ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS REGLAS DE CONVERSIÓN GRAFEMA-FONEMA
Enviado por gabriel • 7 de Mayo de 2014 • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 366 Visitas
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS REGLAS DE CONVERSIÓN GRAFEMA-FONEMA:
- El alumnado con frecuencia escribe como lee y lee como articula. Como paso previo a la enseñanza de las reglas de conversión grafema-fonema es necesario:
- Corregir posibles dislalias funcionales.
- Conseguir una configuración de fonemas estable que permita discriminar aquellos que sean próximos.
- La correspondencia fonema-grafema es totalmente arbitraria, ya que no existe ningún indicio en la letra que nos indique cómo se debe pronunciar, ni ninguna indicación en los sonidos que nos indique cómo se deben escribir.
- En este sentido el uso de distintas vías sensoriales (vista, movimiento, oído, tacto), así como historietas narradas que “justifiquen internamente” la arbitrariedad de la relación, facilita su memorización.
- La dificultad en el aprendizaje de las reglas de conversión depende de dos factores: la frecuencia y la variabilidad: los grafemas frecuentes e invariantes se aprenden con mayor facilidad.
- Cada nueva asociación fonema-grafema debe agregarse a las aprendidas anteriormente (sobre aprendizaje) con el fin de asegurar su automatización.
Secuenciación de grafemas:
Sílabas simples abiertas. En un principio se trabaja únicamente con palabras configuradas con sílabas simples. El objetivo será conseguir que el/la niño/a pueda asociar a cada grafema el correspondiente fonema.
Grafemas invariantes:
1.- Se comienza por letras que representan a un único fonema y simple al mismo tiempo; así se presentan: vocales, m, p, l, t, s, n, d, f, ñ.
2.- Posteriormente se abordan, una a continuación de la otra, la pareja de letras v-b, que representan un único fonema. Es la primera vez que el/la niño/a se encuentra con que un sonido puede escribirse de dos formas lo cual, dado que supone una confluencia, no le representa ningún problemas especial.
3.- En este momento al alumnado se le da la oportunidad de “descansar” porque no tiene que aprender cómo se escribe un nuevo sonido. Se trata de una letra muda. Respira aliviado/a ante ha, he, hi, ho, hu porque “se sabe” muy bien las vocales.
4.- Se estudia ahora un sonido, /ch/, al que le gusta mucho la comida (chocolate, churro...). Quizá por eso necesita dos letras para ser escrito. Se ha optado por anteponer el estudio del grafema ch al de la letra c, ya que así se da preferencia al hecho de que el fonema /ch/ sea regular en cuanto a su escritura en relación a la sílaba, mientras que no lo es el fonema /K/ (ca, que, qui, co, cu).
Grafemas variantes:
5.- Se plantea el estudio de la letra r inicial y a continuación la rr que transcribe el mismo fonema. Pero ahora el alumnado si se enfrenta a una dicotomía: cuando va al principio de palabra este sonido se escribe con una sola r y cuando va en medio de la palabra “necesita” escribirse con dos rr.
6.- Se aborda de nuevo un sonido que tiene dos formas de representarse por escrito, estudiando una a continuación de la otra las letras ll – y.
7.- Se presenta una segunda dicotomía con la letra y que a veces representa al fonema /ll/ y otra al fonema /i/, ambos anteriormente aprendidos.
8.-
...