Preescolar
Enviado por purrichins • 18 de Octubre de 2014 • 793 Palabras (4 Páginas) • 139 Visitas
Acepta a sus compañeros y compañeras como son y comprende que todos tienen los mismos derechos, y también que existen responsabilidades que deben asumir.
Para comprender y aceptar a sus compañeros como son, el niño tiene que entender sus sentimientos propios, identificarlos, para después poder reconocer los de los demás. Cuando un niño es muy pequeño no puede entender que los otros tengan sentimientos diferentes a los de ellos. Esto es algo que poco a poco van adquiriendo.
Llegar a este punto requiere todo un proceso de desarrollo en los niños y los docentes deben ser un apoyo para facilitar esta adquisición de conocimientos, habilidades, destrezas y valores.
Cuando se habla de que el niño debe comprender que todos los niños tienen los mismos derechos y obligaciones, se entiende que el niño debe conocer sus limites, los cuales le darán una estructura que genera seguridad, confianza y deseo de participar, utilizando para ello las reglas y normas impuestas por la sociedad en que se encuentran inmersos y que deben ser respetadas por todos los compañeros.
Si en estos primeros años de escuela se le ayuda a comprender que existen limites, esto le facilitará cuando empiece a pertenecer a otros grupos sociales, cualquiera que sea. El tener límites claros no necesariamente quiere decir que sean rígidos, más que nada nos referimos al respeto de los derechos de los demás.
Es necesario que el niño desde su primer año de preescolar tenga claro cuales son sus derechos y obligaciones, tanto dentro como fuera de la institución. El maestro tiene que encontrar la manera de que esto quede muy claro desde un principio., y debe estar preparado para ubicar y orientarlos en los límites y responsabilidades en forma clara y consistente. Cuando el niño tiene claro esto, puede desarrollarse adecuadamente dentro de las actividades y acciones que se emprenden en el aula, analizando las consecuencias de sus actos cuando estas no son cumplidas.
Situación didáctica: “Reconozcamos los derechos y obligaciones de los niños y las niñas del mundo”.
Objetivo: Que los niños y las niñas conozcan sus derechos y obligaciones como parte de la sociedad en que se encuentran inmersos.
Modalidad de trabajo: grupal e individual.
Desarrollo: Se realizarán diversas actividades en las que se expondrán los derechos y obligaciones que la ONU ha planteado de los niños y se les hará reflexionar sobre la situación personal que viven en sus casas, la escuela y comunidad en que se desenvuelven.
Se buscarán diversas técnicas como la de elaboración de colach, conversaciones grupales, lecturas de cuentos, periódicos, revistas; análisis de casos conocidos por ellos sobre el trato de algunos vecinos por sus papás, sus hermanos o por la propia docente; además de ver películas en que se toquen
...