LIDERAZGO
Enviado por Ana83 • 5 de Octubre de 2013 • 987 Palabras (4 Páginas) • 229 Visitas
APRENDER A SER LIDER
Muchas veces al escuchar hablar de liderazgo, nos hacemos la pregunta: ¿Todas las personas son líderes?, y de alguna manera pudiera creerse que sí, porque alguna vez en nuestra vida hemos liderado en alguna actividad. Un líder es una persona sumamente importante ya sea en la vida del hogar, o en alguna organización; pero no basta estas palabras para distinguir quién es un líder o no.
Muchos hablan de liderazgo aun cuando pocos lo entienden, la mayoría de las personas lo quieren, pero una realidad es que pocos lo logran. Tal vez porque la mayoría de nosotros quiere ser líder nos involucramos emocionalmente al tratar de definir el liderazgo. O, tal vez porque conocemos a un líder tratamos de copiar su conducta y de describir el liderazgo como una personalidad. El liderazgo no es ninguna especie de club exclusivo para los que ya nacieron con la “membresía”. Las características personales que constituyen la materia prima del liderazgo pueden adquirirse.
Todos podemos ser líderes, aunque muy pocos lleguen a serlo, debido a que la mayoría de las personas son prisioneras de su propia inercia, que les impide cambiar y desarrollar su potencial. Un líder es aquella persona que tiene una visión y una seguridad poco usuales, la capacidad de lograr que la gente lo siga; el conocimiento para actuar con decisión y algunas otras cualidades que normalmente se distingue del resto de la población. Antiguamente se creía que los líderes nacían como tales y que poseían determinados rasgos físicos y de temperamento que los hacía únicos, esta popular creencia jamás pudo ser demostrada, por eso hoy se sostiene que el liderazgo es una capacidad que puede ser aprendida: “El líder se hace”.
Siempre y cuando se tome en cuenta que la única forma de liderar con efectividad es aprender a afrontar nuevas situaciones y a generar nuevas formas de comportamiento que estén de acuerdo con la situación, con los colaboradores y con el propio líder.
El primer ingrediente del liderazgo es el poder: la naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad. El poder es la capacidad que tienen las personas o grupos de inducir o influir sobre las creencias o acciones en otras personas o grupos y por otro lado la autoridad es el derecho en un puesto (y a través de él, el derecho de la persona que ocupa ese puesto) para ejercer discrecionalidad al tomar decisiones que afectan a otros.
El segundo elemento es el entendimiento fundamental de las personas: saber aplicar esos conocimientos a las personas y las situaciones. Un líder que conozca la teoría de la motivación y que comprenda los elementos de la misma, es más consciente de la naturaleza y de la intensidad de las necesidades humanas y está en mejor posición para definir y diseñar formas de satisfacerlas.
Un tercer componente es la capacidad de inspirar a los seguidores para que apliquen todas sus aptitudes a un proyecto. Los dirigentes del grupo pueden ser interesantes y atractivos
...