Reclutamiento Y Seleccion
Enviado por Lucerosalas • 26 de Junio de 2013 • 3.127 Palabras (13 Páginas) • 373 Visitas
INTRODUCCIÓN
Hoy en día para las empresas es muy importante el Reclutamiento y Selección de personal, debido a que el factor humano es de vital importancia en todas las actividades de las empresas. Por tal motivo el presente ensayo fue desarrollado con la intención de comprender el reclutamiento y selección del personal dentro de una empresa y la importancia de escoger a la persona apta para desempeñar las actividades.
Una empresa es una unidad compuesta por dos o más personas, con la finalidad de alcanzar una meta o una serie de objetivos en común. La forma en que esas personas trabajan e interactúan entre sí, determinará en gran medida el éxito y productividad de la empresa.
Personal poco capacitado provocan grandes pérdidas a la empresa, tanto por errores en los diversos procesos, como en tiempo perdido. Por lo tanto, personal con carácter no propicio producirán conflictos, alterando la armonía que debe existir entre el personal, por eso en necesario que exista una forma implacable y eficaz al reunir al mejor factor humano posible para el éxito de la empresa.
Los procesos de reclutamiento y selección, constituyen a mejor forma de lograr ese objetivo, ya que el personal (recurso humano) será siempre de vital importancia para la empresa, ya que de ellos depende que las empresas sean eficaces y eficientes en todos sus procesos y por ende se ve redituado las ganancias de las empresas.
Con el fin de lograr una mayor claridad y precisión de las ideas que aquí expondremos, veamos el significado de los conceptos básicos.
• Reclutamiento:
Consiste en desarrollar las acciones necesarias para localizar y atraer a las personas que poseen los requisitos necesarios para ocupar un puesto vacante en la empresa.
• Selección:
Es el proceso por medio del cual escogemos, de entre un conjunto de individuos a aquel que tenga las mayores aptitudes para ejercer un trabajo y cuyos rasgos de personalidad le permitan una adaptación satisfactoria al puesto y a la organización.
• Inducción:
Es un programa que tiene como finalidad orientar y adiestrar al trabajador novato en sus nuevas responsabilidades, y enterarlo de las políticas, métodos y procedimientos y otros asuntos de su interés relacionados con la organización de la empresa, los cuales debe conocer para un ejercicio eficiente del puesto.
1. REQUISITOS PARA EL RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN
Previo al reclutamiento, se requiere realizar un análisis, descripción y diseño de puestos, y, una planeación de recursos humanos. A continuación se aclaran brevemente estos conceptos.
1.1 Análisis de puestos
El análisis del puesto es el proceso de obtener información sobre los puestos o cargos al definir sus deberes, tareas o actividades. El procedimiento tradicional de análisis del puesto de trabajo se compone de varias etapas: en primer lugar, establecer el tipo de resultados que se espera obtener, a continuación elegir el enfoque que se va a utilizar para obtener resultados válidos y fiables y de esta forma seleccionar las herramientas que se emplearan con el fin de recopilar la información necesaria, posteriormente verificar su validez y, por ultimo tomar una decisión respecto al seguimiento y recolección de información, esta puede ser recopilada por medio de entrevistas, cuestionarios, observaciones, registros y diarios. El propósito final de esta actividad consiste en mejorar el desempeño y la productividad organizacional.
1.2 Descripción del puesto
La descripción de puestos se refiere al resultado del análisis del puesto de trabajo y contiene la especificación y los requisitos del mismo. Presenta diferentes aspectos del puesto de trabajo junto a los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para el mismo.
1.3 Diseño de puestos
El diseño de puestos es un derivado del análisis de los mismos, se interesa en una estructura a fin de mejorar la eficiencia de la organización y la satisfacción de los empleados en el puesto y, presenta una combinación de varios aspectos para facilitar el logro de los objetivos organizacionales y, al mismo tiempo reconocer las capacidades y necesidades de quienes han de desempeñarlos, como la contribución de los empleados junto a asuntos industriales y ergonómicos.
1.4 Planeación de recursos humanos
La planificación de recursos humanos busca determinar, por una parte, las necesidades cualitativas y cuantitativas de personal partiendo de los objetivos y estrategias que tiene establecidas la organización para un determinado horizonte temporal y, por otra, conocer si las disponibilidades de los recursos humanos se ajustan en cada momento, a estas con el fin de alcanzar los objetivos de la. Las etapas por las que debe pasar el proceso de planificación pueden establecerse de la siguiente forma:
1. Recopilar y analizar datos que permitan hacer previsiones sobre la demanda y la oferta de recursos humanos obteniendo información acerca de los objetivos, las políticas y los planes de la organización, y el análisis, descripción y diseño de puestos.
La previsión de la demanda de recursos humanos se entiende como el pronóstico de la cantidad y tipo de personas necesarias para cumplir con los objetivos de la organización a corto, mediano y largo plazo. Existen dos enfoques para realizar este pronóstico de recursos humanos: cuantitativo, que supone el uso de técnicas estadísticas o matemáticas como el análisis de tendencias y, el modelo basado en la demanda estimada del producto o servicio; y, el cualitativo, en el cual se trata de reconciliar los intereses, capacidades y aspiraciones de los 11 empleados individuales con las necesidades actuales y futuras de personal de una organización como la estimación ejecutiva o la técnica Delphi. La determinación o previsión de la oferta de recursos humanos se basa en el análisis del mercado de recursos humanos, el cual se fundamenta externamente en la composición cualitativa del mercado, los movimientos migratorios y las demandas efectuadas por los competidores; e internamente por la composición del personal y las leyes demográficas de la empresa, reflejadas en las tasas de salida de personal.
2. Establecer políticas y objetivos de recursos humanos
3. Diseñar e implementar planes y programas para el reclutamiento, la formación y la promoción, que permitan a la organización lograr sus objetivos respecto a los recursos humanos. Esta etapa está orientada hacia la consecución del ajuste entre oferta y demanda a través de los distintos proceso de gestión de recursos
...