Resumen Lenguas Clásicas: Latín
Enviado por Luisina Peon Caputo • 22 de Marzo de 2016 • Resumen • 18.578 Palabras (75 Páginas) • 258 Visitas
Resumen Lenguas Clásicas: Latín
Virgilio
Virgilio se llamaba en realidad Publio Virgilio Marón. Nació en Andes en el año 70 y murió en Brindisi en el 19 a.C. Poeta latino considerado el más grande por los romanos. Debe su fama a su poema épico La Eneida, texto fundamental no sólo de la cultura latina sino también universal.
Aparentemente tuvo una existencia tranquila cuyo acontecimiento más importante parece haber sido la pérdida de la hacienda paterna en el año 41 a.C. por los veteranos del ejército triunviral. Su temperamento meditativo lo mantuvo alejado de los fastos y de los éxitos mundanos, completamente consagrado a la poesía y al estudio. A poco de cumplir los 50 años partió en viaje a Atenas donde enfermó y al regresar con la comitiva del Emperador Augusto, que volvía de Oriente, murió.
Su poesía le ganó gradualmente fama y amistad con muchos hombres importantes. Su obra más temprana Églogas es una colección de diez poemas pastorales/pastoriles compuestos entre el año 42 a.C. y 37 a.C. Se trata de una serie integrada por dos tipos de composiciones en hexámetro: las imitaciones estilizadas de Teócrito y las que apelan a la alusión y a la alegoría, un género híbrido que resultó artificioso al introducir la actualidad política en un cuadro pastoral. Más sólida fue la estructura de las Geórgicas, compuestas entre el 37 a.C. y el 30 a.C., último período de las Guerras Civiles. Uno de los efectos más desastrosos de las guerras fue la despoblación de la Italia rural ya que obligados a alistarse, los campesinos tuvieron que abandonar sus granjas y campos. La idea de celebrar la agricultura le fue sugerida a Virgilio por Mecenas, consejero de Octaviano, para hacer propaganda en pro del retorno a las tierras después de tantos años de luchas civiles, si bien el poeta tuvo entera propiedad para su tratamiento. Para componer las Geórgicas leyó y consultó tratados de agricultura griegos y romanos. Convencido de la importancia social de la clase agrícola en el estado romano se propuso dotarla de una guía segura y para ello recurrió a ciencias tales como la botánica, la astronomía, la geología y la fisiología. Pero al mismo tiempo siguió siendo un poeta que alternó el tratado sistemático con mitos, leyendas y arranques líricos e infundió a sus versos una gracia elegante. Aunque didáctico en su forma, el poema había sido compuesto no para instruir a granjeros sino para encantar a lectores. Pero si bien sería equivocado catalogar a las Geórgicas como propaganda política, sería igualmente erróneo considerar a su poesía totalmente desvinculada de posiciones políticas y sociales ya que Virgilio estaba comprometido con los ideales del gobierno de ese momento. El poeta vivió las Guerras Civiles con plena conciencia. De ahí su gratitud a Augusto por haber traído por fin la paz y realizado de ese modo el fin más alto de la política.
La Eneida
La Eneida es una epopeya escrita por Virgilio en el siglo 1 a.C. En lengua latina relata las hazañas de Eneas, un héroe de Troya que se embarcó con otros sobrevivientes en busca de una nueva tierra para reconstruir la ciudad.
La obra fue escrita por encargo de Augusto y significó la consagración del poeta. Este poema épico está compuesto por doce libros y fue escrito entre los años 29 a.C. y 19 a.C. Su conservación fue gracias a Augusto que desobedeció la disposición de Virgilio de que no se publicase nada suyo inédito y encargó a los eruditos, Vario y Tuca, que revisaran el manuscrito, sin completar lo inconcluso y quitando lo superfluo para la publicación póstuma del poema.
Virgilio había leído ante Augusto y su mujer Octavia los libros II, IV y VI.
Que sean éstos los mismos que hoy sorprenden al lector moderno por su perfección dramática y la tensión lírica que los anima tal vez explique que el poeta en su lecho de muerte quisiese la destrucción del original pues no había podido dar forma definitiva al resto de la obra. Había trabajado en este poema durante los diez últimos años de su vida con plena conciencia de haber emprendido una tarea de gran dificultad: celebrar los comienzos heroicos de Roma, exaltar a su estirpe fundadora y al mismo emperador a través de sus antepasados.
Se cree que realizó una imitación compleja de los dos poemas homéricos para conjugar ambos fines. Así La Eneida se divide en dos partes:
- La primera u Odiseica narra el viaje de Eneas desde Troya a la región del Lacio pasando por Sicilia y Cartago; su amor por Dido y el descenso a los infiernos.
- La segunda o Ilíada Itálica, centra su acción en la llegada al Lacio hasta el asentamiento definitivo de los troyanos, guerras y treguas mediante.
La Eneida es un poema patriótico y un mito del individuo en la sociedad, de la conducta del hombre en un mundo divinamente ordenado de humanas experiencias y sobrenatural visión.
Es por eso que se puede decir que es una epopeya del destino ya que éste, prima por encima de los personajes humanos.
CAPÍTULO II
Narra la causa por la que Eneas y sus compañeros inician el viaje.
Eneas, cuenta los acontecimientos en medio de un banquete a pedido de la reina Dido. Detalla la caída de Troya, los combates y prodigios que acompañan tal tragedia y cómo tuvo que partir llevando a su padre Anquises y el pequeño Ascanio. Obedece el mandato de Héctor, que se le apareció en sueños en el momento de la caída para que salvase a los penates.
Su madre, Venus, hace que en la batalla se le aparezca la sombra de su esposa Creusa, ya muerta, para que le revele que su destino es la fundación de la nueva Troya de Roma.
CAPÍTULO IV
Narra el enamoramiento entre Eneas y Dido, y la tentación de que éste se olvide de su misión. El personaje central del capítulo es Dido.
En este capítulo, Eneas, que se encuentra barado, encantado por la culpa de Juno, despierta el amor en la reina porque, al arribar, aparece cubierto de la belleza que su madre, Venus, ha esparcido sobre él.
Cuando Eneas, en el Capítulo II, le narra sus desventuras, Dido percibe un lazo con él, porque ella también ha padecido mucho por la muerte de su esposo Siqueo.
La Eneida (Info de internet)
ARGUMENTO
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo. Entre su gente, van con él su padre (Anquises) y su hijo (Ascanio). Creúsa ha muerto durante la toma de la ciudad, y el fantasma del difunto príncipe Héctor le dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por la esposa perdida, ya que el destino le ha asignado otra de sangre real.
Juno, esposa de Júpiter, rencorosa todavía con toda la estirpe troyana, trata de desviar por todos los medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable: Italia.
...