TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Enviado por Belen Castillo • 8 de Febrero de 2021 • Trabajo • 3.615 Palabras (15 Páginas) • 479 Visitas
[pic 1][pic 2]
TRABAJO PRÁCTICO EVALUATIVO
SOBRE EDUCACIÓN INCLUSIVA
Cátedra:Prácticas inclusivas en el espacio escolar.
Profesora:Ordoñez, Lourdes.
Carrera: 4to año del Profesorado de Educación Primaria.
Responsables: Castillo, Analía Belén.
Pérez, Johana.
Fecha de entrega: 5/11
Año: 2019
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se realizará un análisis acerca de ¿Qué es ser un docente inclusivo?, para ello se tendrán en cuenta aportes de diversas cátedras de la carrera del Profesorado de Educación Primaria y fuentes teóricas que enriquezcan dicha indagación.
[pic 3]
DESARROLLO
Cuando nos preguntamos ¿Qué es ser un docente inclusivo? se nos presentan muchas ideas acerca de ello. En el transcurso de la carrera fuimos estudiando y descubriendo diferentes cátedras que aportaban a nuestra formación, dentro de ello reflexionar acerca de la inclusión.
Como ya sabemos, la inclusión se ve como un proceso de identificar y responder la diversidad de necesidades de los sujetos que se encuentran dentro del aula. Entendiendo a la diversidad como una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde su punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas.
Remontándonos al primer año de la carrera, en donde nos introducíamos a la carrera docente, de manera procesualincorporamos conceptos y vocabulario específico.
El espacio de la práctica docente I, nos mostró que la educación formal no era la única rama existente y a partir de la experiencia en un comedor descubrimos la educación comunitaria. La misma enmarcada en: “Una experiencia social, en la que el futuro del docente se vincule en el campo sociocultural de la comunidad, a través de las organizaciones de la misma, una práctica educativa no escolarizada. Tiene por objeto acceder a la práctica docente desde la comprensión y posicionamiento del futuro docente en el campo educativo. Invita a repensar la práctica educativa y la propia tarea docente en el marco de las transformaciones culturales, políticas y sociales que se plantean en la actualidad”.
Luego tuvimos el aporte de la Pedagogía social que plantea la formación del hombre en todas sus facetas, en una formación continua, que además implica una acción educadora por medio del trabajo social interdisciplinar entre el educador y profesionales (asistente social, psicólogo, sociólogo, etc.). La educación comunitaria en relación con la pedagogía social implica la atención de los problemas humanos sociales que pueden ser tratados desde instancias educativas. He aquí unos de los aspectos primordiales con los cuales que debe contar un docente inclusivo, comprometido con sus alumnos y sus realidades, que deben ser atendidas desde el punto de vista educativo, atendiendo sus necesidades enmarcadas en el contexto social, cultural y político.
La amplia obra de Freire configura un universo de reflexiones acerca de la Educación, Pedagogía y ética liberadora.Para Freire la educación debe servir para que los educadores y educandos “aprendan a leer la realidad para escribir su historia”, ello supone la comprender críticamente su mundo.
Un gran representante de la educación comunitaria, nos enseñó que ser docente es romper con los esquemas dominantes, es incluir a esa masa de población que es oprimida para que encuentre por medio de una educación dialogal y reflexiva una transformación y esperanza de un futuro mejor. Consideramos sumamente importante el reconocimiento de ese Otro, su historia, su presente, sus necesidades y de ahí ser un agente de transformación, como trabajador profesional y de la cultura, comprometido con la profesión.
Desde la cátedra de Corporeidad y Motricidad, tuvimos el aporte del cual sabemos que el sujeto es constituído por una corporeidad que es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una entidad única. Factores psíquicos, físicos, motrices, afectivos, sociales e intelectuales, son constituyentes de la entidad original, única y exclusiva del ser humano.
La experiencia corporal involucra dimensiones emocionales, sociales y simbólicas; es fruto de la experiencia propia y se constituye por medio de la apertura al mundo, son vivencias emocionales de nuestro cuerpo, tiene relación con la comunicación por medio de gestos, postura, movimientos.
Un docente inclusivo, debe invitar por medio de su postura y gestos a sus alumnos a aprender desde un lugar placentero y lúdico, teniendo en cuenta gestos y posturas de sus alumnos que demuestran tristeza, alegría, aburrimiento, en relación a sus vivencias y al interés de la clase.
La Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I, es una ciencia que se ocupa de estudiar las acciones humanas. Su objeto de estudio son los comportamientos y procesos mentales que subyacen en los sujetos. Investiga acerca de: aprendizaje, atención, motivación, lenguaje, pensamiento, razonamiento, emociones, relaciones interpersonales, la personalidad, y sus trastornos, los grupos y la influencia de la sociedad y la cultura en el desarrollo humano.
El infante humano realiza su desarrollo simultáneamente en la cultura, por medio de la socialización, y constitución subjetiva que tiene que ver con la estructura de su psiquismo singular que a su vez se inserta en la cultura a la que pertenece. Existe un binomio de conceptos entre lo innato (por naturaleza, genético) y adquirido (contexto, medio, influencia, ambiente).
Dentro de la socialización encontramos al primer agente primario que es la familia, secundario que es la escuela y por último la terciaria que es la cultura.
El crecimiento y maduración, tiene relación con el sistema nervioso central que adquiere un desarrollo completo, el desarrollo de habilidades motrices, lenguaje, desarrollo libidinal (sexualidad, Freud) y el desarrollo intelectual (Piaget).
Toda esta información debe ser tenida en cuenta en un docente inclusivo, ya que debe conocer en qué etapa del desarrollo se encuentra cada niño, sus inquietudes, su constitución psíquica y su medio de socialización, en referencia a su familia y la importancia de su constitución subjetiva vincular. Reconocer si existe maltrato o situaciones de violencia en sus vidas para poder intervenir y ofrecer en la escuela un espacio distinto a sus vivencias por medio de la contención y apoyo. Correrse como docente de lo que ocurre con mayor frecuencia, la “tolerancia” de las diferencias, que suelen estar planteadas desde un determinismo biológico que le otorga la identidad al diferente.
...