ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia didáctica Educación Física argumentada


Enviado por   •  14 de Mayo de 2022  •  Trabajo  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 10

La respiración

En el presente trabajo se aborda el tema de la respiración y el impacto que ésta tiene en el desarrollo de los niños, se agregan además una serie de actividades que fueron aplicadas con un grupo de alumnos de la escuela primaria Álvaro Obregón, se añaden evidencias. Al final se realiza una conclusión.

Es bien sabido que la respiración es una de las principales funciones de los organismos vivos y que es mucho más que llevar oxigeno a los pulmones y desintoxicar el organismo con la exhalación. Respirar nos permite obtener oxígeno y traducirlo en energía que necesitamos para vivir.

De acuerdo con Jiménez O& Jiménez de la Calle (1995) el acto de absorber el aire y expelerlo para mantener las funciones vitales de la sangre es lo que  normalmente entendemos por respiración. Es decir, que se inspira aire a través de las fosas nasales y se expulsa por la nariz o la boca.

Así pues, al ser ésta una función vital se convierte en una acción automática, debido a que el hecho de respirar continuamente y a cada momento genera que la mayor parte de las veces este proceso pase desapercibido restándole importancia; olvidando  así, que la respiración es la principal fuente de energía del ser humano pues aumenta la vitalidad física, psíquica y restablece el equilibrio emocional.

Una vez mencionado el impacto que la respiración tiene en la vida, resulta imperante enseñar a los niños a ser conscientes de la misma y a identificar que respirar bien tiene un sinfín de  ventajas, por ejemplo, ayuda a mejorar la forma de hablar y la pronunciación, a estar atentos y con menos estrés, a reconocer cuál es la parte del cuerpo que respira, a dormir bien, entre otras.

Además identificar  cómo se respira permite saber la forma en la que nos sentimos ante alguna situación, brinda la habilidad de reconocer si nos encontramos tranquilos, nerviosos, enojados o ansiosos, por ende toda vez que se logra reconocer dichas emociones será posible tomar el control de la respiración para así lograr la autorregulación de las mismas, lo que permitirá  saber qué hacer para volver a la calma cuando sea necesario.

Asimismo la respiración “se encuentra muy vinculada con la percepción del propio cuerpo, la atención interiorizada y el control muscular, y las alteraciones psicomotrices” (Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa [UPES], 2017, pp.40)

Con estas bases, se puede decir que la forma en que se respira tiene repercusiones tanto en el contexto personal como en el escolar, por lo que  es importante atender este aspecto en el aula, pues de esta manera será posible ayudar a los alumnos a modular los impulsos, tolerar la frustración, a afrontar de manera pacífica situaciones de conflicto y a mantener una atención sobre sus pensamientos y emociones, así como también, se podrá ver favorecido el dominio de habilidades físicas como la psicomotricidad.

Debido a la importancia mencionada anteriormente, el niño debe aprender a respirar de forma correcta “la forma idónea de respiración es la torácico abdominal: en la inspiración el volumen del tórax y abdomen aumentan; durante la espiración el abdomen se hunde, el tórax, las costillas y las clavículas bajan progresivamente” (UPES, 2017)

Para atender esta necesidad es preciso realizar ejercicios poco a poco, de manera gradual  como inflar globos, soplar velas o papeles. Para fomentar este aprendizaje a continuación se proponen una serie de actividades que buscan favorecer el tema.

LA RESPIRACIÓN

Objetivo:

Que los alumnos a través de diversas actividades diseñadas como un circuito de competencias, utilicen la respiración y la controlen para que logren completarlo.

Materiales:

Mesas, laberintos, bocina, tubos de papel, popotes, vasos, pompones.

SECUENCIA DIDÁCTICA

Inicio:

  • Como dinámica rompe hielo solicitar  a los estudiantes organizarse en un círculo grande para dar inicio con la actividad.  
  • Una vez organizados se explica la dinámica, que consiste en bailar “El juego de do pingue”
  •  Pedir que se realicen en seis equipos de cinco integrantes de acuerdo a su criterio.

Desarrollo: Circuito de competencias

  • Mencionar que la dinámica del circuito se llevará a cabo por los equipos previamente hechos, pasarán por tres estaciones y en cada una participarán dos integrantes.                                                                                                                          
  • Se brinda a los equipos dos pompones con los que jugarán en todo el circuito.
  • Se realiza la explicación de las estaciones del circuito:
  • a) El caminito: pasan los dos pompones por todo el camino soplándoles con un popote (un integrante por pompón).
  • b) El pompón y el tubo: Soplan con un tubo el pompón a lo largo de una mesa hasta dejar caer en el vaso (dos pompones, un integrante por pompón).
  • c) El laberinto: Deben soplar con el popote el pompón hasta lograr salir del laberinto (dos pompones, un integrante por pompón) Finalmente gana el equipo que logre pasar los dos pompones por todo el circuito.

Cierre:

  • Se comenta a los alumnos que la relajación sirve para evaluar posibles escenarios de estrés dentro de un ámbito escolar y enseña a reconocer en el niño los propios límites de estrés o tensión.
  • Para estimular la relajación se les indica que se va a trabajar la vibración con vocales.
  • Se pide a los participantes que se acomoden en dos filas mirándose de frente.
  • Se solicita que toquen su estómago con las dos manos, inspiren fuerte y mencionen la letra U por cinco segundos.
  •  Ahora, se tocan el corazón, inspiran fuerte y mencionan la letra O por cinco segundos.
  • A continuación se tocan el pecho, inspiran fuerte y mencionan la vocal A por cinco segundos.
  • Después colocan sus manos en el cuello, inspiran fuerte y mencionan la letra E por cinco segundos.
  • Por último se colocan las manos en la sien, inspiran y mencionan la vocal I nuevamente por cinco segundos.
  •  Para finalizar la actividad se menciona que los ejercicios de respiración ejecutados sirvieron para sentir como se escucha su estómago, fortalecieron su corazón, limpiaron sus pulmones, palparon como vibra su cuello y dieron vida a su cabeza.
  • Se agradece la participación y se invita a dar un aplauso por la cooperación del grupo.

Evidencias recabadas durante la secuencia didáctica “La respiración”

“El juego de do pingue”

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

En esta actividad rompe hielo los alumnos participaron en todo momento bailando y siguiendo la canción, se notó el entusiasmo con el que realizaban la actividad. Solo un alumno se salía del círculo y vagaba cerca de donde nos encontrábamos, mis compañeras y yo lo invitamos a reincorporarse a la dinámica constantemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (885 Kb) docx (920 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com