Servicio Al Cliente
Enviado por lulyparrales • 20 de Mayo de 2014 • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
Hoy en día, la administración de una empresa se enfoca más y más en como dirigir y organizar, en la utilización de sus recursos , ya sean estos naturales, económicos o materiales, en como crece la empresa y en superar a la competencia y deja a un lado a unos de los factores más importantes e influyentes que hace de nuestra empresa diferente a las demás, que de igual forma impulsa el desarrollo organizacional y que marca el éxito o fracaso de ella, el servicio y atención que se le brinda al cliente.
El servicio al cliente no es más que la habilidad que tiene una empresa para relacionarse con su clientela, atenderla, y escuchar sus opiniones, reclamos, dudas o necesidades. Es una forma eficaz de lograr que el cliente conozca el producto o servicio que se le ha ofrecido, que llegue a saber su correcto uso, para que de esta manera se cree un nivel de satisfacción.
Gabriel Vallejo, colombiano columnista, y uno de los coautores del libro “Un paso adelante”, afirma que las empresas deben estar consientes de que el cliente es la autoridad máxima y es necesario saber que para las mejores compañías lo mas importante es el usuario. (Gabriel Vallejo López, 2011) Cuando el cliente entra a alguna tienda o empresa lo primero que buscará es ser atendido y recibir el mejor servicio, ya sea en rapidez, en amabilidad, o en capacidad de entendimiento. Lo que los usuarios buscan, es una institución en dónde depositar toda su confianza y que les den garantía. Aunque a veces las empresas no se den cuenta, los clientes frecuentemente evalúan este aspecto de la institución, su calidad y la importancia que esta le dan.
Para una empresa o corporación, existen varias formas de llegar a su cliente, ya sea presencialmente, contando con un departamento cuyo objeto sería resolver los problemas o dudas que tiene el cliente con respecto al producto o servicio que ha adquirido ya sea en una oficina, mediante encuestas o revisiones parciales, pero que se dé cara a cara. Otra forma se ha dado gracias a la evolución de la tecnología, la cual les ha facilitado tanto a las empresas como a los consumidores un vinculo de comunicación mediante llamadas telefónicas o incluso mediante correo electrónicos, que vendrían a ser los centros de llamada y centros de contacto respectivamente.
Muchos de ellos afirman, que para llegar a consumir, es necesario que se les “trate como rey”, puesto que la experiencia de vivir un mal servicio, hace que la imagen de la empresa decaiga, que se pierda un cliente e incluso provocar la salida del mercado de dicha empresa. Ahora es más importante mantener a un cliente satisfecho que conseguir uno nuevo, ya que conseguir uno nuevo es seis veces más difícil. Razón por la cual , algunas compañías se centran más y más en darle mayor importancia al servicio al cliente.
Se dice que se vive un mal servicio de atención cuando el vendedor o el encargado de atender a los clientes, a la hora que este solicita ayuda, esta o bien hablando por teléfono, leyendo, atendiendo a varios clientes al mismo tiempo o haciéndolo de una manera ruda o descortés. Al ser cortés y amable, estamos haciéndole entender al cliente que la empresa está feliz con su llegada y que apreciaría su futura compra. Sin embargo, todo esto no es suficiente para calificar a un servicio como excelente. La persona encargada del cliente tiene que transmitirle un sin numero de actitudes tales como el respeto, la rapidez, la facilidad para resolver
...