ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación Y Control De La Producción


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  2.441 Palabras (10 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Con frecuencia, los precios sufren variaciones en cada compra de mercancías que se hace durante el ciclo contable. Esto dificulta al contador el fácil cálculo del costo de las mercancías vendidas y el costo de las mercancías disponibles. Existen varios métodos que ayudan al contador a determinar el costo del inventario final. Se recomienda seleccionar el que brinde a la empresa la mejor forma de medir la utilidad neta del período económico y el que sea más conveniente a los efectos fiscales.

Existen dos buenos sistemas para calcular los inventarios, el sistema periódico y el sistema permanente. En el sistema periódico, cada vez que se hace una venta sólo se registra el ingreso devengado; es decir, no se hace ningún asiento para acreditar la cuenta de inventario o la de compra por el monto de la mercancía que ha sido vendida. Por lo tanto, el inventario sólo puede determinarse a través de un conteo o verificación física de la mercancía existente al cierre del período económico. Cuando los inventarios de mercancías se determinan sólo mediante el chequeo físico a intervalos específicos, se dice que es un inventario periódico. Este sistema de inventario es el más apropiado para las empresas que venden gran variedad de artículos con alto volumen de ventas, y un costo unitario relativamente bajo; tales como supermercados, ferreterías, zapaterías, perfumerías, etc.

El sistema de inventario permanente o continuo, a diferencia del periódico, utiliza registros para reflejar continuamente el valor de los inventarios. Los negocios que venden un número relativamente pequeño de productos que tienen un elevado costo unitario, tales como equipos de computación, vehículos, equipos de oficina y del hogar, etc., son los más inclinados a utilizar un sistema de inventario permanente o continuo.

Planeación Y Control De La Producción

Es importante destacar que para alcanzar sus objetivos y aplicar adecuadamente sus recursos, las empresas no producen al azar. Ni funcionan improvisadamente. Necesitan planear con anticipación y necesitan controlar adecuadamente su producción: Para esto existe la planeación y control de la producción (PCP). La PCP tiene como fin aumentar la eficiencia y eficacia de la empresa a través de la administración de la producción.

Destacando que la planificación es aquella función que determina los límites y niveles que deben mantener las operaciones de la industria y que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricación que esté determinada por anticipado, con relación:

1. Utilidades que deseen lograr.

2. Demanda del mercado.

3. Capacidad y facilidades de la planta.

4. Puestos laborales que se crean.

5. Es la actividad de decidir acerca de los medios que la empresa industrial necesitará para sus futuras operaciones manufactureras y para distribuir esos medios de tal suerte que se fabrique el producto deseado en las cantidades, al menor costo posible.

Concepto De Planeación Y Control De La Producción

La planeación es la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deberán alcanzarse y qué debe hacerse para lograrlos de la mejor manera posible. La planeación está volcada hacia la continuidad de la empresa y se centra en el futuro. Su importancia radica en esto: sin la planeación la empresa queda pérdida en el caos.

Así, a partir de la elaboración de los objetivos que deberán alcanzarse la planeación determina a priori qué se debe hacer, cuándo, quién debe hacerlo y de qué manera. Así, la planeación se hace en base a planes. Un conjunto de planes forma la planeación.

Por otro lado, el control es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes sean ejecutados de la mejor manera posible. La tarea del control es verificar si todo se hace de conformidad con lo que fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadas, para identificar los errores o desviaciones, con el fin de corregirlos y evitar su repetición.

Finalidad:

Tiene por finalidad vigilar que se logre:

A) Disponer de materias primas y demás elementos de fabricación, en el momento oportuno y en el lugar requerido.

B) Reducir en lo posible, los periodos muertos de la maquinaria y de los obreros.

C) Asegurar que los obreros no trabajan en exceso, ni que estén inactivos.

Funciones De La Planeación Y Control De Producción.

• Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

• Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

• Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

• Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

• Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

• Elaborar programas detallados de producción y

• Planear la distribución de productos.

La programación de la producción dentro de la fábrica y la conservación de la existencia constituyen el medio central de la producción. El proceso de fabricación está constituido por corriente de entrada de materiales que se utilizan en el producto; y la operación que abarca la conversión de la materia prima (empleado, equipo, tiempo, dinero, dirección, etc.) en producto acabado que constituye el potencial de salida.

Cuando hablamos de la importancia que tiene la planificación y control de la producción básicamente se trata de hacer que el plan, de materiales de cada industria salga de la misma para alcanzar una posición optima dentro del mercado dando una utilidad razonable a las empresas. El control de la producción debe establecer diferentes medios para una constante evaluación en algunos factores, como puede ser la demanda de los clientes, y así poseer una capacidad de producción. Esta evaluación también tiene la obligación de considerar, no solo el estado actual de usos de factores sino también su proyección para el futuro. El control de la producción es algo así como toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso. Por el cual podemos, decir que es la función

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com