Proceso de atención de enfermería Neuro
Enviado por ourus • 10 de Enero de 2014 • 2.234 Palabras (9 Páginas) • 353 Visitas
El proceso de atención de enfermería (PAE) es un método sistemático y racional de planificar y dar cuidados de enfermería. Su objetivo es identificar las necesidades de salud actuales y potenciales del paciente que tiene una enfermedad vascular cerebral y establecer planes para resolver las necesidades identificadas y actuar de forma específica para resolverlas,
Para desarrollar el PAE deben participar al menos dos personas, la enfermera y el paciente sin olvidar incluir a la familia.
La enfermera requiere capacidades técnicas, intelectuales y de relación, para utilizar el PAE. El proceso de atención de enfermería se considera como una serie de cuatro a cinco fases que son valoración, diagnóstico de enfermería que constituye una relación de las alteraciones, actuales o potenciales, del nivel de salud del paciente, planificación estableciendo objetivos, ejecución que se realiza con las intervenciones de enfermería y por último evaluación del cuidado de enfermería.
OBJETIVOS
Objetivos Generales
o Dar a conocer los cuidados necesarios para un paciente con Enfermedad Cerebro Vascular.
o Dar a conocer los posibles factores de riesgo y maneras de evitarlos o prevenir algunos de ellos.
o Enumerar los principales diagnósticos de Enfermería (NANDA) en un paciente con EVC.
Objetivos Específicos
o Estudiar los resultados obtenidos consultado y realizar una revisión bibliográfica del tema elegido, Atención Enfermera al Paciente con EVC.
Marco Teórico
El término enfermedad cerebral vascular se refiere a toda anormalidad funcional del sistema nervioso central causada por interferencia con el aporte normal de sangre al cerebro. La patología puede implicar una arteria, una vena, o ambas cuando la circulación cerebral queda perturbada como resultado de oclusión parcial o completa de un vaso sanguíneo.
El resultado es una interrupción en el aporte de sangre al cerebro, que causa pérdida temporal o permanente de movimiento, pensamiento, memoria, lenguaje o sensación. La transición entre reversibilidad e irreversibilidad está en función de la duración y la intensidad de la isquemia. Existe cierta controversia sobre la nomenclatura más idónea para designarla. Se utilizan tanto las denominaciones de accidente vascular cerebral (AVC) o accidente cerebrovascular (ACV), como las más imprecisas de ictus (afectación aguda) o apoplejía (parálisis aguda), que han sido sancionadas por la práctica, tanto en español como en inglés, en el que se emplea el término stroke “golpe”.
Epidemiología
Es el 10 a 12% de la mortalidad en países industrializados Es la 3ª causa de muerte y la 1ª causa de invalidez El 88% de los casos ocurren en personas mayores de 65 años. Hay una incidencia en población masculina (1.1 a 2.2%). Mayor incidencia en población afro-americana que en anglosajones Según la O.M.S., “la enfermedad cerebrovascular es el desarrollo rápido de signos clínicos de disturbios de la función cerebral o global, con síntomas que persisten 24 horas o más que llevan a la muerte con ninguna otra causa evidente que el origen vascular”.
El daño cerebral por isquemia e hipoxia es resultado de la reducción del riego sanguíneo al cerebro de manera local o difusa, lo cual provoca hipoxia al tejido cerebral y glucólisis anaeróbica. La isquemia inhibe la transmisión sináptica como resultado de la membrana depletada del neurotransmisor por falta de ATP. Dicho trastorno puede revertirse. A continuación ocurren cambios estructurales de la membrana neuronal durante los cuales se agotan los fosfatos de alta energía y se pierde el equilibrio iónico dentro de la célula. Se presentan cambios bioquímicos complejos que contribuyen al aumento de volumen celular y a la muerte de las neuronas.
CLASIFICACIÓN
Trombosis
a) Causa más frecuente de accidente vascular
b) Se denomina accidente vascular lacunar a ciertas regiones pequeñas e irregulares donde ocurre infarto y necrosis acompañados de trombosis de arterias de pequeño calibre, las cuales se sitúan en la profundidad de la sustancia blanca del cerebro.
c) La aterosclerosis de grandes vasos cerebrales provoca estrechamiento progresivo, el cual da lugar a deficiencia paulatina. Es posible que las placas generen embolias en vasos pequeños.
Embolia
a) Puede producirse por placas calcificadas procedentes de vasos extracraneales, vegetaciones desprendidas de válvulas cardiacas lesionadas, grasa, aire o fragmentos de tumor. Son comunes los coágulos sanguíneos de origen extracraneal, como los que provienen de lesiones cardiacas
b) Los émbolos se alojan en la bifurcación de arterias de donde el flujo de sangre es turbulento.
Hemorragia
Causa hasta 25% de los accidentes vasculares cerebrales. El sangrado dentro del parénquima cerebral provoca irritación de éste y ejerce presión sobre el tejido y los nervios cerebrales, pierde función y muerte de neuronas.
Por lo general, la hemorragia intracraneal hipertensiva se presenta en los ganglios basales, cerebelo o tallo cerebral, pero también es probable que afecte regiones más superficiales del encéfalo.
Factores precipitantes
o Trombosis
o Trastornos hematológicos
o Hipertensión arterial sistémica prolongada
o Enfermedad vascular hipertensiva
o Diabetes mellitus
o Ruptura de aneurisma
o Cardiopatías
o Malformación arteriovenosa
o Aterosclerosis
o Hemorragia cerebral traumática
o Embolias
o Ruptura de tumor cerebral
o Placas o coagulo de arterias extracraneales.
La valoración de los pacientes con trastornos neurológicos es el primer punto en el proceso de atención de enfermería y constituye la base para el diagnóstico de enfermería para cubrir en la medida de lo posible esas necesidades perdidas, parcial o totalmente y llevarlo de la dependencia hacia la independencia en la realización de las actividades de la vida diaria humana.
Síntomas y signos más orientadores de la enfermedad vascular cerebral.
Déficit motor, sensitivo, combinado motor y sensitivo, ataxia, incordinación, temblor, alteraciones del lenguaje, otras disfunciones corticales, amnesia, agnosia, praxia, confusión, demencia, vértigo, mareos, crisis epilépticas, compromiso de conciencia, cefalea, náusea y vómito. Signos meníngeos, otros como Babinski, signos de descerebración o decorticación.
...