Relanzamiento De Un Producto
Enviado por Sia20 • 6 de Junio de 2013 • 1.540 Palabras (7 Páginas) • 284 Visitas
La historia del café de Costa Rica se ha construido especialmente enfocando las actividades agrícolas, de beneficiado y comercialización al mercado internacional, ya era hora que una historiadora prestigiosa como Patricia Vega nos ofreciera esta novedosa obra sobre el consumo nacional de nuestro grano. El tema de la historia del consumo en la historiografía latinoamericana no es tan abundante porque se ha visto a estos países únicamente como abastecedores de materias primas al mercado mundial. Además, de que realizar estudios de productos de exportación ha tenido la ventaja de contar con fuentes gubernamentales recaudadoras y controladoras del comercio internacional que son más homogéneas, confiables y continuas; a la inversa de los productos nacionales para el consumo interno.
Es un trabajo pionero también por abarcar la complejidad de estudio del consumo de la bebida y su relación con las construcciones simbólicas al igual que los efectos en el sentimiento de pertenencia a una identidad grupal o nacional. La historia del consumo del café implicó para la autora, el estudio de la evolución y relación de factores económicos, sociales y culturales. Asimismo, las fuentes consultadas fueron de naturaleza variada, el lector podrá observar al final del libro el desafío que representó analizar la bibliografía teórica-metodológica y de contenido, y las fuentes primarias, en algunos casos muy dispersas.
El desarrollo del libro se presenta de acuerdo a las preguntas o problemas que se encuentran en la Introducción de la obra, que sigue el camino desde la introducción de la costumbre de tomar café hasta la dimensión simbólica de este proceso. Leamos mejor éste mediante las palabras de la autora:
“En este contexto, se estudiará la forma como se introduce la costumbre de tomar café en las diversas zonas del país y entre los distintos grupos sociales, los mecanismos de producción, procesamiento y comercialización del producto, cuándo y cómo penetra el consumo del café en la esfera doméstica y cuáles son las dinámicas sociales que se generan en torno a su consumo y cuándo lo hace en la esfera pública. Se indagan, de igual manera, cuáles son las construcciones simbólicas que se desarrollan en ambas dimensiones junto al consumo del café.”2
La obra incluye un manejo cuidadoso de las diferentes teorías sobre la historia del consumo y sobre las distintas temáticas y fuentes históricas que son posibles de consignar en su trabajo. Para ello, el uso de estadísticas, relatos de viajeros, literatura nacional, fotografía histórica, el uso minucioso de periódicos y diarios existentes en aquéllas épocas nos lo despliega en forma cuantitativa, cualitativa y gráfica. La forma en que desarrolla los distintos temas es clara y de grata lectura, y ésta es una gran ventaja al hacer asequible la obra para un público interesado en la historia del café de manera interdisciplinaria.
El primer capítulo se titula “Surgimiento y difusión del consumo interno del café tostado y molido en Costa Rica (1840-1900)” Recurriendo a fuentes históricas, la autora afirma que el consumo del café en este país surge a principios del siglo XIX, incluso antes de que este producto se colocara en el mercado internacional, y que esta bebida fue consumida por el sector socioeconómico de mayores recursos. Al expandirse el cultivo del café dentro del Valle Central, también su ingesta se vuelve más popular y su costo se vuelve accesible para casi toda la población.3
Evidencia este capítulo la dieta diaria y los horarios alimenticios que llevaban varios grupos de habitantes en Costa Rica y cómo la dispersión de este consumo la llevaron a cabo los transportistas del Valle Central hacia los puertos, los colonizadores de nuevas tierras, los trabajadores en el área de infraestructura vial y los viajeros nacionales o extranjeros.
El segundo capítulo está compuesto por la “Historia de la torrefacción y del comercio interno del café en Costa Rica (1840-1940)” Por medio del estudio de fuentes variadas como los censos de población, los periódicos nacionales, las estadísticas oficiales, las guías comerciales y otros documentos, la autora procede a verificar su hipótesis de que la expansión del consumo interno de café tostado y molido estuvo relacionada con distintos factores: con el mejoramiento técnico y aumento de la producción, con el surgimiento de torrefactores y otros sitios de expendio del producto, con la utilización de campañas de publicidad y otros medios de distribución dentro del país. Además, la urbanización creciente en las principales ciudades del país y el proceso de división del trabajo entre la población, la adulteración del café expendido para los sectores más pobres y las crisis de precios a nivel internacional incrementaron también la ingesta de esta bebida estimulante.
El promedio de consumo del café por cápita en el país entre 1910 y 1950 era de alrededor de diez
...