Reclutamiento Y Seleccion
Enviado por cryztofer • 20 de Noviembre de 2014 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 172 Visitas
U
na organización es una unidad compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efectos de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. La forma en que esas personas trabajan e interaccionan entre sí, determinará en gran medida el éxito de la organización.
En este sentido, la importancia que adquiere la forma en que se elige al personal es evidente. Personas poco capacitadas provocarán grandes pérdidas a las empresas tanto por errores en los diversos procedimientos, como en tiempo perdido. Igualmente, personas con un carácter no adecuado producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre los individuos, lo cual inevitablemente afectará el desempeño laboral general.
La administración de recursos humanos tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para hacerlo más satisfactorio a sí mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Es por eso que el área de reclutamiento y selección del departamento de recursos humanos es muy significativa.
Con una serie de metodologías se puede seleccionar el candidato para el puesto a desarrollar, dicha persona debe tener los conocimientos del reclutamiento ya que si se comete un error puede generar pérdidas para la empresa ya sea en el área establecida o el tiempo que tomo al seleccionar a la persona.
Realizar un ensayo con el fin de analizar y comparar los métodos de reclutamiento y selección de personal que actualmente están siendo utilizados por algunas empresas, para determinar cuál es el más eficiente, aplicable, adecuado y utilizado por las compañías, ya que el reclutamiento y la selección del empleado es una parte fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.
DESARROLLO
Se llama RECLUTAMIENTO al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para llenar las vacantes. El proceso de reclutamiento se inicia con la búsqueda y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo. Se obtiene así un conjunto de solicitantes, del cual saldrán posteriormente los nuevos empleados. El proceso de selección se considera independientemente del reclutamiento. Las descripciones de puestos constituyen instrumentos esenciales, proporcionan la información básica sobre las funciones y responsabilidades que incluye cada vacante. Los recursos humanos adecuados para realizar ciertas labores no abundan en ninguna sociedad.
Es decir, para muchas empresas el reclutamiento y selección de personal es una necesidad constante, porque en muchos momentos de la vida de una empresa se presenta el problema del puesto vacante, ya que es el elemento humano, al que la empresa considera como un recurso, el que realiza todas las funciones y actividades de la empresa, desde las labores de producción y mantenimiento hasta las funciones de dirección y supervisión de otros empleados. Para muchas empresas llega a ser tan importante y necesario este proceso que existe en la misma un departamento de reclutamiento y selección de personal y esta actividad es labor cotidiana en ese departamento y primordial para el adecuado funcionamiento de la compañía. Es en este departamento donde se llevarán a cabo las funciones de reclutamiento y selección de personal.
Hay ciertas características que debe cumplir el reclutador para que pueda seleccionar al candidato ideal, como seguridad en sí mismo, buen juicio, facilidad de palabra, habilidad para escuchar, capacidad para establecer contacto etc. Para anunciar un puesto disponible en la empresa el reclutador se encarga de ponerlo en distintos modos donde puedan ver el anuncio de la vacante, también tiene que ver que tipo de nivel de estudio que se requiere, este reclutamiento es externo y se puede presentar para: Universidades, escuelas técnicas, escuelas industriales, y en general escuelas de enseñanza superior.
Existen multitud de técnicas de reclutamiento que podemos emplear con el fin de atraer candidaturas a nuestra oferta de trabajo. Éstas podemos agruparlas, básicamente, en dos tipos o fuentes de reclutamiento: internas y externas.
El reclutamiento es interno: Cuando, al presentarse determinada vacante, la empresa intenta llenarla mediante la reubicación de los empleados, los cuales pueden ser ascendidos o transferidos con promoción o por sus habilidades. Sus ventajas son varias, entre las que podemos citar su economía, tanto en tiempo como en dinero. Además, el candidato seleccionado tendrá un mayor conocimiento sobre la empresa, su cultura, sus normas (formales e informales), lo cual repercutirá en unos
...