Proceso de decisión de Compra
Enviado por bichabel • 12 de Septiembre de 2015 • Trabajo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 240 Visitas
Proceso de decisión de Compra
Elizabeth Rodriguez Cortes
Fundamentos del Marketing
Instituto IACC
Lunes 22 de diciembre de 2014
Analice el proceso de decisión de compra de un computador bajo la perspectiva de un diseñador gráfico.
Para que un profesional cumpla con su perfil académico, es muy importante que tenga las herramientas adecuadas para lucir sus competencias y satisfacer las necesidades cotidianas o laborales que se le presentan a diario. Bajo esta premisa, los diseñadores gráficos son muy exigentes con sus materiales – en este caso computadores-, pues éstos deben cumplir con una serie de capacidades que les permitan cubrir sus requerimientos.
Ante un público objetivo tan exigente, es que durante este trabajo se analizará el proceso de decisión de compra de un computador bajo la perspectiva de un diseñador gráfico, el cual buscará una herramienta que tenga la capacidad de cumplir con cada uno de los programas que necesitan hacer funcionar, para poder diseñar su trabajo.
Desde el punto de vista del marketing, el comportamiento de compra abarca un conjunto de actividades que ayudan a tomar decisiones en una adquisición. No obstante, para que este concepto se cumpla, el individuo que realiza la compra debe intervenir directamente en el proceso.
Por lo general el comprador debe tomar una decisión, la cual va a variar sobre la base del tipo de producto que desea adquirir un diseñador gráfico – un computador- y la situación de la compra (variables internas y externas). El consumidor al preferir un producto, realiza el siguiente proceso de decisión:
Reconocimiento del problema:
El diseñador gráfico necesita un computador para poder realizar sus labores. Ante este problema necesita buscar un equipo, el cual deberá cumplir con ciertas necesidades. En este punto comienza el primer acercamiento al mercado, pues se comenzará a dilucidar una serie de posibilidades.
Es decir: hay una acción pues existe una necesidad.
Búsqueda de información:
Ahora que el consumidor tiene una necesidad, comienza la penetración en el mercado. El diseñador gráfico sabe que tendrá que invertir, pues un equipo con capacidades internas las que le permitan funcionar programas como Photoshop, Illustrator, entre otros, tiene un desembolso alto. Por ende, comienza a averiguar cuáles son las posibilidades de compra,
A su vez, el diseñador gráfico empieza a determinar cuánto tiempo y esfuerzo va a invertir en esta acción.
Evaluación de las soluciones posibles:
Una vez cotizado el mercado, el consumidor maneja una serie de posibilidades de compra. Ahora entra al juego el precio, la marca, el abastecimiento, el valor agregado, entre otros.
Por otra parte, el diseñador gráfico realizará un FODA interno, en el cual analizará cada una de las ventajas y desventajas de los productos que pasaron un primer filtro.
Decisión de compra
El diseñador gráfico escoge una opción, sobre la base de una serie de comportamientos y variables (foco del trabajo). A grosso modo, decide si comprar o no.
Comportamiento después de la compra
Qué tan satisfecho quedó el diseñador gráfico con el producto. De volver a necesitar otro equipo en el largo plazo: ¿Se inclinará por la misma marca? Otra acción alineada con este comportamiento es que el consumidor tenga la seguridad de haber tomado una buena decisión.
Cuando se realiza una estrategia de marketing para un público objetivo como los diseñadores gráficos es muy importante conocer: ¿quién compra? En este caso un profesional mayor de edad; ¿por qué lo compra? Lo que radica en necesidades profesionales, por ende, no sirve cualquier equipo; ¿Cómo lo compra? Variable cuantitativa que analiza cómo se adjudicará el equipo; ¿cuándo lo compra? Frecuencia de adquisición de equipos, el cual es de mediano y largo plazo; ¿cuantos compra? En el caso de ser una persona, probablemente sea uno; ¿cómo lo utiliza? Básicamente será para diseñar, por lo que debe tener capacidades internas altas.
Para la empresa es muy importante cumplir con las necesidades de un diseñador gráfico, porque éste último hace un gasto económico importante. Bajo esta perspectiva, si el consumidor no queda satisfecho después de la compra, probablemente no vuelva a reincidir con la misma marca, ya que su gasto no fue considerado como una inversión, sino como una pérdida. No se puede olvidar que es un comprador que posee un alto criterio de investigación previa a la compra.
Por otra parte, el consumidor hará una compra racional, pues se hará asesorar por: familiares, profesionales y amigos; vendedores, catálogos, especialistas, entre otros, para obtener la mayor información posible.
Bajo esta perspectiva el diseñador gráfico tiene un comportamiento de compra complejo. Este concepto hace énfasis en que el consumidor tiene una participación directa en la compra y, además, percibirá diferencias entre las marcas. Esta tendencia se da generalmente cuando el monto del producto es alto.
Otro punto a destacar de este concepto es que el consumidor pasará por un periodo de aprendizaje, generando creencias acerca del computador para tomar una decisión acertada. Es muy importante que las empresas que venden estos productos comprendan la conducta y la información que obtendrá el cliente, pues ellos evaluarán cada una de las aristas para completar la compra.
...