Prácticas pedagógicas innovadoras propuestas por el MINEDUC
Enviado por Paolimar Rivero • 2 de Febrero de 2022 • Ensayo • 2.912 Palabras (12 Páginas) • 129 Visitas
- REFLEXIONES
A continuación, daremos a conocer las reflexiones finales de nuestra investigación en la cual daremos respuesta a las interrogantes respecto a las prácticas pedagógicas innovadoras propuestas por el MINEDUC y otras entidades, para que de esta manera se fortalezcan los aprendizajes significativos en el primer ciclo básico. De igual modo, analizar la importancia de la mediación de los aprendizajes significativos por parte de los y las docentes a través de la innovación pedagógica y la creatividad; y del mismo modo sugerir estrategias de innovación pedagógica a los docentes, para que de esta manera se fortalezcan los aprendizajes significativos en el primer ciclo básico, la manera en que la innovación pedagógica y la creatividad a través de la mediación docente aporta a los aprendizajes significativos en el primer ciclo básico en un contexto como la pandemia del COVID-19.
Nuestro primer objetivo específico dice relación con: Indagar respecto a las prácticas pedagógicas innovadoras que propone el MINEDUC y otros, para fortalecer los aprendizajes significativos en los y las estudiantes de primer ciclo básico.
En relación a este punto, podríamos concluir que si bien el MINEDUC ha facilitado diversos recursos para impulsar y acompañar el aprendizaje en una emergencia socio sanitaria de estas características, así como también en su Estatuto Docente, el Decreto 83 y Bases curriculares, por mencionar a algunos, fomentan el perfeccionamiento en investigación e innovación, no existe claridad o especificidad en alguna estrategia de las mencionadas en nuestro marco referencial, ya que apuntan a la libertad de enseñanza y no determinan las estrategias sino más bien las orientaciones a seguir.
“La experiencia docente está marcada por contingencias que muchas veces son resueltas individualmente y sin llevar registro de las acciones tomadas. Sin embargo, abordar estas situaciones complejas, en espacios colaborativos y entre pares, puede convertirse en un valioso recurso de aprendizaje profesional que, además de favorecer el desarrollo del pensamiento reflexivo en torno a las propias prácticas, entrega distintas perspectivas ante una misma situación” (Montecinos, 2017, citado en Promoviendo Espacios De Colaboración Entre Docentes, 2015. p. 3).
Por ejemplo, dentro del Decreto 83 se hace referencia a: “ampliar para el conjunto de estudiantes sus posibilidades de acceder, participar y progresar en los aprendizajes del currículum, considerando desde el inicio, en la planificación educativa, que existen diversas formas y modalidades de aprender y por lo tanto de enseñar. Es decir, a partir de los objetivos de aprendizaje del currículo nacional, implica proporcionar relevancia y pertinencia a la enseñanza y al aprendizaje considerando las distintas necesidades y circunstancias de los niños, niñas y jóvenes que se educan en los diferentes contextos territoriales, comunitarios y socioculturales del país.” (Especial MINEDUC, Implementación Decreto 83, Preguntas Frecuentes, Diversificación de la enseñanza)
Mediante diversos tipos de estrategias es posible diversificar la enseñanza, ampliando así la gama de posibilidades de aprendizaje, por ejemplo, mencionar algunas como: “Diversificar el tipo de actividades de modo que se ajusten a las preferencias y características de aprendizaje de la totalidad de estudiantes”, Programar actividades, de diversa complejidad (concreta, simbólica y abstracta) para trabajar un mismo objetivo, que se puedan implementar de modo simultáneo en la clase. Utilizar recursos didácticos bien diseñados y pertinentes a las necesidades educativas y a los objetivos que se esperan lograr (por ejemplo: enfoque COPISI[1] en matemática; Lectura Accesible; Enfoque Global de Lectura (Palabras + Palabras); Matemática Funcional, entre otros posibles).Considerar distintas formas de agrupamiento de estudiantes en el aula, como estrategia organizativa en un aula inclusiva, que permita interactuar de distintas maneras y con compañeros diversos, con variedad de roles y funciones en los tipos de agrupamientos.” (curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-20853.html).
Teniendo en cuenta las imposiciones a nivel educativo que ha exigido el contexto de la pandemia por COVID-19 a la escuela y sus actores educativos, también hay que tener en cuenta la agilidad con la que se han resuelto ciertos procesos educativos, poniendo énfasis en las innovaciones educativas. “Las y los docentes han demostrado flexibilidad y perseverancia para continuar su quehacer, a pesar de las dificultades, lo que da cuenta de la importancia de recuperar la esperanza en los cambios y el espíritu de compromiso y de reflexión para transformar la escuela, en función de sacarla de la inercia” (Margalef y Arenas, 2006, citado en Moreira-Arenas, 2021, pág.9). Por ejemplo, se habilitó la plataforma sigamos aprendiendo, del MINEDUC, donde se comparten diversos recursos para el primer ciclo básico, por ejemplo: Aprendo en Línea, plataforma educativa abierta a toda la extensión de actores educativos, vale decir, estudiantes, docentes, apoderados, entre otras cosas, que cuenta con más de 80.000 recursos pedagógicos digitales ajustadas al currículum vigente. Aprendo TV, que contempla el trabajo el NT1 y alineado al currículum priorizado, el Chatbot aprendo en línea docentes, el cual es un asistente virtual que permite “distribuir el material del portal Aprendo en Línea entre sus estudiantes vía celular. Esta herramienta busca apoyar el aprendizaje de estudiantes con baja conectividad a través de WhatsApp, canal de comunicación de alta penetración nacional y fácil uso. Todo el contenido está categorizado por nivel, asignatura y objetivo de aprendizaje”. (https://sigamosaprendiendo.mineduc.cl/recursos/)
Asimismo, la Biblioteca digital escolar, Aprendo en casa, Conferencias en línea, Textos escolares, Leo y sumo primero, el Plan de lectoescritura digital, Plan de convivencia escolar y aprendizaje socioemocional, Dame esos 5, la aplicación Contigo juego y aprendo, Juegos en casa y Documentos de apoyo a la parentalidad.
De la misma manera, el segundo objetivo específico de nuestra investigación plantea: Analizar la importancia de las y los docentes como mediadores de los aprendizajes significativos a través de la innovación pedagógica y la creatividad en los estudiantes. En relación a esto podemos indicar que al igual que lo plantea Jurjo torres frente a la pregunta “¿Cuáles serían las metas educativas que se tiene que plantear un maestro, desde una perspectiva emancipadora? tiene que hacer una selección cultural y optar por metodologías que permitan incidir en que el alumnado vea la realidad de una forma mucho más crítica, con las que se estudien alternativas, se debata, que se puedan consultar textos que unos digan una cosa y otros la contraria, que faciliten que el alumnado entre en conflicto, que tengan que discutir para que así puedan aprender a reflexionar. Y en esto, los libros de texto no ayudan. El profesorado tiene que ser consciente de que el libro de texto genera personas dogmáticas, porque no puedes ser crítico con una sola fuente de información. Tienes que leer varias fuentes, y ahí analizar y decidir, ver qué cosas aportan, qué cosas se exageran. Eso también se aprende. Lo que se estudia en la escuela es la vida, y la vida es compleja.” (Xabi Lombardero, 25 de agosto de 2018, Jurjo Torres, https://jurjotorres.com/?tag=formacion-del-profesorado).
...