades del ser humano.
El liderazgo se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores.
Entre las características de un buen líder podemos mencionar las siguientes: tener visión de futuro, disposición para trabajar, ser innovador, responsable, honesto, justo, entusiasta, empático, tener confianza, carácter, seguridad, promoción del trabajo colaborativo, fortalecer la gestión, asesoría y orientación, etc.
El liderazgo se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores.
Dentro de toda institución, en este nuestro caso la escolar, en el ámbito organizativo debe estar presente la gestión y el liderazgo. La gestión se relaciona con las estrategias, la eficacia y los objetivos de proyectos; mientras que el liderazgo se vincula con los valores, los propósitos y la motivación.
Las actuales circunstancias de cambio nos llevan a reconocer que los sistemas tradicionales han obstruido el desarrollo de la individualidad.
Una institución que trabaja por jerarquías, desaprovecha la oportunidad de incorporar la creatividad, el criterio de los actores; así como formar una ética de responsabilidad. Un sistema de jerarquías administra y regula pero no puede desatar innovaciones.
La innovación supone reestructurar el sistema educativo, estableciendo reglas, regulando los espacios de autonomía para
...