RELEVANCIA JURIDICA
Enviado por irais54 • 9 de Noviembre de 2013 • 1.386 Palabras (6 Páginas) • 513 Visitas
RELEVANCIA JURÍDICA DE LOS LIBROS CORPORATIVOS OBLIGATORIOS PARA LAS SOCIEDADES MERCANTILES.
Las leyes y códigos de nuestro país establecen diversos medios de control mediante los cuales se identifica, mide y registra la información económica de una empresa, de tal manera, establecen la obligación de que los entes jurídicos cuenten con libros en los que se registre la historia de la sociedad.
Tales libros son indispensables debido a que en ellos se anotan de manera ordenada ciertas transacciones y decisiones de la sociedad, convirtiéndose en un medio fehaciente para constatar en todo momento el resultado de las actividades y en su caso la situación económica de la empresa.
En ese contexto, este artículo tiene la primordial finalidad de brindar una perspectiva general con respecto a la obligación de llevar los libros sociales que establece la ley, enfocándose principalmente a las sociedades anónimas existentes en nuestra legislación, por ser estas la más comunes; no obstante ello, es de interés general puesto a que existen ciertas semejanzas con los libros que deben llevar otros tipos de sociedades, siempre y cuando se hagan las adecuaciones necesarias.
¿Que son los libros sociales?
Los libros de una empresa se dividen en dos grandes grupos, que son los libros contables y los sociales, en estos últimos se asientan los movimientos de mayor relevancia de una sociedad, ya sean acuerdos principales tomados en las asambleas, la salida o entrada de algún socio, el incremento en su capital, acuerdos para la compra-venta de activos y acciones, fusiones, transformaciones y otros cambios inherentes a la propia actividad empresarial.
De tal modo, los principales libros sociales que deben existir en una sociedad anónima son los siguientes:
Libro de Actas
Es el libro corporativo más importante en una sociedad, debido a que en él se deben hacer constar todas y cada una de las resoluciones efectuadas por las asambleas generales ordinarias y extraordinarias. La obligación de este libro nace con el Acta Constitutiva de la sociedad, es decir, cuando se funda legalmente la misma, ya que desde esa fecha se pueden decidir y acordar asuntos que afecten a la empresa y según el artículo 36 del Código de Comercio es cuando se debe formar el Libro de Actas.
Para acatar dicha obligación de llevar el Libro de Actas, se deberá hacer constar en este por lo menos una Asamblea General Ordinaria cada año y las Asambleas Generales Extraordinarias que se requieran según las necesidades de la sociedad, dichas Asambleas Generales deberán ir debidamente firmadas por el Presidente, Secretario y Comisarios que intervinieron conforme al artículo 194 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; así como por los accionistas presentes que lo deseen.
De acuerdo al artículo 34 del Código de Comercio el libro de actas deberá estar encuadernado, empastado y foliado dentro de los tres meses siguientes al cierre del ejercicio.
Libro de Registro de Acciones
En este libro se deben registrar todos y cada uno de los socios accionistas que formen parte de la empresa, ya que de acuerdo al artículo 129 de la Ley General de Sociedades Mercantiles la sociedad considerará como dueño de las acciones a quien aparezca inscrito como tal en el registro.
Esa obligación nace al igual que el Libro de Actas al momento que se constituye la sociedad, ya que es ahí cuando se debe de registrar a los accionistas; asimismo, cada vez que un nuevo miembro ingrese como accionista o alguno se separe como tal, se debe de registrar en el Libro. Los requisitos de este Libro, según el artículo 128 de la Ley General de Sociedades Mercantiles son:
1.- Nombre, nacionalidad, domicilio del accionista y la indicación de las acciones que le pertenezcan, expresándose los números, series, clases y demás peculiaridades;
2.- La indicación de las exhibiciones que se efectúen, y;
3.- Las transmisiones que se realicen.
Libro de Registro de Aumento o Disminución de Capital Social
En este Libro, como su nombre lo señala se deberá inscribir todo aumento o disminución del Capital Social especificando la manera y proporción de dicho aumento o disminución.
Libro de Sesiones de Consejo
No es necesario ni obligatorio llevar este tipo de libro en una sociedad, más si recomendable en aras de un mejor control, sobre todo tratándose de
...