PROTOCOLO PARA ATENCION DE PARTOS
Enviado por porkygordis • 24 de Agosto de 2013 • Tesis • 1.249 Palabras (5 Páginas) • 359 Visitas
PROTOCOLO PARA ATENCION DE PARTOS
CENTRO AGROPECUARIO MARENGO. Código:
Versión:
Página 1de 4
OBJETIVO: Asegurar la sobrevivencia y calidad de lechones.
Edad: Hembras gestantes
Área: Parideras
Materiales y equipos:
Material secante (viruta, papel secante, papel periódico o Arbosel).
Solución desinfectante (yodo).
Tijeras desinfectadas (Use amonio cuaternario o clorhexidina).
Hilo de algodón desinfectado.
Guantes de caucho.
Mangas de palpación.
Báscula.
Balde de recolección de placentas y residuos.
Reloj.
Registro y lápiz.
Condiciones generales: Jaulas y hembras limpias y desinfectadas, lechoneras limpias, desinfectadas y criadora en funcionamiento.
Procedimiento
Chequeo de registros: Como medida inicial, vaya al formato de programación semanal de actividades en busca de las hembras que en la semana cumplan 105 – 107 días de gestación.
Verifique que las jaulas parideras estén limpias y desinfectadas.
Traslade las hembras de los corrales de gestación a las jaulas parideras, previo lavado.
Luego, vaya al registro individual de la hembra y analice la longitud de las gestaciones del animal o los animales programados. Esto le permite saber desde cuando es necesario empezar a revisar síntomas e incluso saber si los partos son complicados y requieren manejo farmacológico o asistencia constante.
Revisión de síntomas: Es recomendable revisar síntomas de parto con una frecuencia de 3 – 6 veces por día con el objetivo de preparar el instrumental requerido y de asistir a tiempo el mismo. La frecuencia de chequeo depende de la presentación de cada uno de estos, ya que determinan la cercanía del parto. Los síntomas de parto son:
Desarrollo mamario: Varios días antes del parto se observa el desarrollo de la glándula mamaria, luego se observa tono en esta y los pezones, cuando esto sucede puede asociar a un parto más o menos cercano. Este síntoma puede inclusive ocurrir sólo unas horas antes del parto por lo cual no es definitivo.
Edema vulvar: Se presenta varios días antes del parto o incluso puede no ser evidente ni siquiera durante el parto.
Descenso de leche: Este síntoma puede ocurrir dos días antes del parto o sólo sólo unas horas antes al mismo. Inicialmente puede observarse durante el ordeño una secreción serosa que antecede la secreción de leche. De la misma manera durante ciertas horas del días y acentuado cuando hay otras hembras amamantando, puede ocurrir salida de leche como respuesta a una presión leve. Cuando se observe descenso constante por lapsos de tiempo amplios, puede sospechar de un parto cercano.
Nidación: Este comportamiento es evidente horas antes del parto y puede ser leve o muy fuerte. Consiste en la simulación de hacer nido con el hocico y las extremidades anteriores, se observa cuando el animal rasga con los cascos el piso de la jaula.
Inquietud: El animal acostumbra a cambiar de posición constantemente, emite sonidos diferentes y muerde con desespero los tubos de la jaula, el comedero y a veces el chupo. Este síntoma ocurre horas previas al parto.
Fluidos: Hay que buscar la secreción de fluidos, inicialmente son escasos, transparentes y viscosos para después tornarse abundantes, oscuros (color tabaco) y acompañados de meconio de los lechones. Cuando esto último ocurra, es vital estar atento porque la expulsión de lechones es inminente.
Parto: Cuando inicie la expulsión de lechones se debe estar muy atento para que no caigan al suelo o queden pendientes del cordón umbilical. REGISTRE LA HORA DE NACIMIENTO DE CADA LECHON, EN LA PARTE POSTERIOR DEL REGISTRO INDIVIDUAL DE LA HEMBRA. Cabe anotar que es necesario contar con ciertos condiciones en la sala de partos para que el parto se lleve a cabo con éxito, uno de estos es el silencio ya que algunas hembras son susceptibles al ruido y pueden tornarse inquietas y
...