Pae De Histerectomia
Enviado por moreb27 • 7 de Noviembre de 2013 • 3.542 Palabras (15 Páginas) • 863 Visitas
INTRODUCCION.-
El proceso de atención de enfermería es una herramienta indispensable para esta profesión ya que gracias a este proceso nosotros como futuras enfermeras logramos cumplir los objetivos que nos planteamos para lograr el bienestar de nuestro paciente.
Previo al interrogatorio directo se pidió al paciente su autorización mediante el consentimiento informado para poder obtener la información necesaria para lograr ese proceso de atención de enfermería
Basándome en la guía de valoración de enfermería, que está, según la clase y los dominios, se lograron identificar las necesidades y respuestas humanas que manifestó el paciente durante la valoración realizada.
En base a las categorías diagnosticas de la NANDA 2009-2011, se lograron identificar los diagnósticos de enfermería que fueron de mayor adaptación de acuerdo a las respuestas humanas que presenta la paciente; y con el apoyo del NIC y NOC se lograron plantear de manera específica los objetivos y las intervenciones necesarias para lograr la mejoría del paciente.
De acuerdo con Dorothea Orem que maneja el modelo conceptual del auto cuidado que lo define Dorothea como una preocupación especial por las necesidades del individuo, para las actividades de auto cuidado y su prestación y tratamiento de forma continuada, para mantener la vida y la salud, recuperarse de enfermedades o de lesiones y enfrentarse a sus efectos
Por eso para ella es de suma importancia que el individuo se adapte al entrono hospitalario y así lograr una mejoría en su estado de salud.
La histerectomía
Anatomía y fisiología de la histerectomía
LOS ÓRGANOS FEMENINOS
El útero es un órgano situado entre la vejiga urinaria y el recto. Es pequeño (mide de 6 a 9 cm de longitud y pesa de 70 a 100 g), está hueco y su misión más importante es albergar al feto durante el embarazo. Está compuesto de dos partes anatómica y funcionalmente distintas: el cuerpo y el cuello.
El cuerpo del útero se comunica con las trompas de Falopio. La capa que reviste internamente el cuerpo del útero es el endometrio. En el cuerpo se asientan los miomas y el cáncer de endometrio.
El cuello es la parte inferior del útero, que comunica con la vagina. En esta región aparecen los pólipos cervicales y el cáncer de cérvix o cuello uterino.
En cada ciclo ovárico, la trompa recoge el óvulo liberado por el ovario. El óvulo
avanza por el interior de la trompa hasta llegar al interior del cuerpo uterino. Si no hay fecundación, muere. En paralelo, el endometrio va transformándose para que, en el caso hipotético de que el óvulo sea fecundado, pueda ofrecer al embrión las condiciones necesarias para su desarrollo hasta que nazca. Si no hay fecundación, todos los cambios producidos son innecesarios, por lo que el endometrio se descama y se elimina al exterior a través de la vagina, y es lo que constituye la menstruación. Esta regeneración se produce en ciclos, cada 28 días aproximadamente. Si en el camino del óvulo por la trompa es fecundado por un espermatozoide, se empieza a formar inmediatamente un embrión que, cuando llega a la cavidad del cuello uterino, se implanta en el endometrio.
En la menopausia, la producción hormonal por el ovario cesa y con ella, los cambios menstruales del endometrio uterino, motivo por el que desaparece la regla.
Las hemorragias uterinas anómalas Existen enfermedades que producen
Sangrados irregulares entre menstruaciones. Además, algunas mujeres tienen reglas excesivamente abundantes, largas o frecuentes. Las causas pueden ser muy diversas: miomas, alteraciones hormonales, infecciones uterinas, cáncer de útero, etc. El tratamiento corresponde a la causa que lo provoca: hormonas,
Antibióticos, etc. Este problema puede limitar gravemente la vida de la mujer, además de tener una anemia continua. De hecho, ésta es la razón más frecuente de anemia en los países occidentales. Cuando no se puede eliminar la causa de la hemorragia de otra manera, suele recurrirse a la histerectomía, pero en la actualidad se cuestiona este tipo de actuación Los prolapsos de útero El útero se sostiene en su lugar por los músculos y los ligamentos. Los
Estiramientos que se producen en esa zona durante el parto, la obesidad o
la disminución de estrógenos con la menopausia hacen que estos elementos
de soporte se debiliten, que el útero se descuelgue y asome por fuera de la
vagina (es lo que se llama prolapso). La mujer nota una sensación de peso o presión en la zona pélvica. El útero puede salir de forma intermitente cada
Vez que la mujer hace un esfuerzo o estar permanentemente fuera. Si el prolapso es leve, se puede solucionar colocando en la vagina un pesario, que
Es una especie de anillo de plástico que ayuda a mantener los tejidos en su
Sitio. Pero si el prolapso es grande, el útero puede rozar con la ropa interior y
Ulcerarse su superficie. En estos casos, la histerectomía puede ser necesaria.
Para evitar los prolapsos, es conveniente perder peso en caso que sea necesario, evitar el estreñimiento y reforzar los músculos pélvicos mediante ejercicios especifico.
Fisiopatología o historia natural de la enfermedad
Historia clínica
Paciente M.E.R femenina de 49 años post operada de una histerectomía con antecedentes familiares de hipertensión y cardiopatías con 2 intervenciones quirúrgicas de cesáreas, y 1 degrado, actualmente la histerectomía ya que no se encuentra con algún otro tipo de salud, de diabetes, ni hipertensión, ni de cardiopatías.
Procedimientos invasivos de un yelco # 18 del 28 de febrero y una sonda Foley calibre #16 del 28 de febrero.
No padece de ningún tipo de alergia, tiene buen manejo del conocimiento de su problema con buen apego al plan terapéutico y con una temperatura física axilar de 36.5.
Medicamentos
Medicamento Vía dosis Frecuencia Ultima dosis
Cefalotina iv 1 gr Cada 6 hrs 6 am
Ketorolaco iv 30 mg Cada 6 hrs 6 am
Paracetamol iv 500 mg Cada 6 hrs 6
...