ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semiología y Semiótica


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  6.373 Palabras (26 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 26

Semiología y Semiótica

Cuando se nombra a la primera (semiología) se alude de modo implícito a Ferdinand de Saussure y la corriente europea continental dedicada al estudio de los signos. Cuando se habla de la segunda, la referencia es a Peirce y a la corriente que se desarrolló en Estados Unidos y Gran Bretaña y que apunta también al estudio de los signos.

Ferdinand de Saussure elaboró una propuesta teórica, la semiología, de la cual dijo que estaba “destinada a estudiar los signos dentro de la vida social”, que es una rama de la psicología general.

Partía desde el lenguaje, ya que este es el que permite reconocer el rasgo fundamental del hombre. Es la capacidad de identificar los objetos, de reconocerlos, de hablar acerca de ellos lo que lo distingue de otras especies. El hombre es lo que nombra, es su capacidad de nombrar. Además, Saussure diferenció la lengua del habla: la primera es social, y la otra se refiere a la ejecución individual.

El signo para Saussure es una entidad psicológica que une dos planos: un significado (un concepto) y un significante (un sonido)

Peirce parte de otro lugar: no es la lengua el modelo de análisis, sino que esta es parte de un sistema mayor junto con el pensamiento y el razonamiento. Es el razonamiento el que permite conocer la existencia de signos. El lenguaje es el resultado de un fenómeno anterior que es el advertir que las cosas que se nombran son, antes que nada, signos que desencadenan mecanismos de razonamiento en donde “algo” está en lugar de otra cosa y un nombre ocupa el lugar de la cosa y ese nombre permite a su vez que se lo interprete.

Peirce piensa a la semiótica desde un lugar distinto al de Saussure: en su clasificación de las ciencias ubica a la semiótica con una función bastante similar a la de la lógica.

Para Peirce un signo o representamen es “algo que esta para alguien, por algo, en algún aspecto o disposición”, tiene la característica de decir lo menos posible para poder construir sobre el lo más posible. Tiene una visión pragmática en la que los signos determinan acciones y conductas, y son ellas las que importan. El significado se extrae externamente de signo, a partir de la acción que éste provoca.

Capítulo 2: Etapas, categorías y conocimiento

La filosofía de Peirce propone una explicación que desemboca en la semiótica como disciplina capaz de dar respuesta a un conjunto de problemas de significación e interpretación que tuvieron un despliegue importante en la segunda mitad del siglo xx.

Probablemente el desarrollo más significativo en la vida intelectual de Peirce fue la evolución de su pensamiento del nominalismo al realismo:

- Nominalismo: doctrina filosófica que niega la existencia objetiva de los universales, considerándolos meras convenciones o nombres.

- Realismo: teoría filosófica según la cual el objeto conocido tiene una realidad independiente de la mente que lo conoce y puede existir aunque nadie lo piense o se lo represente.

El progreso de Peirce hacia el realismo comenzó temprano y fue gradual. Dio su primer paso en 1868 cuando en la segunda publicación de sus series sobre la cognición se declara a favor del realismo. La introducción hacia su teoría de la realidad es importante, dado que lo conduce al fin de periodo de confianza en el nominalismo.

Luego se declara a favor del “realismo de Duns Scoto” y reconoce que el realismo esta orientado temporalmente hacia el futuro mientras que el nominalismo esta orientado al pasado.

El mundo y las categorías de Peirce

Peirce aspiraba a formular una teoría abarcadora de la historia y del universo

Para proceder de modo científico y lógico se debe partir de una condición inicial en la que todo el universo es un no existente: se tiene que suponer un estado de cosas antes de que el tiempo fuera organizado. Se trata de concebir la condición inicial antes de que el universo existiera, antes del inicio, antes del ser, antes de las cosas existentes, antes de los símbolos.

Según Peirce , el hombre conoce al mundo por al experiencia, y este proceso de conocer al mundo es análogo al proceso de generación del universo. Cuando un ser humano adquiere experiencia del mundo, lo primero es la potencialidad, luego la vivencia de ella (hay algo en el entorno que lo obliga a realizar una acción), y por último surge el hábito.

En cualquier punto del indefinido pasado remoto o futuro se podría estar ya ubicado en un tiempo y allí uno se encontraría con una relación triádica irreductible que está conformada según estas cuatro series:

- Primeridad, segundidad, terceridad.

- Posibilidad, hecho, ley.

- Cualidad, reacción, símbolo.

- Sentimiento, esfuerzo, hábito.

Comienza con nada y explica como algo proviene de la nada. La nada de la cual algo debe haber provenido en el infinito estado remoto inicial: un “puro cero”, una absoluta indeterminación.

Cualidades, Primeridad

Se refiere a la pura potencialidad, y a partir del azar se permite la combinación de las cualidades o potencialidades. Hay un “algo” que es la posibilidad de ser y de allí surge la primera forma del ser, que surge a partir del reconocimiento de una cualidad. Se infiere un vínculo entre cualidad y posibilidad que es irrevocable. La vaga potencialidad de todo en general y nada en particular se vuelve definida y reducida a cualidades.

Reacciones, Segundidad

Es la combinación de las cualidades que provoca una reacción o esfuerzo, da forma a la primeridad y determina su existencia. Los objetos se reconocen como tales, se imponen como existentes aislados, es decir, segundidades. Allí se pueden reconocer reacciones que vinculan a las cosas entre sí y que dan lugar a la existencia de esta segundidad.

Hábitos, Terceridad

Se relaciona con las leyes naturales, es decir leyes que al repetirse se vuelven habituales. En relación con el hombre es la adquisición de hábitos y esta última tiene que ver con las acciones o sucesos que experimenta el ser humano tan regularmente que ni lo piensa. La adquisición de hábitos menores permite seguir adquiriendo conceptos y hábitos nuevos mas complejos. La terceridad ocupa el lugar mas complejo del conocimiento.

Así se completa la relación triádica: las cosas se identifican, comienzan a reconocerse y se les asignan regularidades. Para llegar al hábito la relación debe ser triádica, surgen las generalizaciones y a partir de ellas una continuidad

Las tres categorías son tres formas de ser que Peirce encuentra en el universo.

Mente y conciencia

La conciencia en sí misma es solo un sentimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (41 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com