Observacion Y Practica Docente II
Enviado por chuyfe • 10 de Enero de 2013 • 2.111 Palabras (9 Páginas) • 963 Visitas
Centenaria y Benemérita
Escuela Normal del Estado de Querétaro
“Andrés Balvanera”
Unidad Jalpan
Clave: 22ENL0001O
“ANÁLISIS DE DESEMPEÑO DOCENTE DURANTE LA SEGUNDA JORDANA DE PRACTICAS”
Lic. En Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas.
FELIPE DE JESÚS CABAÑAS MADERO
Jalpan de Serra, Qro, 7 de diciembre del 2012.
Centenaria y Benemérita
Escuela Normal del Estado de Querétaro
“Andrés Balvanera”
Unidad Jalpan
Clave: 22ENL0001O
Lic. en Educación Secundaria con Especialidad en Matemáticas
II Semestre
Observación y práctica docente I
Trabajo: Análisis de desempeño docente durante la segunda jordana de practicas
Profesor: Annael Servín Martínez
Alumno: Felipe de Jesús Cabañas Madero
Jalpan de Serra, Qro, a 7 de diciembre del 2012.
INTRODUCCIÓN
Este trabajo nos menciona la explicación de los estilos de aprendizaje, tanto como los problemas de control de clase, desde su perspectiva, como también dando un punto de vista personal, incluso se redactan algunos ejemplos que se vivieron en la jornada de prácticas, por último contrastando los resultados, con lo que se pretendía lograr.
Es este ensayo se presentarán algunos casos que se vivieron en la Escuela Secundaria General “Ignacio Manuel Altamirano”, dónde se observaron algunas clases de los maestros y de aquí se basó para desarrollar este ensayo, teniendo como objetivo describir los estilos de aprendizaje, tanto como la disciplina de los alumnos durante la intervención normalista.
En la semana de prácticas donde se asistió a la escuela secundaria se impartió el tema de proporcionalidad, dónde se pretendía que los alumnos al final obtuvieran el siguiente aprendizaje esperado: resuelve problemas vinculados con la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas.
La finalidad de la realización de este ensayo es dar a conocer como son los estilos de aprendizaje y disciplina de los alumnos, desde el punto de vista de los autores, así mismo presentando dificultades y fortalezas de las actividades de los diferentes estilos de aprendizaje, llevados a cabo durante la semana de observación y prácticas.
Un estilo de aprendizaje es el que nos indican cómo reaccionan y perciben los alumnos su aprendizaje y tienen las siguientes características: cognitivas, interpretan la información, forman y utilizan conceptos, estructuran contenidos; afectivas, se relacionan con la motivación y expectativa del aprendizaje; y fisiológicas, se refieren a los alumnos, dependiendo su actitud y estado de ánimo repetidos a cada instante, Araoz (2010). Esto se percibe en toda escuela secundaria, ya que para aprender es necesario lo anterior, pero no todos los alumnos aprenden con el mismo estilo de aprendizaje, así que en el aula se tiene que aplicar distintas actividades ya sean auditivas, visuales y kinestésicas.
El control de grupo, no consiste en tener rigidez y dominio de los alumnos, ni mucho menos que el profesor sea la ley y le obedezcan en todo lo que desee, sino que simplemente exista el proceso de una clase organizada y lograr el efecto que se espera (Anexo1), Fontana (1998).
De esta manera pocos docentes tienden a seguir esta definición, buscando algunas, estrategias para tener un buen ambiente de aprendizaje, sin embargo otros no hacen ni el intento, prefieren tener a sus alumnos callados y ser el líder de ellos, cuando realizan esto muestra un modelo tradicionalista.
DESARROLLO
Los alumnos de la escuela secundaria “Ignacio Manuel Altamirano” de primero B aprenden de forma auditiva teniendo un 58% y la otra cantidad de los alumnos es casi equitativa porque el 22% son kinestésicos y el 20% son visuales (Anexo 2), así en este grupo para llevar a cabo un aprendizaje en ellos, se tiene que poner en práctica actividades que sean referentes este estilo, como realizar textos para leerlos y analizarlos frente al grupo, de esta manera pondrán atención, siempre y cuando ellos realicen la lectura e ir cuestionando a los alumnos que se distraigan, así se generara la atención del alumno hacia la actividad.
Para el estilo de aprendizaje visual se dice que se les facilita más su aprendizaje, ya que al observar capta todo lo que quiere y retiene la información, forman en la mente una imagen visual de un concepto abstracto, estas personas tienen diversas estrategias como dictar textos; exhibe con dibujos del texto que quieren aprender; también convierte la información en mapas mentales o conceptuales, Araoz (2010).
Durante la semana de observación y práctica, para mis alumnos de estilo visual, lo que realicé fue hacer un escrito donde explicaba cómo se utiliza la proporcionalidad, tal como su concepto, pero sobre todo que explicará la resolución de este tipo de problemas (Anexo 3). Esto no lo tenía previsto en la planeación pero fue así como aprendieron pocos alumnos, el escrito lo leímos todos durante una clase libre.
Una dificultad fue que algunos alumnos se les hacía aburrida esta actividad y no tenían interés hacia lo que leía, para esto se me ocurrió poner a leer a los alumnos y al que observaba distraído lo cuestionaba sobre lo que habíamos mencionado en el texto y al terminar la lectura los alumnos realizaron un escrito o mapas mentales incluso dibujos para reforzar su aprendizaje, de esta manera pude mantener al grupo trabajando y concentrados en la actividad.
El aprendizaje auditivo se cumple cuando los alumnos escuchan explicaciones orales sobre un tema, pero se cumple si se tiene orden y secuencia al explicar, el aprendiz tiende a tener movimiento con sus labios, los personajes auditivos facilitan su aprendizaje al poner atención a algunas grabaciones y sobre todo cuando preguntan o explicar un tema a otro personaje, Araoz (2010).
Para llevar a cabo este estilo de aprendizaje lo que se realizo es explicar el tema de proporcionalidad, por medio de un escrito, frente al grupo con la ayuda del pizarrón, primero explicamos los conceptos que se utilizaran, posteriormente se explicó un problema usando tres procedimientos con los pasos, para llegar a una solución, todo esto con la ayuda de los alumnos (Anexo 4).
La dificultad en este estilo fue que los alumnos no comprendieron con el primer procedimiento, ya que mencionaban que era muy difícil utilizar la razón, para esto tome la decisión de explicar por medio de la regla de tres y al final con la ayuda de una tabla, siempre y cuando ir por pasos, esta fue mi fortaleza, tener más métodos para explicar el tema.
En el estilo
...