ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL AUDITOR INTERNO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  6.888 Palabras (28 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 28

Concepto de Auditoría Interna

actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas, aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.

Los servicios de Auditoría Interna comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, para proporcionar una conclusión independiente que permitirá que el auditor califique el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales, respecto a un proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto en particular de la organización a la cual pertenecen.

Clasificación de los servicios de Auditoría Interna

Los servicios que prestan los auditores internos se clasifican como sigue:

Auditoría de gestión u operacional

Auditoría financiera o de estados financieros

Auditoría de cumplimiento

Auditoría de tecnologías de información.

Auditoría de seguimiento o recurrente.

Auditoría especial.

Atributos del auditor interno

Independencia y objetividad

La actividad de Auditoría Interna debe ser independiente y responder al máximo nivel de dirección de la organización, de forma que le permita cumplir sus responsabilidades adecuadamente. Debe estar libre de injerencias al determinar el alcance de la Auditoría Interna, al desempeñar su trabajo, al evaluar y comunicar sus resultados. Debe tener una actitud imparcial y evitar los conflictos de intereses, absteniéndose de evaluar operaciones específicas de las cuales haya sido previamente responsable.

Capacidad profesional

El auditor interno debe reunir los conocimientos, las aptitudes y otras competencias necesarias para cumplir con sus responsabilidades individuales, debe perfeccionar sus conocimientos, aptitudes y otras competencias necesarias mediante la capacitación profesional continua.

Aseguramiento de la calidad

La unidad de auditoría a cualquier nivel debe desarrollar y mantener un programa de aseguramiento de calidad y mejora que cubran todos los aspectos de la actividad de Auditoría Interna y revise continuamente su eficacia.

Funciones del auditor interno

El auditor interno en el ejercicio del cargo debe cumplir, entre otras, las funciones generales siguientes:

Organizar, planear, dirigir, ejecutar y supervisar las acciones relacionadas con la Auditoría Interna, con o sin programas o guías de trabajo previamente elaboradas, a la entidad de la que son empleados o a sus dependencias.

Participar, en los casos que proceda, como parte de los equipos multidisciplinarios que se organicen para los servicios de consultoría.

Elaborar y aprobar programas o guías de trabajo para la ejecución de las acciones relacionadas con la Auditoría Interna.

Comprobar el cumplimiento de la legislación o política económico-financiera en la ejecución de presupuestos, planes financieros, económicos y de otro tipo.

Determinar la confiabilidad e idoneidad del sistema de Control Interno implantado, verificar su cumplimiento y proponer las medidas adecuadas para su fortalecimiento y mejora.

Analizar y evaluar la organización, sistemas, normas y procedimientos aplicados y proponer las modificaciones que procedan.

Evaluar la organización y funcionamiento de las áreas de la entidad y sus relaciones con los centros contables; así como la calidad de las informaciones suministradas.

Verificar la utilización de los recursos asignados, así como profundizar en las investigaciones relacionadas con los casos de uso indebido.

Orientar y supervisar el trabajo, así como ejercer el control administrativo sobre el personal que se le subordina en la ejecución de la Auditoría Interna.

Responder por la elaboración del informe y hacer recomendaciones dirigidas a erradicar las deficiencias detectadas en las entidades auditadas.

Confeccionar el expediente de trabajo de la auditoría.

Participar en el análisis del informe de la Auditoría Interna, cuando así se le solicite.

Aplicar y velar porque se apliquen las normas de Auditoría Interna.

Verificar el acatamiento de la disciplina administrativa.

Servir de perito, cuando se requiera.

El auditor interno en el ejercicio del cargo debe cumplir, entre otras, las funciones específicas siguientes:

Comprobar la legitimidad de las operaciones, su valoración y correcta contabilización sobre la base de las regulaciones establecidas aplicando, entre otras, los procedimientos siguientes:

Comprobar la correcta protección de los activos.

Efectuar arqueos de fondos y otros valores.

Realizar conteos físicos de los inventarios.

Confirmación con terceros. proveedores clientes etc

Verificar los saldos de las cuentas del activo, pasivo, capital, ingresos y gastos.

Evaluar el planeamiento, otorgamiento, aplicación y liquidación de los préstamos recibidos.

Revisar la calidad de la información operativa y financiera que rinde la entidad.

Verificar si se ajusta a las Normas Generales de Contabilidad vigentes en el país.

Solicitar la presentación de los documentos relacionados con las operaciones sujetas a examen.

Requerir del personal de la entidad, la presentación de certificaciones, explicaciones por escrito y declaraciones, acerca de las cuestiones incluidas en la Auditoría Interna.

Fijar plazos para que le den respuesta a los requerimientos por él formulados.

Levantar Acta de Requerimiento al jefe del área o de la función auditada, en caso de negativas, demoras o presentación incompleta o deficiente de los documentos solicitados, con vistas a formalizar por escrito la exigencia de la presentación de éstos, en la que se debe consignar el plazo concedido para su cumplimiento y la sanción en que podrá incurrir de no cumplir con lo solicitado.

En caso de incumplimiento, el auditor interno debe informar al máximo dirigente de la entidad, quien debe decidir las medidas a tomar para resolver esta situación. De no lograrse obtener los documentos faltantes, esto debe reflejarse en el informe.

Sellar locales, cajas de seguridad, archivos, muebles y otros continentes, como diligencia previa a la práctica de la auditoría, si fuese necesario.

Alertar al primer nivel de dirección de la entidad para la adopción de las medidas necesarias para evitar entorpecimientos o dificultades en la actividad comercial, el proceso productivo o la prestación de servicios, cuando sea necesario el sellaje de algún local de venta, tienda o almacén.

Ocupar, mediante acta, los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (48 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com