TRABAJO DE PRODUCTIVIDAD
Enviado por cubanita82 • 1 de Abril de 2014 • 2.463 Palabras (10 Páginas) • 352 Visitas
El ciclo de la productividad
El ciclo de la productividad está conformado por las actividades de medición, Evaluación, Planeación y Mejoría de la Productividad.
La medición de la productividad es la primera fase crítica dentro del proceso de la productividad. La actividad de Evaluación es una comparación de los logros obtenidos tanto frente a los niveles planeados como a los valores registrados en el pasado por la empresa y los verificados por empresas competidoras. La Planeación de la productividad trata con los niveles de determinación de la productividad persigue la mejoría en la performance de los diversos indicadores tanto en el corto como en el largo plazo, a los efectos de mejorar la productividad y rentabilidad de la compañía.
Como última actividad tenemos las acciones concretas para la puesta en práctica de los planes trazados.
La clave para poner en práctica la gestión de la productividad radica en actuar y medir de manera simultánea el impacto de los cambios realizados sobre todos y cada uno de los componentes que participan en el proceso productivo.
Una empresa que se encuentra con un” programa de productividad” en marcha puede estar en una de las cuatro fases o etapas MEPI:
Medición de la productividad,
Evaluación de la productividad
Planeación de la productividad
Incremento o mejora de la productividad
Ciclo de la productividad
Una empresa que por primera vez inicia un programa formal de productividad puede comenzar por medir la productividad. Una vez que se han medido los niveles productivos, tienen que evaluarse o compararse con los valores planeados. Con base a esta evaluación, se planean metas para estos niveles de productividad tanto a corto como a largo plazo. Para lograr estas metas se llevan a cabo mejoras formales. Para valorar el grado en el que las mejoras tendrían que llevarse a cabo el siguiente periodo se debe medir la productividad y continuar el ciclo durante el tiempo que opere el programa.
El concepto del ciclo de productividad nos muestra que el mejoramiento de la misma debe estar precedido por la medición, la evaluación y la planeación. Las cuatro etapas son importantes, no solo una de ellas. Además, este ciclo pone de manifiesto la naturaleza de “proceso” de la productividad.
El desarrollo de la metodología de gestión obedece al impulso y creatividad del Dr. David Sumanth quién articulo y combino una serie de sistemas y metodologías de trabajo tales como el TQM, EL Just in Time, reingeniería los círculos de calidad, benchmarking y el desarrollo organizacional para dar lugar a éste nuevo sistema de gestión y análisis. Si bien el Dr. David le dio a su método el nombre de Administración de la Productividad total consideramos menester que al igual que en materia de calidad de gestión de la Productividad debe ser problema y objetivo de todos los sectores e individuos de la organización, por tal motivo el concepto de gestión total es en principio más claro y apropiado
Las lecciones que no deberán olvidarse en torno a ésta nuevo filosofía son:
1. la calidad no es un lujo sino una absoluta necesidad, siendo esta una condición necesaria pero no suficiente.
2. si los productos y/o servicios ni incorporan una calidad total, el futuro de una empresa es sin lugar a dudas incierto
3. en los mercados expuestos a una competencia global, las empresas que no estén dispuestas a un compromiso continuo con una alta calidad, tendrán que tirar la toalla
Lograr un incremento en la productividad: es importante porque ésta provoca una reacción en cadena al interior de la empresa, que abarca una mejor calidad de los productos, mejores precios, estabilidad del empleo, permanencia en la empresa, mayores beneficios y mayor bienestar colectivo.
Reacción en cadena derivada de una mayor productividad
Medición de la productividad
La medición de la productividad permite comparar bajo una misma medición el desarrollo de compañías, industrias y naciones.
Importancia de medir la Productividad.
La medición de la productividad permite comparar bajo una misma medición el desarrollo de compañías, industrias y naciones. La alta productividad significa alto ingreso real para el trabajador, para la compañía unas altas utilidades, alta inversión en investigaciones y desarrollo y más atención a los problemas del medio ambiente.
En industrias claves, esto significa menores costos y una alta participación en el mercado internacional. Y para las naciones esto significa altos estándares de vida, menos inflación mejor balanza de pagos u una más fuerte moneda.
Cómo medir la productividad
Entre empresarios, presidentes de corporaciones, directores ejecutivos, industriales y profesionales, el tema de mayor importancia es el de la medición de la productividad.
Muchos se encuentran preocupados por establece parámetros que permitan medir el incremento en las ventas y en la rentabilidad de sus organizaciones. Pero cuando se trata de establecer indicadores que midan la productividad individual surgen diferentes posiciones: a quienes se desenvuelven en el sector industrial les resulta relativamente fácil apoyarse en las técnicas taylonarias para medir tiempos y movimientos
Para aquellos que se desenvuelven en el sector de servicios el problema parece mucho más complejo y con frecuencia lo abandonan por no hallar una solución adecuada, aún así, algo que se tiene que hacer para incrementar la rentabilidad, asegurar mayores beneficios a los accionistas y hacer que las empresas privadas y las instituciones públicas sean más eficientes los parámetros tradicionales de productividad (económicos o estadísticos) además de medir el incremento en ventas, buscan reducir los costos aumentar la eficiencia en la producción comparar el mercado y la competencia
Establecimiento de Indicadores
Miden la asistencia, la puntualidad, la actitud frente al trabajo, el aprovechamiento del tiempo, el trabajo en equipo,
...