Los propósitos establecidos para el cuarto grado son
Enviado por analau1312 • 28 de Julio de 2014 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 374 Visitas
Los propósitos establecidos para el cuarto grado son:
Se asuman como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante el disfrute y cuidado de su persona, de tomar decisiones responsables y autónomas para orientar la realización de su proyecto de vida y su actuación como sujetos de derechos y deberes que participan en el mejoramiento de la sociedad.
Reconozcan la importancia de ejercer su libertad al tomar decisiones con responsabilidad y regular su conducta de manera autónoma para favorecer su actuación apegada a principios éticos, el respeto a los derechos humanos y a los valores democráticos.
Comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad, aunque diferentes en su forma de ser, actuar, pensar, sentir, creer, vivir, convivir; como personas tienen los mismos derechos que les permiten participar de manera conjunta en el diseño de formas de vida incluyentes, equitativas y solidarias para asumir compromisos de proyectos comunes que mejoren el entorno natural y social.
Las/los alumnos se asumen como sujetos dignos, capaces de desarrollarse plenamente mediante los diferentes valores que mejoren su integridad como personas completas en el presente y en un futuro. Así mismo se reconozcan como personas con dignidad y derechos, con capacidad para desenvolverse plenamente y participar en el mejoramiento de la sociedad de la que forman parte.
La formación civica y ética tendrá como objetivo principal propiciar que las/los alumnos identifiquen las situaciones que favorezcan su bienestar, su salud e integridad personal.
La formación civica y ética tiene como finalidad enfocar los buenos valores en las/los alumnos, para su convivencia sana e integra en nuestra sociedad actual, la cual demanda a los futuros docentes y los actuales mejoren sus estrategias dentro del aula empapando al la/el alumno de aprendizajes y buenos cimientos para el futuro, el cual se forja no solo en las aulas también fuera de las mismas uno de los propósitos a lograr es que nuestras/os alumnos interactúen en su contexto llevando consigo los diferentes valores que cada día se fomentan en las aulas, siendo estos primordiales para la buena educación y el aprendizaje en cada unas/o de nuestros niños/as.
2.1 Los contenidos en la asignatura de formación cívica y ética.
Los contenidos se ordenan por niveles más complejos y enfocándose en los grados de 1° a 6° grado en la educación primaria, respectivamente se avanza en el proceso de formación aumenta lo complejo y se identifican las posibilidades socioconigtivas y de formación dentro de cada individuo en la sociedad.
Referente a los bloques que conforman cada grado, los contenidos parten desde el ámbito personal y evolucionan hacia lo que involucra su forma de relacionarse con el contexto ampliando el mismo. Su organización está basada desde lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general.
El profesor (a) debe tomar en cuenta que cada alumno (a) es diferente y por ende, la apropiación de los diferentes contenidos infiere en las diferentes características personales, así como experiencias y el contexto en que la/el alumno vive y se desenvuelve. La formación civica y ética demanda contribuir a enriquecer en las/los alumnos su sano crecimiento y desarrollo psicológico, para organizar los contenidos de los programas de la educación primaria, su enfoque en los ámbitos de la asignatura, al considerar que son espacios formativos mismos que se aportan al desarrollo de las/los alumnos de forma gradual, esencial y sistemática de las competencias con el fin de beneficiar en la formación civica y ética a las/los educandos para su sano e integro crecimiento en la sociedad.
2.1.1 La distribución de las competencias en los bloque temáticos:
Las ocho competencias en los seis grados están distribuidas en cinco bloques, lo cual facilita su manejo atreves de situaciones didácticas que requieren al análisis, la reflexión y a la discusión.
A continuación se muestra la distribución de las competencias cívicas y éticas en los bloque de los seis grados.
BLOQUE I
Conocimiento y cuidado de sí mismo.
Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y la humanidad.
BLOQUE II
Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
Apego a la legalidad y al sentido de justicia.
BLOQUE III
Respeto y aprecio de la diversidad.
Sentido de pertenecía a la comunidad, la nación y la humanidad.
BLOQUE IV
Apego a la legalidad y al sentido de justicia.
Comprensión y aprecio por la democracia.
BLOQUE V
Manejo y resolución de conflictos.
Participación social y política.
La secuencia que sigue cada bloque temático en cada grado, parte de los asuntos que se relacionan a la esfera personal de las/los alumnos, avanzando hacia cada contenido que involucra la convivencia social más extensa.
El primer bloque aborda el conocimiento y cuidado de sí mismo y su valoración como conjunto de potencialidades que ayudan a la formación de la identidad de la alumna/o como integrante de una sociedad.
El segundo bloque contempla un conjunto de recursos los cuales contribuyen a la autorregulación como condición básica para que las/los alumnos ejerzan con responsabilidad la justicia, siendo este un principio orientado al desarrollo ético de cada persona.
El tercer bloque ínsita a la reflexión acerca de los lazos que las/los alumnos desarrollan en los grupos en los cuales conviven, tratando de fomentar en la/el niño el respeto a la diversidad social y ambiental, entrelazando el diálogo entre las diferentes culturas y a la identidad cultural, en la que recaen las diferencias y el dialogo entre culturas.
En el cuarto bloque se ven los elementos básicos de la democracia y su relación con la legalidad y el sentido de justicia, atendiendo las necesidades que niñas y niños presentan de la convivencia en su entorno próximo como recursos para adentrar algunos aspectos formales de la vida institucional.
El quinto bloque aborda el manejo y la resolución de conflictos e impulsa el interés
...