La comprensión lectora en educación secundaria
Enviado por Benjamin Robledo • 7 de Diciembre de 2022 • Resumen • 1.997 Palabras (8 Páginas) • 86 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD 122, ACAPULCO, GRO.
COMPRENSIÓN LECTORA
Estadística Descriptiva en Educación
Licenciatura en Pedagogía
Tercer semestre
Alumno : Benjamin Robledo Patricio
Docente : Vicente
Planteamiento del problema
Antecedentes Empíricos
Los problemas identificados en la realidad social son a nivel de educación primaria y secundaria, donde la mala comprensión lectora de NNA es muy pronunciada. Somos conscientes de que este problema se ha incrementado significativamente en los últimos 20 años hablando de los años 2000 , la cifra de estos números solía ser más alta que actualmente era totalmente un hecho tener un mayor nivel de compresión , donde se realizaba constantemente esta práctica que produce buenos resultados en varios ámbitos de la vida .
Tenga presente que como consecuencia esto viene desencadenando desde falta de atención o incumplimiento de deberes escolares como también la deserción y que la comprensión lectora es la guía para comprender cabalmente cualquier situación que se le presente a un estudiante. La competencia es la comprensión lectora, pero la producción de conocimiento es muy difícil si no se sabe interpretar o comprender situaciones que se dan en el ámbito escolar.
Antecedentes Teóricos
La comprensión lectora en educación secundaria
Mª JOSÉ GONZÁLEZ Mª JOSÉ BARBA (2012 )Consideraban que el objetivo es que los alumnos comprendan textos de medios de comunicación, textos científicos, etc. en diversos medios y fuentes de información (TIC). Asimismo, una actitud reflexiva y crítica frente a la información disponible frente a denuncias que involucren discriminación de cualquier tipo.
Sin embargo, en los últimos años, según los expertos, se ha observado bajo rendimiento académico en escuelas de materias secundarias extraídas de
de educación primaria. Estos bajos logros académicos se deben, entre otras cosas, a graves problemas en el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. La mayoría de los estudiantes no cuentan con los mecanismos necesarios para realizar las tareas sugeridas, la mayoría de las cuales están relacionadas con la palabra escrita.
El proceso de comprensión lectora también significa construir puentes cognitivos entre lo nuevo y lo familiar. Los lectores no pueden evitar interpretar y cambiar lo que leen de acuerdo a sus conocimientos previos. La comprensión no es sólo registrar y elaborar palabra por palabra lo que leemos, sino también sacar conclusiones (González y Romero, 2001)., la integración de la información del texto se realiza porque hay conocimiento general sobre el mundo, basado en experiencias de conocimientos almacenadas en la memoria; porque hay conocimiento acerca del tema que se está leyendo, sobre el significado de las palabras (vocabulario) y sobre el contenido del texto, y porque hay conocimiento sobre las estructuras textuales (Vidal-Abarca y Gilabert, 1991; García Madruga, 1991)La comprensión lectora es, por tanto, un proceso complejo en el que el lector participa activamente, trabajando a través de un conjunto de estructuras, estrategias y conocimientos, para manipular el significado del texto y crear un modelo mental sobre él.
Desde el proceso de construcción y prueba de hipótesis, el proceso de elaboración y síntesis de enunciados, y el proceso de aplicación de conocimientos previos, estrategias, expectativas o motivaciones personales. Partiendo de esta idea de lo que hacemos al comprender un texto, podemos comprender mejor lo que hacen los estudiantes cuando su comprensión lectora es deficiente. Las dificultades en la adquisición de la comprensión lectora se entienden, por tanto, como deficiencias que presentan los sujetos para identificar macroestructuras de textos y construir significados globales.
Comprensión lectora en alumnos de secundaria. intervención por niveles funcionales
Un problema social que enfrenta el sistema educativo mexicano se relaciona con el hecho de que los resultados de los estudiantes son significativamente bajos en áreas como la comprensión lectora y el dominio de las ciencias en los niveles de primaria y secundaria.En la literatura pedagógica, Espinosa (2001) afirma que los estudiantes de primaria “saben” leer, pero muchas veces no comprenden las instrucciones de lectura, lo que impide el desarrollo del pensamiento lógico. Tareas básicas para la lección de pensamiento científico Sin embargo, debe quedar claro que poder leer significa no solo habilidades de lectura, sino también comprensión de lo que lee. Como tal, el enfoque de Espinosa ignora este último aspecto. Esto es muy importante.
En la literatura pedagógica, Espinosa (2001) afirma que los estudiantes de primaria “saben” leer, pero muchas veces no comprenden las instrucciones de lectura, lo que impide el desarrollo del pensamiento lógico. Tareas básicas para la lección de pensamiento científico Sin embargo, debe quedar claro que poder leer significa no solo habilidades de lectura, sino también comprensión de lo que lee. Como tal, el enfoque de Espinosa ignora este último aspecto. Esto es muy importante.
Con base en la taxonomía de Ribes y López (1985), Mares, Rueda, Rivas y Rocha (2009) establecen un límite de cinco niveles de comportamiento, determinados según el grado de separación funcional con el que interactúa el estudiante. Su descripción se establece en el contexto de la clase. Esta descripción se da en relación con la lectura siguiente:
Nivel 1 (contextual). Los estudiantes participan en actividades y se adaptan a los estímulos que se les presentan; Tales tareas requieren al menos cierta separación del aquí y ahora, para que los niños puedan asumir el papel de oyentes o repetidores de información. Un docente fomenta la comunicación contextual en sus alumnos cuando la actividad que realizan consiste únicamente en leer o revisar información. Nivel 2 (adicional). Los estudiantes participan en interacciones que crean cambios en el entorno físico o social que implican un mayor grado de aislamiento; El docente fomenta estas interacciones mientras crea situaciones para que los estudiantes se involucren en actividades prácticas de gestión ambiental, comenzando con la lectura. Nivel 3 (selectivo). Los estudiantes pueden interactuar o actuar sobre los objetos en una variedad de formas, cada comportamiento cambia de un momento a otro dependiendo de la presencia de otros elementos. El estudiante rompe con la relación fija entre objeto y acción y elige cómo comportarse en cada situación. El profesor promueve este nivel cuando involucra a sus alumnos en tareas que requieren seleccionar un producto lingüístico que responda a preguntas particulares del tipo "qué", "quién", "dónde", "cuándo", o bien cuando plantea un problema que implica seleccionar y ejecutar la operación adecuada. Nivel
...