PLAN DE TRABAJO: CICLO ESCOLAR 2015
Enviado por MONTEALEM1977 • 10 de Septiembre de 2017 • Apuntes • 2.666 Palabras (11 Páginas) • 244 Visitas
PLAN DE TRABAJO: CICLO ESCOLAR 2015 - 2016[pic 1]
PROYECTO:
SOBREPESO Y
OBESIDAD EN LA
ESCUELA PRIMARIA
LEF. FERNANDO LUCIANO FIGUEROA
ELABORO
ESC. PRIM. VEINTE DE NOVIEMBRE
CENTRO DE TRABAJO
CLAVE DE C.T. 12DPR2245J
ZONA ESCOLAR: 138 SECTOR: 14
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO., A 15 DE OCTUBRE DEL 2015
INTRODUCCION
OBESIDAD INFANTIL
E.P. Diana Solís Mota
Profesora Adscrita al D.G.E.I.E.
La obesidad y el sobrepeso han alcanzado características de epidemia a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo existen 1,200 millones de personas con problemas de sobrepeso. En México según el Instituto Nacional de Salud Pública actualmente más de 70 millones de mexicanos tienen problemas de sobrepeso u obesidad, de los cuales 4 millones son niños de entre 5 y 11 años, y más de 5 millones jóvenes y adolescentes. El problema es muy grave pero aún falta ver el impacto del daño a la salud producido por la obesidad, como es la aparición de la diabetes, arterosclerosis, accidentes vasculares, tumores, etc.
Según los expertos los mexicanos hemos optado por cambiar nuestra dieta tradicional basada en maíz, cereales y leguminosas, por una dieta de comida rápida (pizzas, hamburguesas y refrescos), con grasas saturadas y azúcares y una disminución en el consumo de fibra, vitaminas y minerales, además del incremento en el sedentarismo. La obesidad se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa corporal especialmente en el tejido adiposo y se percibe como un aumento del peso corporal (más del 20% del peso ideal según la talla y sexo de la persona).
De acuerdo a la distribución de grasa corporal la obesidad se puede clasificar en:
Obesidad androide que se localiza en cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen y es más frecuente en varones, comúnmente se le conoce como obesidad en forma de manzana.
Obesidad ginecoide que predomina en abdomen inferior, caderas, glúteos, muslos y piernas, se le conoce como en forma de pera.
La obesidad en los niños es el resultado de diversos factores y los más frecuentes son:
1. Padres gordos.
2. Inadecuados hábitos de alimentación en la familia.
3. La información de alimentos "chatarra" en los medios de comunicación.
4. Estimular a los niños con alimentos altos en calorías.
5. Tratar de compensar la ausencia física de los padres a través de los alimentos.
6. La falta de implementación de un programa de ejercicios para los niños.
7. La falta de promoción de alimentos saludables en las "tienditas" de las escuelas.
8. El aumento indiscriminado de los restaurantes de comida rápida.
9. El tiempo que los niños están frente a la televisión, computadora o con los juegos interactivos.
La obesidad afecta los aparatos y sistemas del organismo y desencadena un sin fin de sintomatología que va deteriorando las condiciones del individuo como:
1. Problemas cardiovasculares: Hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio y várices.
2. Alteraciones metabólicas: Hiperglucemias, diabetes mellitus tipo 2, hipocolesterolemia, etc.
3. Problemas respiratorios: Aumento de la incidencia de catarros, bronquitis crónica, neumonía y apnea nocturna.
4. Problemas osteoarticulares: Pie plano, genuvalgum, desplazamiento de la epífisis de la cabeza femoral, etc.
5. Problemas digestivos: Dispepsia gástrica, acidez, flatulencia, digestiones pesadas, colecistitis y colelitiasis, úlcera gastroduodenal, estreñimiento, hemorroides e insuficiencia pancreática.
6. Problemas gonadales: Alteraciones menstruales.
7. Problemas cutáneos: Cianosis por estasis vascular y telangiectasias, estrías, rozaduras, maceración cutánea, caída de pelo, hirsutismo, sudoración excesiva, úlceras y celulitis.
8. Problemas psicológicos: Inseguridad, autoestima baja, depresión, desorden de conductas alimentarias, distorsión de la imagen corporal, tristeza, infelicidad y ansiedad.
9. Problemas sociales: Angustia, aislamiento social, dificultades para vestir, usar transportes públicos, sobreprotección familiar y rotura del núcleo familiar o de la pareja.
Por todos los problemas de salud que genera la obesidad es muy importante que el personal de salud y de educación participemos en el control y seguimiento de los niños con obesidad, así como desarrollando acciones tendientes a la prevención de esta enfermedad.
Bibliografía:
Fernández Segura M E. Manejo práctico del niño obeso y con sobrepeso en pediatría de atención primaria. Rev Foro Pediátrico, 2005; vol II, sup. 1: 61- 69.
Instituto Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud. Boletín informativo
Noviembre 2006.
Academia Mexicana de Pediatría, Conclusiones de la Reunión Nacional de Consenso sobre Prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad en niños y en adolescentes. 2002.
DIAGNOSTICO
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, alertó que el sobrepeso y la obesidad no sólo causan discapacidad, sino que reducen la esperanza de vida y generan un costo que alcanzan 67 mil millones de pesos anuales, que en seis años puede crecer casi tres veces hasta 170 mil millones. La prevención es una prioridad, ya que el sobrepeso y obesidad causan enfermedades crónicas no transmisibles que son una “gran amenaza para los próximos 30 años, no sólo de México sino del mundo, por su prevalencia cada vez mayor”, y derivan en diabetes y enfermedades cardiovasculares evitables. Es un problema de salud que afecta a siete de cada 10 adultos, uno de cada cuatro niños y uno de cada tres adolescentes, que ya empiezan a desarrollar padecimientos crónicos ocasionados por sobrepeso y obesidad. De ahí la necesidad de aplicar Programas y Estrategias por parte de instancias como la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación, etc., tales como el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria (Estrategia contra la obesidad y el sobrepeso), la aplicación de programas de Activación Física, etc.
...