La Evaluación un camino para mejorar los aprendizajes
Enviado por alevalle • 9 de Agosto de 2020 • Tesina • 1.854 Palabras (8 Páginas) • 75 Visitas
Resumen:
En esta investigación se pretende replantear nuestras estrategias de evaluación, ya que es un hecho que las mismas, su existencia su modo de planteamiento y el uso de sus resultados es mucho más amplia y compleja “qué poner nota”, y cómo influye en la motivación y en el aprendizaje de los alumnos.
Se proyecta mejorar la metodología de la evaluación que se está aplicando, de tal manera que el ideal sea la formación y autoaprendizaje del sujeto. Se debe valorar la evaluación como uno de los componentes del proceso de formación completa y no como un control del conocimiento o de la capacidad memorística del estudiante.
Palabras clave: Evaluación – Aprendizaje – Motivación – Estrategia – Metodología
TABLA DE CONTENIDO:
RESUMEN…………………………………………………………………………………………………………………………………2
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………………………………..3
CUERPO DE LA OBRA...……………………………………………………………………………………………………………..4
CONCLUSIÓN……………………………………………………………………………………………………………………………8
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA…………………………………………………………………………………………………….9
INTRODUCCIÓN
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos, está ligada al proceso de enseñanza y de aprendizaje. Las prácticas evaluativas deben alinearse con los modos de enseñar, ya que este proceso se articula al modelo pedagógico y a la dinámica curricular. En este trabajo de investigación, se parte de la concepción de evaluación tradicional que condiciona todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Por esta razón se debe dejar la evaluación memorística, “lo que está en juego en la evaluación es una cuestión de cantidad de aprendizaje (cuánto sabe…), más que una cuestión de calidad (qué y cómo lo sabe)…” Steiman, para pasar a un nuevo paradigma que hace hincapié en la construcción de su propio aprendizaje y la formación de sus competencias.
Así también a la hora de evaluar es necesario que estén en claro los objetivos, las condiciones que se tendrán en cuenta al momento de realizar la misma y además crear un clima agradable motivándolos a construir su propio aprendizaje significativo.
CUERPO DE LA OBRA
Título: La Evaluación un camino para mejorar los aprendizajes.
Eje: Evaluación de los aprendizajes.
Objetivos:
Incentivar a los alumnos en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Motivar la autoevaluación y evaluación entre pares.
Lograr el aprendizaje significativo.
Apartarse de la evaluación tradicional memorística de contenidos
Problemática: Cuándo evaluamos, porqué las condiciones de la evaluación influyen en la motivación y el aprendizaje.
Espacio:
La E.E.S. N° 192 “Danilo Luis Bernasconi” de la localidad Independencia, provincia de Santa Fe, cuenta con 325 alumnos distribuidos en turno mañana y tarde. El cuerpo administrativo se conforma por una directora, una secretaria, cinco auxiliares docentes, una bibliotecaria y 37 profesores. El ingreso a la institución es de 7: a 12:05 turno mañana y de 13:00 a 18:05 turno tarde.
Se ha observado que las clases son repetitivas y expositivas, ya que hay docentes que siguen desarrollando sus clases tradicionalmente, “La evaluación tradicional, no contenta con fabricar el fracaso, empobrece los aprendizajes e induce didácticas conservadoras en los docentes y estrategias utilitaristas en los alumnos” Perrenaud, Philippe. Por este motivo, nuestro trabajo de investigación parte de la charla entre colegas de la cátedra, ante las dificultades que presentan los alumnos, de 1° año (13 a 15 años de edad), al momento de ser evaluados. Esto conlleva a preguntarnos ¿por qué las condiciones de la evaluación influyen en la motivación y el aprendizaje? A raíz de esta problemática es necesario un replanteo de nuestra estrategia de evaluación, ya que es un hecho que la misma, su existencia su modo de planteamiento y el uso de sus resultados, influye en la motivación y en el modo de trabajo de los alumnos, “En cada práctica de evaluación, se quiera o no, se implica múltiples factores de diversa naturaleza que hacen de ella una práctica compleja […] sobre la que es necesario reflexionar intensamente para hacer posible un análisis que nos modifique, en pos de trabajar con más profesionalidad, con más justicia y con más ética” Jorge Steiman.
La evaluación por parte del profesor tiene diversos efectos en el estudiante, tales como, psicológicos, sociales y pedagógicos. Estos efectos se producen sobre el alumno tanto dentro como fuera del aula. En su efecto pedagógico permite medir cuantitativamente el rendimiento académico y determinar si el estudiante avanza al próximo curso o permanece en el mismo. Como resultado de ello, se fortalece o debilita la autoestima y la valoración social que sus pares y/o docentes se hacen del estudiante, lo que a su vez trae consecuencias sociales dado que la certificación del conocimiento que se posee acarrea efectos fuera del aula, frente a los pares, a la familia y a la comunidad, más aún, si el estudiante se encuentra en los últimos niveles de educación.
Actualmente, desde el paradigma cognitivo, se plantea y se propone democratizar el conocimiento, reconocer al estudiante como un sujeto que participa activamente en su proceso formativo, y por tanto, con derecho a conocer los criterios y procesos mediante los cuales se le valora y califica el conocimiento. Sin embargo, subsisten prácticas pedagógicas de docentes que abusan del poder al asumir la evaluación como escenario de control y represión, más que como un lugar de aprendizaje “La legitimidad en el ejercicio del poder depende de su orientación, de su focalización en el proceso de enseñanza aprendizaje. Un uso legítimo es productivo, pero el poder conferido en una situación asimétrica puede ser utilizado de forma antiética”
...