Los Contartos
Enviado por majolove88 • 4 de Abril de 2013 • 4.469 Palabras (18 Páginas) • 349 Visitas
¿Qué es un contrato?
Es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más personas con capacidad, que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.
¿Quiénes intervienen en un contrato?
Dependiendo el tipo de contrato son los elementos que hay en un contrato, por ejemplo en un contrato de trabajo intervienen el trabajador o trabajadores y la persona que los contrata, en un contrato de arrendamiento intervienen el arrendatario y el arrendador.
Causas para disolver un contrato
Dependiendo el tipo de contrato, es la disolución de este generalmente la disolución de un contrato vienen estipuladas en las cláusulas que vienen en el contrato por ejemplo:
* Incumplimiento en alguno de los puntos y que el contrato indique su disolución en caso de que este se cumpla
* Ausencia de capacidad de las personas en el contrato (no sean mayores de edad, no gocen de pleno uso de sus facultades mentales o físicas para la ejecución del contrato)
* Datos falsos
* Objeto ilícito, es decir, está prohibido por la ley.
CARACTERISTICAS de un contrato de trabajo.
Un contrato de trabajo es un acuerdo entre empresario y trabajador por el que éste se obliga a prestar determinados servicios por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución.
Pueden firmarlo:
• Los mayores de edad (18 años).
• Los menores de 18 años legalmente emancipados.
• Mayores de 16 y menores de 18 si tienen autorización de los padres o de quien los tenga a su cargo. Si viven de forma independiente, con el consentimiento expreso o tácito de sus padres o tutores.
Los extranjeros de acuerdo con la legislación que les sea aplicable.
Sobre la formalización:
El contrato de trabajo puede formalizarse por escrito o de palabra.
Es obligatorio por escrito cuando así lo exija una disposición legal, y siempre en los contratos que se relacionan:
• Prácticas.
• Formación.
• Para la realización de una obra o servicio determinado.
• A tiempo parcial, fijo discontinuo y de relevo.
• A domicilio.
• Trabajadores contratados en España al servicio de empresas españolas en el extranjero.
• Los contratos por tiempo determinado, cuya duración sea superior a cuatro semanas.
ELEMENTOS DEL CONTRATO
Son elementos esenciales del contrato aquellos sin los cuales el contrato no puede existir. Ellos son: la capacidad de los sujetos contratantes, el consentimiento, el objeto y la causa.
1.- ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS:
I.- El consentimiento:
El consentimiento, que lleva al acuerdo de voluntades formador del contrato, puede se expreso o tácito. Es expreso cuando se manifiesta verbalmente, o por escrito, o por signos inequívocos; es tácito cuando resulta de hechos o de actos que lo presupongan o autoricen a presumirlo.
Así el art. 1146 CC pone como ejemplo: “El consentimiento tácito se presumirá si una de las parte entregare, y la otra recibiere la cosa ofrecida o pedida (como ocurre en la compraventa manual) o si una de las partes hiciere lo que no hubiere hecho si no se hubiese obligado (p.ej. si una persona le pide a un albañil que le arregle la vereda, y éste sin decir ni firmar nada comienza los trabajos, se presumirá que ha consentido el contrato de locación de obra)
CONTRATOS CIVILES
El contrato existe desde que uno o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio. Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a la ley, a la moral, ni a la buena fe.
Normalmente las relaciones de las personas en su vida civil, se rige por el derecho usual o derecho de la costumbre, si bien, cada vez más se plasma por escrito esas relaciones. Las relaciones entre las personas cualquiera que sea y pueda contener algún elemento de confrontación debe plasmarse por escrito, por ello, desde las épocas más antiguas las civilizaciones plasmaban en contratos civiles esas relaciones, en la actualidad, se han recogido en el Código Civil, numerosos contratos civiles en el artículo 1.254 y siguientes, citaremos algunos:
Elementos esenciales del contrato:
a) Consentimiento de los contratantes.
b) Objeto cierto que sea materia del contrato.
c) Causa de la obligación que se establezca.
Contrato de compra y venta:
Por el contrato de compra y venta uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente.
Contrato de arrendamiento:
El arrendamiento puede ser de cosas o de obras o servicios.
En el arrendamiento de cosas, una de las partes se obliga a dar a la otra el goce o uso de una cosa por tiempo determinado y precio cierto.
En el arrendamiento de obras o servicios, una de las partes se obliga a ejecutar una obra o a prestar a la otra un servicio por precio cierto.
Tipos o clases de contratos civiles:
• Arrendamientos
1. Arrendamiento de vivienda
2. Arrendamiento de local de negocio
3. Arrendamiento de trastero
4. Arrendamiento de plaza de garaje
5. Arrendamiento de finca rústica o aparcería
6. Arrendamiento de vehículos a motor
7. Arrendamiento de maquinaria
CONTRATO MERCANTIL
ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO
Para la validez del contrato se requieren los siguientes elementos:
a. La capacidad legal de las partes o de una de ellas;
b. No existir vicios del consentimiento;
c. Que el objeto o su motivo o su fin sea lícito, y
d. Que el consentimiento se haya manifestado en la forma que establece la ley.
CONTRATOS ADMINISTRATIVOS
Elementos.
En los contratos administrativos hallamos los mismos elementos que en los actos administrativos: sujetos (competencia y capacidad); voluntad; objeto, y forma. Estos son los elementos esenciales que atañen a la existencia y validez del contrato.
Sujetos: las partes del contrato. Los sujetos de los contratos públicos son la Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases y los particulares, individual o colectivamente, o también la Administración. En síntesis, pueden ser sujetos de la contratación administrativa: las personas físicas o naturales, las personas jurídicas privadas y las personas jurídicas públicas, estatales o no estatales.
a)
...