Liderazgo
Enviado por david.avalos • 9 de Agosto de 2014 • 898 Palabras (4 Páginas) • 149 Visitas
CASO
LIDERAZGO SITUACIONAL
Antecedentes Generales
La situación se contextualiza en el desarrollo de un Proyecto de gran envergadura, con la formación de diferentes equipos de trabajo, cubriendo las áreas de Construcción, Operaciones, Mantenimiento, Logística/Abastecimiento y Administración & Finanzas.
La generación del Proyecto, implicó en las primeras etapas la formación de un equipo de trabajo técnico y especializado, con un número reducido de integrantes; los dos primeros años, y mientras se ejecutaban los estudios finales, el cumplimiento de las metas y alcance de los objetivos estuvo acorde a lo esperado por el ente Corporativo.
A partir del tercer año, se inicia la contratación de un número significativo de personas que serían las indicadas para ejecutar el proyecto, en su etapa de construcción y posterior operación; es decir las encargadas de llevar a la práctica lo planificado en los dos años anteriores.
Los resultados obtenidos no estuvieron dentro de lo programado, tanto en el cumplimiento de plazos como en la estructura de costos. Una serie de obras de infraestructura no fueron llevadas a cabo, o bien no se encontraban dentro de los estándares de calidad exigidos, incumpliendo normas básicas de seguridad y bienestar para los trabajadores, valores no transables por la Corporación. Debido a un conjunto de contratos mal administrado y otros calculados erróneamente, los costos se elevaron de manera desproporcional, haciendo peligrar la viabilidad del proyecto.
Por otro lado, la incertidumbre por el eventual cierre comenzó a aparecer en las personas junto con una política comunicacional poco clara, generando un deterioro en el clima laboral y con una baja ostensible de la moral.
En su afán de revertir de manera drástica la compleja situación, la Corporación toma la decisión de cambiar radicalmente al equipo gerencial. En un plazo de una semana se incorpora un nuevo Gerente General y trabaja con colaboradores que reemplazan a los anteriores.
En el primer semestre del cuarto año, el estado de los resultados no permitían continuar, la inversión se había triplicado y seguían las complicaciones, ahora en el ámbito técnico. La Corporación toma la decisión de solicitar la renuncia al nuevo gerente y a su equipo; el proyecto queda stand by….hasta nuevo aviso.
El presidente del Directorio de la Corporación, al comunicar el cierre temporal a los accionistas, señala al iniciar sus palabras: “tuvimos un problema de liderazgo, en el primer año funcionó muy bien nuestro Gerente, después no fue capaz de liderar al equipo y a la cultura que se estaba formando, sus colaboradores hicieron sus propias acciones. Nuestro segundo Gerente no se puso los pantalones, ya estaba sobrepasado”.
Diagnóstico
• No había definición del estilo de Liderazgo necesario para implementar el Proyecto.
• Escasa comprensión de las culturas existentes. Se integraba la cultura de construcción (corto plazo y resultados inmediatos) con la cultura de operación (largo plazo). No existió una estrategia que permitiera conversar a las dos culturas, y ponerse
...