ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política y Legislación de la Educación


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Tarea  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 5

Tramo de formación pedagógica 2021

[pic 1]

Política y Legislación de la Educación

[pic 2]

2° cuatrimestre 2021


Trayectoria escolar

La noción de trayectoria escolar refiere al desempeño de los alumnos/as a lo largo de su escolaridad, año a año, observando su punto de partida y los procesos y resultados del aprendizaje. Este concepto subraya la importancia de conocer la historia de cada alumno/a en la escuela, teniendo en cuenta su pasado y su futuro.

La trayectoria escolar puede ser entendida como el recorrido que sigue un alumno dentro de una institución educativa, desde su ingreso hasta su egreso, teniendo en cuenta el desempeño de la persona dentro de ese lapso del tiempo. Para ello es importante tener en cuenta las características tanto del estudiante, como de las políticas públicas que regulan y organizan la educación dentro del territorio nacional, como también aquellas que permiten el acercamiento de la población a las escuelas.

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, durante el año 1884 en la Argentina se promulgó la Ley 1420, estableciendo la educación primaria común (laica), gratuita y obligatoria. A esta ley se la conoce como fundamental, ya que es a partir de que ella que se instaló la posibilidad de que niños y niñas puedan alcanzar la escolaridad, tomando a la educación como un derecho tanto para niños como para niños, modernizando la sociedad argentina.

A partir de esta ley, se comienzan a observar un mayor número de estudiantes con el correr de los años, logrando cada vez que más población acceda a la alfabetización. Además, la educación común, gratuita y obligatoria generaba condiciones de mayor igualdad, ya que la ley alcanzaba a todo niño, niña, que sea nativo, inmigrante, rural o urbano, rico o pobre, los cuales debían asistir a la misma escuela, con las mismas condiciones y aprendiendo el mismo contenido con el objetivo de formar ciudadanos capaces de ejercer sus derechos[1].

No obstante, teniendo en cuenta que el proceso de alfabetización no alcanzaba a toda la población, a la Ley 1.420 se le sumó la Ley 4.874 en el año 1905, la cual es más conocida como la Ley Laínez, que continuó con el plan de la educación gratuita, común y obligatoria, promoviendo la creación de Escuelas Nacionales Primarias en todas las provincias que lo requieran, mediante el Consejo Nacional de Educación. Sin embargo, si bien esta ley permitió crear instituciones educativas en todo el territorio argentino, se observaban desigualdades en cuanto a las escuelas provinciales. Asimismo, se critica que se haya centralizado la educación, perdiendo poder las provincias.

A partir de ambas leyes queda constituido el esquema y organización del sistema educativo en la República Argentina. Es en este punto que se comienza a observar la importancia de las políticas establecidas desde el Estado, las cuales brindan el marco legal de la educación a lo largo de los años, que regulan la trayectoria escolar de cada alumno según la época en la que ha asistido a la escuela.

Durante el periodo de 1976 al 1983, momento en el cual se produjo el Golpe de Estado a la presidencia de María Estela Martínez de Perón, se produjeron distintos cambios en la educación argentina, derogando la Ley Laínez, por lo que se trasladaron las escuelas primarias nacionales al gobierno de cada provincia, los cuales debieron hacerse cargo de las mismas. A su vez, se determinaron los contenidos, ya que algunos eran considerados subversivos, como también la desaparición de docentes.

Con el retorno de la democracia en el año 1883, y durante la presidencia de Raúl Alfonsín, se desarrollaron políticas que continuaban con la descentralización de la educación, pasando la totalidad del sistema educativo a las provincias. Durante este gobierno se llevó adelante el Segundo Congreso Pedagógico del país, con un Ministerio de Educación que impulsaría políticas educativas, en detrimento de la administración de las escuelas.

Luego de la presidencia de Alfonsín, comenzó en Argentina un período Neoliberal de la mano del presidente Menem, que promovió la desigualdad entre las escuelas públicas y privadas, como también menor inversión en la educación de los argentinos, mayor nivel de descentralización de la educación, y modificación de las leyes anteriores. En el año 1993 fue sancionada la Ley Federal de Educación (24.195)[2], que instalaba un nuevo orden en el sistema educativo, estableciendo diez años de obligatoriedad, el último año de educación inicial y nueve años de educación primaria, llamada Educación General Básica (EGB), la cual estaba dividida en tres ciclos compuestos por tres años. Luego, la educación continuaba en el Polimodal, el cual no era obligatorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (78 Kb) docx (192 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com