Privacion De La Libertad
Enviado por mclean0982 • 20 de Mayo de 2015 • 1.904 Palabras (8 Páginas) • 640 Visitas
Introducción
El presente trabajo tiene como finalidad analizar el delito tipificado en el Código Penal para el Estado de México como “Privación de la libertad”, el cual tutela el bien jurídico de la libertad e integridad de todo individuo.
Podemos comenzar por mencionar que la libertad, en sentido más amplio está comprendida implícitamente como la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad.
Los fundamentos históricos que dieron origen a este delito surgen en gran ciudad llamada Roma época en la que la esclavitud era uno de los hechos más comunes debido al estado de guerra en el que se encontraba este gran imperio.
Aun después de la caída del imperio romano y con la implementación de un sistema feudal en la mayor parte de Europa la figura de la esclavitud se seguía siendo un suceso normal. Esta figura tomo auge en la época de los monarcas ya que siempre trataban de colonizar nuevos territorios y fronteras para que estas sucumbieran a sus órdenes y leyes privándoles de la libertad.
Pero dentro de todo este contexto de esclavitud, surgieron pensadores que luchaban por la libertad, por medio de sus pensamientos y acciones lograron que poco a poco se dieran cuenta de la importancia de este derecho. Con la Revolución Francesa se abolió la monarquía y se reconocieron por primera vez en la historia los derechos fundamentales del hombre plasmados con la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del ciudadano en donde menciona en su artículo primero que “los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos”.
México no fue la excepción ya que inicio el proceso de su independencia en 1810 y, en 1813 el general José María Morelos y Pavón Promulgo el documento llamado Los sentimientos de la Nación, el cuál establecía en su primer artículo “La América es libre e independiente de toda otra nación”. Después de la consumación de la revolución este derecho se reconoció en la primera Constitución en el año de 1824 y el las sucesivas, hasta la que predomina en nuestros tiempos. Posteriormente se tipifica como delito la privación de esta libertad en el Código Penal de 1929.
Diferentes doctrinarios han dado su opinión acerca de esta privación de la libertad; uno de ellos es el profesor JORGE EDUARDO BUOMPADRE, el cual nos explica que los delitos que tienen su objetividad jurídica en una privación de la libertad personal generalmente hacen referencia a la libertad de movimiento corporal así como a la libertad de locomoción (denominada también libertad ambulatoria).
En opinión del doctrinario LEONARDO D. MIÑO la idea histórica de privación de la libertad como delito de cárcel privada se remota al derecho romano y a las partidas en donde se consideraba delito de lesa majestad, es decir, un ataque a un derecho exclusivamente real. Nos menciona que las diferencias que observan estos sistemas legislativos resultan una directa consecuencia de los alcances y contenido que se le atribuya a la noción de libertad física; aun cuando constituya el punto de partida común de ambos modelos y aporte un marco conceptual que permite diferenciar la finalidad de protección que se persigue en otros delitos contra la libertad, el carácter genérico que expresa esta idea exige una mayor especificidad del ámbito sobre el cual ha de recaer en definitiva la tutela del tipo penal .
Algo que es relevante y base para el estudio de este delito es el análisis realizado por el Profesor LEONEL PEREZNIETO acerca de las bases en que debe sostenerse el derecho, el cual nos menciona que: “el derecho representa una parte esencial de los valores a los cuales aspira; es decir, a los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia.” Entre los valores mencionados observamos que menciona la libertad, la libertad que es considerada un derecho humano, es decir un derecho inherente a todos los seres humanos por el simple hecho de serlo.
PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD
NOCIÓN LEGAL
Artículo 258.- (CPEM)
Comete el delito de privación de libertad, el particular que:
I. Prive a una persona de su libertad;
II. Por cualquier medio obligue a una persona a prestarle trabajos y servicios personales sin la debida retribución, o celebre un contrato que ponga en condiciones de servidumbre a otro, o afecte su libertad de cualquier modo; y
III. III. Por medio de la violencia o la coacción impida a una persona ejecutar un acto lícito o la obligue a ejecutar lo que no quiere, sea lícito o ilícito. A quien incurra en este delito se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y de treinta a cien días multa.
El Código Penal Federal contempla este mismo delito en su artículo 364 este indica exactamente el mismo concepto.
SUJETOS DEL DELITO
SUJETO ACTIVO: Se le conoce como inculpado o imputado y es la persona física que comete el delito, independientemente del sexo, edad nacionalidad y otras características. En este caso el particular será aquel individuo que prive de la libertad a otro.
SUJETO PASIVO: Denominado también victima u ofendido, es la persona física o moral sobre la que recae el daño o peligro ocasionado por el sujeto activo. Tomando en cuenta lo anterior en este delito el sujeto pasivo será aquel al cual se le prive de su libertad.
OBJETOS DEL DELITO
OBJETO MATERIAL: Es la PERSONA sobre la cual recae directamente el daño causado por el delito cometido.
OBJETO JURÍDICO: Es el interés jurídicamente tutelado por la ley; en este caso la LIBERTAD es decir, la capacidad del hombre de fijar por sí mismo su situación en el espacio físico, trasladándose o permaneciendo en el lugar deseado.
CONDUCTA
CONDUCTA DE ACCIÓN ya que consiste en un hacer con voluntad.(OMISION cuando es por retención)
RESULTADO
RESULTADO MATERIAL pues se consuma mediante un acto que el imputado se propuso, el cual produce un daño efectivo a la víctima.
ELEMENTO INTERNO
DOLOSO debido a que el hecho cometido es querido y previsto por el sujeto activo.
DURACIÓN
PERMANENTE debido a que su duración se prolonga mientras
...