La Cebolla Y Sus Beneficios
Enviado por Eneida917 • 22 de Octubre de 2012 • 3.927 Palabras (16 Páginas) • 491 Visitas
ESCUELA DE ARTE GASTRONOMICO
E.A.G.
Trabajo Practico: Introducción a la Cocina
La Cebolla
Profesora: Alumna:
Andrea Falcón Eneida Valdez Avilé
Fecha de entrega: 30-04-11
Índice
I.- Origen
II.- Historia
III.- Taxonomía y Morfología
IV.- Descripción
V.- Nutrientes (vitaminas y minerales)
VI. Preparación y Conservación de la Cebolla
VII.- Variedades y Tipos
VIII.- Propiedades curativas
IX.- Consumo, compra y uso en la cocina
X.- Cultivo y ciclo vegetativo
XI.- Importancia económica y distribución geográfica
XII.- Exportación de la Cebolla en Argentina
XIII.- Producción Mundial de la Cebolla
XIV.- Receta : Sopa de Cebolla
XV.- Conclusiones
Introducción
El presente trabajo de investigación presenta la Cebolla, como una hortaliza usada y conocida en el mundo gastronómico. Presentaremos su origen, historia, antecedentes a fin de conocer con mayor profundidad al respecto. Así mismo, daremos a conocer, su taxonomía, tipos, características, preparación y conservación.
Uno de los aspectos más interesantes es la descripción de las propiedades curativas que tiene la cebolla en la curación y prevención de varias enfermedades.
De igual forma se describe el cultivo de la cebolla, su Ciclo vegetativo, su importancia económica y distribución geográfica.
Finalmente se presenta una deliciosa receta, en la cual la cebolla constituye el ingrediente o insumo principal.
I.- Origen de la Cebolla:
El origen primario de la cebolla se localiza en Asia central, y como centro secundario el Mediterráneo, pues se trata de una de las hortalizas de consumo más antigua. Las primeras referencias se remontan hacia 3.200 a.C. pues fue muy cultivada por los egipcios, griegos y romanos. Durante la Edad Media su cultivo se desarrolló en los países mediterráneos, donde se seleccionaron las variedades de bulbo grande, que dieren origen a las variedades modernas.
II.- Historia de la Cebolla:
La cebolla tiene una historia que se remonta a los Comienzos de la historia del hombre la comían los trabajadores que construyeron las pirámides de Egipto y a los soldados de los ejércitos griegos y romanos se les distribuyan cebollas o ajos cuando estaban en marcha. Se afirma que todos los miembros de esta muy numerosa familia vegetal mejoran la salud del hombre y aumentan su fuerza y su resistencia.
Aunque algunos afirman que proviene de los desiertos de Afganistán y Pakistán todavía los historiadores y los Biólogos no se ponen de acuerdo de donde parte esta variedad de hortaliza solo se sabe que es de alguna parte ente Asia, Europa o África
III. Taxonomía y Morfología:
Familia: Liliaceae.
Nombre científico: Allium cepa L.
Planta: bienal, a veces vivaz de tallo reducido a una plataforma que da lugar por debajo a numerosas raíces y encima a hojas, cuya base carnosa e hinchada constituye el bulbo.
Bulbo: está formado por numerosas capas gruesas y carnosas al interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas necesarias para la alimentación de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. La sección longitudinal muestra un eje caulinar llamado corma, siendo cónico y provisto en la base de raíces fasciculadas.
Sistema radicular: es fasciculado, corto y poco ramificado; siendo las raíces blancas, espesas y simples.
Tallo: el tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 150 cm de altura, hueco, con inflamiento ventrudo en su mitad inferior.
Hojas: envainadoras, alargadas, fistulosas y puntiagudas en su parte libre.
Flores: hermafroditas, pequeñas, verdosas, blancas o violáceas, que se agrupan en umbelas.
Fruto: es una cápsula con tres caras, de ángulos redondeados, que contienen las semillas, las cuales son de color negro, angulosas, aplastadas y de superficie rugosa.
Nombre vulgar: Cebollas
Originaria probablemente del sudoeste de Asia, ha sido cultivada en climas benignos desde tiempos de los antiguos Egipcios i raramente aparece naturalizada
IV.- Descripción:
Planta bienal de la familia de las liliáceas de hasta 1m. Hojas semicilíndricas que nacen de un bulbo subterráneo provisto de raíces poco profundas. Tallo erecto que habitualmente se origina, en el segundo año de maduración de la planta, que lleva en su extremo una umbela de flores blancas o rosadas.
Es parte de la familia de las Aliáceas, que comprende el ajo, la cebolla de verdeo y puerros. Es una planta, generalmente, anual. El bulbo comestible puede tener varias dimensiones y colores (desde blanco a café, rojo, púrpura) y tiene una cáscara
Cada 100 gramos de cebolla contienen
8.8 gramos de carbohidratos
• 0.2 gramos de grasa
• 1.2 gramos de proteínas.
• 38 calorías por cada 100 gramos.
• contiene un 89% de agua.
• 7 miligramos de vitamina C, además de vitaminas A, B1, B2 y ácido nicotínico.
Tiene sustancias tales como el sulfuro de alilo y el ácido glicocolico, que le dan ciertas cualidades farmacológicas.
Su composición en minerales es muy equilibrada, pues contiene poca cantidad de sodio y es rica en calcio y azufre.
V.-Nutrientes de la cebolla (vitaminas y minerales):
Composición nutricional de la cebolla. La cebolla es un alimento al cual, desde los tiempos más remotos, se le han atribuido propiedades medicinales y curativas debido a su composición nutricional.
La cebolla es un alimento, al pertenecer al reino vegetal, tiene como cualidades más importantes las de aportar a la dieta fibra vegetal, vitaminas, minerales y pocas caloría.
VI.- Preparación y Conservación de la Cebolla:
Las cebollas se pueden encontrar frescas, en copos desecados, en polvo, mezcladas con la sal o como puré. Se pelan y después se pican o en pluma, según el uso. Cebollas y scalogni se conservan
...