ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  7.771 Palabras (32 Páginas)  •  1.044 Visitas

Página 1 de 32

CONTENIDO

Contenido 1

INTRODUCCIÓN 2

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 4

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER? 4

LA TEORIA DE PIAGET 11

TEORÍAS DE LA INSTRUCCIÓN 18

LA TEORIA DE BRUNER 18

LA TEORÍA DE BANDURA 21

TEORIA DE GAGNE 26

LA TEORÍA DE AUSUBEL 29

BIBLIOGRAFÍA 33

INTRODUCCIÓN

Esta unidad está enfocada a los problemas del aprendizaje y de la enseñanza. De modo particular, pretende interesar en cuanto al desarrollo de estos procesos, así mismo constituye un marco de referencia para que se puedan comprender, explicar y aplicar mejor las bases psicológicas del aprendizaje y de la instrucción, conociendo más en profundidad sus planteamientos teóricos.

De esta forma, se pretende que el profesor-alumno abandone su posición puramente práctica y coteje sus experiencias, con un conjunto solido de conocimientos.

Debido a que el análisis de la teoría del aprendizaje es extenso, únicamente se presentan 3 partes principales: el conductismo (Skinner), la psicología del campo (Gestalt) y el constructivismo (Piaget).

En cuanto a las teorías de instrucción, se seleccionaron 4, las de Bruner, Bandura, Gagné y Ausubel.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

¿CÓMO FUNCIONA EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE DE SKINNER?

Skinner considera que el objeto de la psicología es predecir y controlar la conducta de los organismos individuales; define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. El condicionamiento operante, es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En el proceso del condicionamiento operante, el reforzamiento aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas.

Skinner cree que casi toda conducta humana es producto de un reforzamiento operante. Ha encontrado que el condicionamiento operante ha resultado sumamente efectivo en el campo del entrenamiento de animales y tiene confianza en que promete tener igual éxito cuando se aplique a niños y jóvenes. En el condicionamiento operante, los maestros son considerados arquitecto y edificadores de la conducta de los estudiantes. El condicionamiento operante es el proceso didáctico mediante el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente; un operante es fortalecido. El reforzamiento quiere decir que se aumenta la probabilidad de repetición de ciertas respuestas. El reforzamiento operante mejora la eficacia de la conducta. Siempre que algo refuerza una forma particular de conducta, las probabilidades de que se repita tal conducta son mayores.

La tesis básica de Skinner señala que el organismo tiende en lo futuro a hacer lo que está haciendo en el momento del reforzamiento. Skinner ha concentrado sus estudios en animales inferiores porque su comportamiento es más simple, porque las condiciones circundantes pueden ser mejor controladas, porque los procesos básicos pueden ser más palpables y se pueden registrar durante mayores períodos de tiempo, así como porque las observaciones no se complican por relaciones sociales entre los sujetos y los psicólogos.

Skinner igual que Thorndike y Watson, supone que el hombre es neutro y pasivo y que toda conducta puede describirse en términos mecanicistas. En sus estudios sobre el hombre y los animales, es constantemente mecanicista y elemental; para él, la psicología es la ciencia de la conducta.

La ciencia de la conducta tiene por objeto demostrar las consecuencias de las prácticas culturales, la presencia de tal ciencia será una señal esencial de la cultura o culturas que sobrevivirán en el futuro y que la cultura es aquella en que los métodos de la ciencia sean más fielmente aplicados a los problemas de la conducta humana.

Skinner sostiene que hay un orden en la naturaleza, inclusive en la conducta humana y que la función de la ciencia es descubrir el orden. Este es el cometido de un científico realista. Algunas conductas no pueden ser expresadas en términos de frecuencia. Sin embargo, pueden ser evaluadas en términos de probabilidades de muchos de los sucesos componentes, que pueden estar basados en datos obtenidos en forma de frecuencias y cualquier conducta puede ser estudiada en términos de sus componentes.

La psicología de Skinner implica un determinismo estricto. Un concepto científico de la conducta human dicta determinadas prácticas y que otra muy distinta es la resultante de una filosofía de la libertad personal. El determinismo significa que la conducta es causada por algo y que la conducta operante o visible es la única clase que pudo haber aparecido.

Un sistema de condicionamiento operante no da lugar a estudio de psicologías fisiológicas o fenomenológicas. La psicología fenomenológica se dedica al estudio de las funciones fisiológicas, neurológicas y biológicas que tienen lugar dentro del organismo. La psicología fenomenológica se centra en e significado que los acontecimientos tienen para la persona que los experimenta.

Skinner está convencido de que la práctica de observar el interior de un organismo para explicarse su conducta, ha tendido a oscurecer las variables que existen fuera del organismo y que son las están más a la mano para ser analizadas científicamente. Estas variables externas al organismo están en su historia ambiental así como en su ambiente inmediato. El estudio de estas permite explicar la conducta, así como el comportamiento de las cosas inanimadas es explicada científicamente por los físicos.

El condicionamiento operante es la conducta en la que el reforzamiento actúa como contingente. En el acondicionamiento operante el estimulo importante es el que sigue inmediatamente a la respuesta. La ley del condicionamiento operante, estriba en que si la ocurrencia de una conducta operante es seguida por la aparición de un estímulo de reforzamiento, la fuerza (probabilidad) aumenta. La única propiedad importante de la contingencia del operante es el tiempo; el reforzamiento sobreviene después de la respuesta.

La palabra pronunciada en voz alta g-a-t-o es reforzada, después de que ha sido pronunciada. El estímulo comprendido en esta expresión es discriminativo, no es provocativo. El estímulo discriminativo no provoca una respuesta, simplemente altera la probabilidad de que ocurra.

Una contingencia de reforzamiento es una secuencia en la cual una respuesta es seguida de un estímulo de refuerzo. Consta de tres términos: respuesta, estímulo y reforzamiento en este orden. La ocurrencia de un operante (respuesta) es seguida por la presencia de un estímulo de reforzamiento y la fuerza (probabilidad) de recurrencia del operante queda

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (51 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com