ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Legislacion Laboral


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  1.993 Palabras (8 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 8

La Norma Jurídica

El objeto del derecho es regular la conducta de los seres humanos, y esta regulación no se puede lograr sino es a través de la formulación de imperativos que van dirigidos a ordenar el quehacer humano por medio de normas. Según esta premisa podemos decir que norma es equivalente a regla de conducta.

El fin de una norma es provocar determinadas conductas, lograr que las personas nos comportemos de la forma que en ella está previsto. La norma trata de disciplinar la conducta de los hombres y mujeres de tal forma que se eviten las consecuencias que determinadas acciones pueden generar, por eso el contenido de la norma es un norte para la acción humana.

Una norma es un postulado que de manera general nos señala cual es o cual debe ser el comportamiento de los individuos dentro de un entorno social.

Si norma en general es un juicio lógico valorativo del deber ser en cualquier ámbito, norma jurídica es un juicio lógico valorativo de deber ser, de carácter general y que cuenta en con la posibilidad de una restricción para garantizar su cumplimiento, esto quiere decir que el incumplimiento de la norma acarrea la imposición de una sanción por parte del órgano competente.

Según la mayoría de los expertos la norma jurídica posee las siguientes características:

 Generalidad, la norma no considera los casos individuales.

 Racionalidad, la norma jurídica es un juicio lógico valorativo del deber ser, plantea una conducta deseada buscando la realización o alcance del valor.

 Obligatoriedad, la norma jurídica es obligatoria por imperativa. La norma se justifica por la necesidad de garantizar la seguridad y de buscar la justicia y la única manera de hacerlo es imponiéndose sobre voluntades particulares de los integrantes de la sociedad, Y

 Coercibilidad, la posibilidad jurídica de la coacción, entendiendo por coacción como la aplicación forzosa de la sanción prevista.

Principales Tipos de Normas

Las normas se pueden distinguir entre normas de organización y normas de conducta. En derecho hay reglas cuyo propósito es lograr un comportamiento deseable entre los individuos y sus actividades sociales. Otras reglas tienen un carácter instrumental, cuyo objetivo es asegurar la convivencia jurídicamente ordenada. Las normas de acuerdo a sus objetivos se suelen considerar como primarias y secundarias, denominando primarias las que enuncian las formas de comportamiento o acción y como secundarias las de naturaleza instrumental.

Las normas primarias son las que establecen sanciones y atribuyen poderes, mientras que las secundarias abarcan tres tipos de normas: de reconocimiento, de modificación y de juicio. Normas de reconocimiento son aquellas que se destinan a identificar las normas primarias haciendo posible la verificación de su validez y, por consiguiente, si pueden o no ser consideradas como pertenecientes a un determinado sistema u ordenamiento. Las reglas de modificación regula el proceso de transformación de de las normas primarias, su rescisión y anulación. Las normas de juicio regulan de la manera más efectiva posible la aplicación de las normas primarias.

Sin embargo lo esencial en las normas jurídicas es que sean enunciativas de las formas en las que debemos actuar, que regulen las formas de organización y que garanticen determinadas acciones o comportamientos, siempre considerando que las normas no son modelos estáticos ni aislados, sino más bien dinámicos que se adecuan a las circunstancias sociales.

Estructura de la Norma Jurídica

La norma jurídica consta de dos partes: La hipótesis o supuesto hecho y, la consecuencia jurídica. La hipótesis es una conducta que de producirse provocará una consecuencia; y la consecuencia es el efecto que tiene por causa la realización de una conducta o comportamiento inadecuado.

La representación de la estructura general de la norma :

significa que si hay una hecho debe haber una sanción. El establecimiento de una norma especula sobre la posibilidad de querer una determinada clase de acciones, sin embargo el legislador al generar una norma prevé la existencia de hechos que van a generar consecuencias. En toda regla o norma hay dos alternativas, cumplirlas o incumplirlas, en ninguna sociedad sus legisladores desean que hayan violadores del deber ser por ello imponen sanciones, inclusive de tipo penal, pero queda libertad de acción en manos de los ciudadanos.

El establecimiento de castigos por incumplimiento de las normas tiene un aspecto lógico, pero también uno axiológico, lo que se pretende es que el ciudadano adquiera el valor del cumplimiento de la norma conociendo que el hecho contrario es un acto de violencia. Tendiendo en cuenta los aspectos anteriores la estructura de la norma jurídica quedaría así:

Leyéndose: si hay un hecho debe haber consecuencia, y de no cumplirse la consecuencia debe haber sanción penal.

Clasificación de la Norma Jurídica

Las conductas de los seres humanos son de variada naturaleza y su formas de expresión cambian de una circunstancia a otra, las normas también presentan diferencias entre ellas, esto ha originado la creación de clasificaciones de las normas jurídicas, a continuación se presentan las principales.

Normas Según el Sistema al Cual Pertenecen.

Desde este punto las normas pueden ser clasificadas como: Nacionales, extranjeras y de derecho uniforme. Para comprender esto debemos situarnos dentro del ordenamiento jurídico de un país, en el que daremos el nombre de normas nacionales a las que regulan la vida jurídica de ese país y normas extranjeras las que no formen parte del ordenamiento jurídico del país en el cual estamos enfocando el precepto. Denominaremos reglas de derecho uniforme las que rigen dentro de dos o más países.

Normas Según la Fuente

Las normas pueden ser legislativas o de derecho escrito, consuetudinarias, jurisprudenciales y voluntarias. Son legislativas aquellas normas que genera el poder legislativo por medio de la Asamblea Nacional. Las normas consuetudinarias se derivan de las costumbres, las cuales llegan en un instante determinado a hacerse sentir necesaria e importante dentro de los miembros de una comunidad.

Las normas jurisprudenciales se producen de la actividad de los órganos del poder judicial, en otras palabras, surgen de los resultados de juicios, los cuales al dar un veredicto sobre casos concretos producen normas jurídicas. En nuestro país la jurisprudencia es sólo fuente de normas individualizadas aplicables a los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com