Lectura De Preescolar
Enviado por moritabebe • 13 de Septiembre de 2014 • 2.539 Palabras (11 Páginas) • 262 Visitas
LA MONOTONIA COTIDIANA
Los profesores, como los padres, raras veces se detienen a considerar la importancia de miles de episodios insignificantes que unidos contribuyen a la rutina de la clase. El niño es asimismo, poco selectivo, aunque alguien se tome la molestia de preguntarle por todos los detalles de su jornada escolar, probablemente seria incapaz de enumerarle todas las cosas que ha hecho a lo largo del día . La rutina cotidiana, la monotonía y el molesto lo siento pueden colorearse de vez en cuando con los acontecimientos que iluminan una vida que otros modos seria oscura. Esta es la lección que tenemos que aprender si queremos comprender la vida en las clases de la escuela primaria. La escuela es un lugar en que se aprueba o se suspende, en la que suceden cosas divertidas, se aprenden cosas nuevas y se adquieren nuevas capacidades.
En la escuela encontramos amigos y enemigos, desatamos nuestra imaginación y se resuelven algunas de nuestras dudas, para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tener en cuenta la frecuencia con que ocurren, la uniformidad del entorno escolar y la obligatoriedad de la asistencia diaria. La cantidad de tiempo que los niños pasan en la escuela puede determinarse con bastante precisión, aunque la importancia psicológica de esta cifras sea mas difícil de captar, otro medio de evaluación que significan todas esas horas en la clase puede ser preguntarse cuanto tiempo seria necesario para acumularlas realizando otra actividad familiar y recurrente. Los profesores de la escuela elementales pierden a veces, demasiado tiempo discutiendo sobre la decoración mas adecuada para la clase, intentando hacerla mas acogedora, como acomodar las sillas, estas modificaciones no son mas que superficiales .
La clase no es solo un entorno físico relativamente estable, sino que además, ofrece un contexto social bastante constante, los niños se sientan en los mismos pupitres, hay otro rasgo del ambiente social de la clase de la escuela elemental que requiere un breve comentario, en la escuela se da una intimidad social que no tiene términos de comparación en otros medios de nuestra sociedad. Un ultimo aspecto de la uniformidad que experimenta los alumnos en la escuela primaria nos lo da el carácter ritualista y cíclico de las actividades que se realizan en clases. El horario cotidiano se divide en periodos limitados durante los cuales se estudian temas determinados o se realzan dichas actividades. A pesar de la diversidad del contenidos de las asignatura, las formas de actividades en la clase no son numerosas, el trabajo individual y grupal, las explicaciones del profesor y el periodo de preguntas y respuestas. Cada una de estas actividades principales se realiza de acuerdo con las normas muy claras que los alumnos deben comprender y obedecer por ejemplo no hablar, esto los alumnos incluso en la escuela primaria comprenden tan bien estas normas, que el profesor solo necesita dar una señal para que se cumplan.
En resumen las clases son lugares especiales, lo que en ellas sucede y el modo en que sucede contribuyen a diferenciar este entorno de los demás, las clases se parecen en muchos aspectos al hogar, iglesia y sala de hospitales pero no en todo, lo que distingue a la clase de otros entornos no es solamente el rasgo distintivo de la enseñanza y el aprendizaje, ni el contenido educativo, aunque sean estos rasgos los que destacamos siempre que nos proponemos describir la vida escolar, hay que comprender tres hechos con los que hasta el mas pequeño escolar tiene que aprender a enfrentarse y que pueden describirse con tres palabras clase: grupo, evaluación y autoridad. Aprender a vivir en una clase implica entre otras cosas, aprender a vivir en un grupo, la mayor parte de las cosas que se hacen en la escuela se hacen en colaboración con otros, el espacio de la clase y el material escolar son limitados y el profesor tiene que ordenar inteligentemente estos recursos.
Otra responsabilidad del profesor es el aspecto importante de la vida de la clase, es distribuir el tiempo, el profesor es el que se ocupa de que todo comience y termine a su debido tiempo mas o menos, en muchas escuelas existen un sistema de timbre que ayuda a realizar esta misión, todas las acciones del profesor que se han mencionado están unidad entre si por un lazo común, esto se debe al carácter masivo de la clase, lo que mantiene al profesor tan ocupado en parte la presión del numero y del tiempo. La actividad frenética del profesor que va de un lado a otro llamado alumnos, distribuyendo el material escolar y determinando el comienzo y el final de las actividades. En las clases donde el alumno goza de bastante libertad de movimiento durante los periodos de estudio, con frecuencia se agrupan en torno al profesor varios alumnos que esperan ser atendidos, una de las formas mas típicas que suele suceder es la siguiente: el profesor examina el trabajo de un alumno, habla con el, mientras
...