Puestos En Embarcaciones
Enviado por Anerol2203 • 6 de Octubre de 2014 • 1.783 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
Capitán
El capitán es la máxima autoridad en un barco. El capitán es el responsable de todo el funcionamiento del barco, dirige, coordina y controla todas las actividades que se realizan a bordo, siendo responsable de la seguridad del buque, tripulación, cargamento, navegación y organización del trabajo. El capitán es además el representante del armador frente a terceros.2 En el departamento de máquinas el jefe de máquinas es el máximo responsable de su funcionamiento y organización, respondiendo de su actuación únicamente ante el Capitán.
En el caso de embarcaciones de recreo, las titulaciones son básicas y fáciles de obtener.3 En el caso de la marina mercante, se exige tanto titulación universitaria (licenciado en Naútica y Transporte Marítimo) como experiencia (36 meses embarcado como oficial) y pasar un examen de idoneidad para alcanzar el rango de capitán.4
El capitán es el máximo responsable de todas las maniobras, por lo que se ha de encontrar en cubierta cada vez que hay que hacer una maniobra (atracar o deatracar, etc.) Antiguamente, en el caso de flotas de veleros, el capitán era el responsable de toda la flota, siendo su nave la nave capitana o buque insignia.
Oficiales de puente (o cubierta)
Para cubrir las guardias del puente de mando de los buques de la marina mercante suelen tener tres o más oficiales, ya que el capitán no suele hacer guardias. En algunos barcos la tripulación está forma por dos oficiales de puente y el capitán, que generalmente suele hacer la guardia de 8:00 a 12:00 y de 20:00 a 24:00. Los oficiales o pilotos se miden por su rango, habiendo en un barco primer, segundo y tercer oficial. Los oficiales de la marina mercante son profesionales debidamente titulados según los estándares marcados en el Convenio de Formación, Entrenamiento y Guardias de Mar STCW'95.5
La formación para un piloto o Capitán de la Marina Mercante suele incluir Formación Universitaria o equivalente en escuelas de náutica o de marina, períodos de entrenamiento como alumnos de náutica a bordo de los buques y, en muchos casos, la superación de un examen de aptitud profesional.
El primer oficial tiene a su cargo las labores de la organización del trabajo a bordo, la elaboración de los horarios de trabajo del departamento de cubierta, la planificación y supervisión de los cálculos de estiba o carga y la supervisión de la misma, la planificación y supervisión de los trabajos de mantenimiento de cubierta, la supervisión de los equipos de seguridad y contraincendios, (cuya labor puede o suele ser asignada a otro oficial que le asista en esta materia), la elaboración de los pedidos que sean necesarios para el mantenimiento y la correcta operación del buque, así como la guardia de navegación a la cual estuviera asignado.
El segundo oficial es encargado de elaborar la derrota, según los criterios marcados por el capitán, la corrección de las cartas y publicaciones náuticas y de la guardia de navegación a la cual estuviera asignado.
El tercer oficial es el encargado de la guardia de navegación y en muchos casos, suele realizar tareas administrativas (elaboración de listas de tripulantes, manifiestos,...) y tareas relacionadas con el mantenimiento y supervisión de la seguridad que le asigne el primer oficial.
El alumno de náutica es un oficial en prácticas que no tiene ninguna responsabilidad y cuya única misión a bordo es la de aprender.
Piloto
El piloto era el encargado de la navegación en los veleros antiguos, equivaldría parcialmente al primer oficial de la actualidad. Era una persona instruida, tanto en letras como en matemáticas, pues precisaba manejar las cartas y los instrumentos de navegación náutica. Además, se precisaba que tuviera práctica en la navegación. En la flota española de Indias, desde 1503, debía pasar una especie de examen en la Casa de Contratación de Sevilla.6
Actualmente, el título de piloto permite ser capitán en buques de hasta 500 GT, para lo que ha de acreditar haber estado embarcado no menos de 12 meses como oficial de puente. También permite ser hasta primer oficial. Con un periodo acreditado de embarco superior (36 meses que pueden quedarse en 24 si ha sido capitán o primer oficial al menos 12 de ellos, puede ser capitán de buques hasta 5.000 GT.7 Existe también la titulación de piloto de segunda.8
Por lo general, el piloto de segunda o de primera ejerce las funciones de primer o segundo oficial, como se ha descrito más arriba.
Práctico
El práctico no forma parte de la tripulación. Es experto en navegación en aguas restringidas o en atraques y desatraques. Embarca antes de iniciarse la maniobra o navegación riesgosa. Aunque prácticamente da directamente todas las órdenes en el puente, el comandante del buque no delega su responsabilidad en el práctico.
Oficial radioelectrónico
El comúnmente llamado 'oficial de telecomunicaciones' u 'oficial de comunicaciones' es el encargado de todos los sistemas de comunicación externa del barco. Históricamente era el radiotelegrafista, si bien la tecnología se ha desarrollado y sus competencias también.
Este oficial mantiene las comunicaciones necesarias para la seguridad del barco, así como para las operaciones comerciales y comunicaciones privadas. Puede ser oficial radioelectrónico de segunda, para lo que debe acreditar titulación (diplomatura o licenciatura en Radioelectrónica naval), experiencia (12 meses como alumno en prácticas) y superar una prueba de idoneidad,9 u oficial radiolectrónico de primera, para lo que debe acreditar titulación (licenciado en radioelectrónica naval), experiencia como oficial de segunda (12 meses) y pasar un examen de idoneidad.10
Patrón
El patrón es un cargo similar al de capitán, pero para barcos de pesca, de cabotaje-altura, o mercantes de hasta 3000 GT. Dentro de esta categoría se encuentra el «patrón de altura»,
...