ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Pediatrica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  2.894 Palabras (12 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 12

PATOLOGIA PEDIATRICA

Unidad 2 RECIEN NACIDO

Es la etapa más vulnerable de la vida del ser humano, el período inmediatamente posterior al nacimiento. En esta se dan los mayores riesgos para su sobrevida, de presentar patologías y de que estas dejen algún tipo de secuela, especialmente neurológica. Abarca desde el nacimiento y hasta los 30 días (28 días NOM) de vida extrauterina. A los primeros 7 días de vida se les llama período neonatal precoz.

Los recién nacidos sanos, aunque no presenten ningún problema, requieren una serie de cuidados y procedimientos más o menos rutinarios, y una valoración cuidadosa de su estado general.

Un recién nacido puede considerarse aparentemente sano cuando es a término, de 38 a 42 SDG, y su historia (familiar, materna, gestacional y perinatal), su examen físico y su adaptación lo garanticen.

La mejor manera de garantizar que vamos a asistir a un RN de bajo riesgo es valorar que el embarazo ha transcurrido normalmente, poniendo especial atención en las situaciones de riesgo

Existen patologías de la madre o fármacos que pueden poner afectar al feto o producir alteraciones posnatales.

VALORACION DEL RECIEN NACIDO

La valoración en la fase inmediata al parto deberá constatar:

a) La edad gestacional y/o el peso adecuado

b) La ausencia de alguna anomalía congénita

c) La adecuada transición a la vida extrauterina

d) Que el neonato no presente problemas secundarios a incidencias durante la gestación, parto, analgesia o anestesia

e) Que no haya signos de infección o de enfermedad metabólica.

TEST O VALORACIÓN DE APGAR.

Es un examen clínico, aplicado en la recepción pediátrica, donde el profesional sanitario realiza una prueba medida en 5 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica), y clínica del estado general del neonato después del parto. Este test lleva el nombre por Virginia Apgar, anestesióloga, especializada en obstetricia, quien ideó el examen en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital.

Una calificación total de 0 a 3 indica depresión severa, de 4 a 6 moderadamente deprimido y de 7 a 10 excelente condición.

El test se realiza al minuto, a los cinco minutos de nacer y, en ocasiones, cada diez minutos hasta su estabilización. La puntuación al minuto 1 evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación baja al minuto que a los 5 obtiene unos resultados normales no implica anormalidad en su evolución. De lo contrario un recién nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clínicamente de manera minuciosa para dictaminar el estado de muerte.

Valoración de Silverman Andersen

Evalúa la dificultad respiratoria del recién nacido. Es recomendable que se realice al niño dentro de la primera hora de vida y dentro de la primera media hora de vida en los neonatos pretérmino, con alguna dificultad respiratoria, aspirado de líquido en el parto, esto es a todos aquellos que hayan presentado alguna complicación al nacimiento, etc. Con una puntuación mínima de 0 y una máxima de 10, a mayor puntuación peor es la dificultad respiratoria.

Valoración: Recién nacido con 0 puntos, sin asfixia ni dificultad respiratoria.

• Recién nacido con 1 a 3 puntos, con dificultad respiratoria leve.

• Recién nacido con 4 a 6 puntos, con dificultad respiratoria moderada.

• Recién nacido con 7 o más puntos, con dificultad respiratoria severa, requiere asistencia ventilatoria.

EXPLORACION FISICA

El examen del recién nacido tiene ciertas peculiaridades por su dinamismo evolutivo y la progresiva adaptación al medio extrauterino. Este se debe realizar alrededor de las 12 a 24 hrs de vida extrauterina, período en que el niño normalmente ha estabilizado su adaptación cardiorrespiratoria y termorregulación. Idealmente se debe realizar junto a la madre de manera que esta aprenda a conocer a su hijo y pueda preguntar aspectos que le merezcan dudas. Es útil preguntarle a la madre, antes de iniciar el examen, sobre aspectos que a ella le llaman la atención. La madre en la mayoría de los casos ha mirado y tocado a su recién nacido con bastante acuciosidad y preguntará sobre manchas, forma de la cabeza, etc.

El momento en que se examine al recién nacido puede cambiar sensiblemente su estado de conciencia y alerta: es distinto si el niño está llorando justo antes de la hora de su próxima mamada o si se acabe de alimentar. En este último caso una manipulación poco cuidadosa terminará produciendo un reflujo de leche. También es importante considerar que un examen con el niño desnudo de más de 10 minutos puede terminar enfriando a éste. La madre estará muy alerta a la forma como se le examina, a la delicadeza para hacerlo y a las explicaciones que se le dan. Hay que aprovechar antes de desvestir al niño, de evaluar aspectos de la inspección: estado de alerta, postura, examen del cráneo y de la cara, aspecto de las manos y los pies. Después se puede ir desvistiendo progresivamente al niño evitando el llanto para poder examinar adecuada mente la frecuencia cardíaca. Hay varias partes del examen que será difícil hacer con el niño llorando: palpación del abdomen, en especial de los riñones. La madre puede participar desvistiendo y vistiendo al niño. Si no puede hacerlo, nunca se debe dejar al niño destapado después del examen y debe ser vestido por el personal de enfermería o el médico que ha estado en el examen. Al terminar el examen debe informarse sobre el resultado de éste a la madre.

En el examen se debe contar con buena iluminación y temperatura. Cuidar que no haya corrientes de aire. Se consideran sistemáticamente los siguientes aspectos:

Postura y Actividad. El recién nacido de término tiene una actividad variable según su estado de sueño, alerta o llanto. En reposo se presenta con sus extremidades flexionadas y algo hipertónicas, con las manos empuñadas. La postura también está influenciada por la posición intrauterina, por ejemplo, luego de un parto en presentación podálica, presenta sus muslos flexionados sobre el abdomen. El prematuro presenta una postura de mayor extensión a menor edad gestacional.

Piel.

Color y Textura: Usualmente es de un color rosado y suave, con frecuencia adopta un aspecto marmóreo. También puede presentarse cianosis localizada de manos y pies (acrocianosis) que normalmente desaparece después

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com