Lenguaje lógico Matemático
Enviado por leidyjinneth • 18 de Marzo de 2014 • 1.023 Palabras (5 Páginas) • 375 Visitas
El Lenguaje Lógico-Matemático
Primera parte
He elegido desarrollar las actividades de largo-corto, dentro-fuera, en el centro de interés de medios de transporte, ya que los niños a corta edad desarrollan el gusto por los vehículos como lo son los coches, bicis, aviones, trenes, barcos y demás…
Actividad para desarrollar el concepto de largo y corto:
Actividad: colorear y organizar
Edad: 3 años
Materiales:
• fichas de dibujos (tren largo, tren corto)
• cajas para introducir las fichas
• colores
Se llevarán fichas de trenes en donde los niños tendrán que pintar el tren largo y encerrar el tren corto, luego cuando se finalice esta parte de la actividad se mostrará dos cajas una larga y otra corta, donde preguntaremos a los niños cual caja es la corta y cual la larga e indicaremos a cada niño introducir sus tren largo en la caja larga y su tren corto en la caja corta.
Actividad para desarrollar el concepto de dentro y fuera:
Actividad: ¡Vamos!… dentro del avión
Edad: 3 años
Materiales:
• figura de un avión en tamaño grande
• video de adentro afuera de mundo pupa (http://youtu.be/cHjW91BU6dY) (http://youtu.be/A-HNY2dfqi8)
Pondremos el video de la canción del mundo pupa – adentro fuera, y les diremos a los niños que vamos a cantarla y a mirar lo que hacen los niños del video. Luego en un avión de tamaño grande, que llevaremos a clase, indicaremos a cada uno que se ponga dentro del avión y luego fuera así con cada uno, ya sea de dos en dos o de tres en tres, dependiendo como se desenvuelva cada uno.
Segunda parte
Cuento: El Árbol Mágico.
Hace mucho mucho mucho tiempo, un niño pequeñito paseaba tranquilamente por un prado en cuyo centro encontró un árbol enorme y muy suabe con un cartel que decía: ¡soy un árbol encantado, si dices las palabras mágicas, lo verás!
El niño trató de acertar el hechizo a través de palabras mágicas que él conocía:
Probó con ¡abracadabra! ¡tan-ta-ta-chán! ¡supercalifragilístico-espialidoso! o incluso con ¡ábrete sésamo! y muchas otras, pero nada, resultó ser tan difícil que no lo conseguía.
Rendido se tiró al suelo suplicante diciendo: "¡¡Por favor arbolito!!" y entonces, cuando menos se lo esperaba se abrió una larga puerta en el árbol.
El niño entró y vio que todo estaba oscuro, menos un cartel que decía "sigue haciendo magia" Entonces el niño dijo "¡¡gracias arbolito!!" y de repente se encendió dentro del árbol una luz que alumbraba un camino hacia una gran montaña de juguetes y chocolate.
El niño fue fuera corriendo para buscar a sus amigos y llevarlos a aquel árbol mágico. Por fin pudieron tener la mejor fiesta del mundo con juguetes y chocolate. Después de esta historia es por eso que se dice siempre que "por favor" y "gracias" son las palabras mágicas.
Y colorín colorado este mágico cuento se ha terminado.
FIN.
Actividades a desarrollar:
Actividad 1. Concepto de Largo y Corto.
• Nombre de la actividad: “La vestimenta en el deporte.”
• Edad: A partir de 3 años.
• Número de niños/as: El grupo de clase.
• Recursos: Un dibujo tamaño grande (podría ser de cartulina o cualquier otro material) de un niño al que se le pueda cambiar la indumentaria deportiva.
• Desarrollo: Esta actividad será realizada después de haber trabajado en la asamblea el tema de los deportes y una vez que los niños hayan integrado ciertas características del mismo. Se le irá dando a cada niño una prenda de ropa deportiva
...