Letra De Cambio
Enviado por dubraliezka • 10 de Marzo de 2014 • 3.218 Palabras (13 Páginas) • 340 Visitas
REREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL
DEL ESTADO PORTUGUESA “JUAN DE JESÚS MONTILLA”
UPTP
GUANARE – EDO - PORTUGUESA
LETRA DE CAMBIO
INTEGRANTES:
Duno Ana C.I. 20.545.686
Cordero Kilbert C.I. 21.023.000
García Kisbel C.I. 19.337.623
Montilla Anahely C.I. 12.648.588
Uzcategui Digmar C.I. 16.477.864
PROF.: José Luis Rodríguez
ADMINISTRACIÓN SECCIÓN 404
Guanare, Noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN
Para la elaboración de la presente investigación se procedió al análisis de variadas fuentes de información que permitieron su desarrollo de la manera más clara y concisa posible. Este trabajo pretende acercarnos a las nociones más generales y básicas sobre él pagare, la letra de cambio, el cheque, el aval y el endoso; En la presente investigación se presenta la definición de cada una, las personas que intervienen en las mismas, sus características y efectos. En los tiempos modernos, estos instrumentos de crédito se han convertido en una herramienta importante para las transacciones comerciales, ya que las mismas están contempladas en el Código de Comercio, lo cual hace posible su cobro.
Es un título valor de circulación y aparece como forma impropia del contrato de cambio que contenía intereses. Es un documento de crédito al igual que la letra de cambio, con la promesa pura y simple de pagar una suma de dinero, en un determinado tiempo.A diferencia de la letra de cambio, que es un documento de orden abstracto, el pagaré es un título valor de origen causal, es decir que en documento se podrá pactar los intereses, puede incluirse la causa que da origen al pagaré, como también podrá incluirse la garantía con la cual se afianza la obligación.Es por esta razón seguramente, que el pagaré es más utilizado que la letra de cambio, en los bancos e instituciones financieras, por cuanto en el propio pagaré podrán pactar los intereses y garantizar la obligación mediante el aval, en otras palabras diremos que es un título- valor más completo que la letra de cambio. El cheque es una orden de pago pura y simple, pagada por el banco en el cual el comprador o la persona que extiende el cheque tiene fondos depositados en una cuenta corriente o una autorización para girar la cuenta corriente con sobregiro.
El avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago de la letra de cambio. El avalista sólo responde del pago de la letra si ésta ha sido aceptada por el librador y siempre dentro los límites en que esta aceptación se haya producido; así si la aceptación fue parcial, también lo será el aval. Además de estudiar qué es el endoso, su concepto, clases, se hará referencia a la normativa contenida en el Código de Comercio. En las partes que sean convenientes, se introduce jurisprudencia actual relacionada al tema.
LETRA DE CAMBIO
Es un documento de crédito que sirve para respaldar las operaciones comerciales realizadas a plazo, la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor debe pagar en una fecha de vencimiento una cantidad de dinero al tenedor del documento.
Igualmente la letra de cambio es un “titulo” (valor a la orden), ósea que se puede transferir mediante endoso es decir traspasar el título a otra persona.
ELEMENTOS
Personas que intervienen en una letra de cambio:
1. El Librado o girado: la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Código de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar.
2. El Librador o Girador: la persona que ordena hacer el pago. En el Código de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma.
3. El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es válida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria.
4. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.
CARACTERISTICAS
Mandato puro y simple
La letra posee un mandato de pagar una suma incondicional en moneda nacional o moneda admitida a cotización. La suma se debe expresar en números y en palabras, junto en la moneda en que se efectuará el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el día de pago el equivalente entre las monedas. Este requisito es lo que la distingue de los otros títulos de crédito
Nombre del girado
El documento debe contener los nombres y apellidos de la persona física o razón social que deberá pagar la obligación estipulada (girado). Si se posee algún error en el nombre, la letra de cambio queda nula.
Si son varias las personas que deben pagar la misma letra, ésta se gira contra cualquiera de ellos.
El girado no es obligado, sino hasta que acepte la letra de cambio.
Fecha del vencimiento
El vencimiento corresponde al día en que la letra debe ser pagada. El vencimiento debe ser una fecha posible y real. Existen cuatro tipos de vencimientos:
• Letras giradas a día fijo: vencen en el plazo establecido en la letra. Es la forma más usual de girar letras de cambio porque no hay incertidumbres en cuanto a determinar la oportunidad de pago incondicional.
• Letras libradas a la vista: Letra de cambio que será pagadera a su presentación. Deberá presentarse al pago dentro del año siguiente a la fecha en que fue librada. El librador podrá acortar este plazo o fijar uno más largo. Estos plazos podrán ser acortados por los endosantes. (Artículo 39 de la ley cambiaria y del cheque).
• Letras giradas a un plazo desde la fecha: vencen el día que se cumpla el plazo señalado. Son aquellas en donde se establece que el vencimiento se da un tiempo contado a partir de la fecha de la letra.
• Letras libradas a un plazo desde la vista: su vencimiento se determinará a un plazo desde la fecha de la aceptación o, en su defecto, por la del protesto o declaración equivalente y, a falta de protesto, el último día para llevarlo a cabo. La aceptación
...