Trabajo De Atletismo II Semestre
Enviado por eumaris12 • 1 de Marzo de 2015 • 2.752 Palabras (12 Páginas) • 426 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “PROF. ANTONIO LIRA ALCALA” DE MATURIN
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
EXTENSION TUCUPITA
Atletismo
Profesor: Integrantes:
José Chávez T.S.U Cabrera Benito 9.865.453
T.S.U Meza Oscar 19.140.642
T.S.U Meza Key 17.053.950
Aula 01 T.S.U Carrasquel Irielis
JUNIO DE 2014,
ÍNDICE
Salto con pértiga. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3
Pentatlón. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Función de los banderines. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Conclusión. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .13
Bibliografía. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .14
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como principal importancia, el conocimiento de algunas competencias del atletismo a nivel de competición. Entre ellas podemos resaltar el salto con pértiga o con garrocha, el cual es una prueba atlética que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible, mientras que el pentatlón es una modalidad deportiva del atletismo donde se Combinan cinco ejercicios: salto, carrera, Lucha libre, Lanzamiento del disco y Lanzamiento de la jabalina, el cual tiene sus orígenes en los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia. y las funciones de los banderines en las distintas competiciones.
1.-El salto con pértiga
El salto con pértiga (o salto con garrocha) es una prueba atlética que tiene por objetivo superar una barra transversal situada a gran altura con la ayuda de una pértiga flexible. Esta pértiga tiene normalmente de 4 a 5 m de longitud y suele ser de fibra de vidrio y carbono, materiales que reemplazaron al bambú y al metal en la década de 1960.
Los atletas disponen de tres intentos para superar cada altura que va aumentando según el reglamento específico de cada prueba de la que quedan eliminados si realizan tres saltos nulos de manera consecutiva. Un salto se considera nulo si el listón es derribado en el salto, si no es superado por arriba, si se cambian las manos en el agarre de la pértiga durante el salto o se mueve la situada más arriba o si se excede el tiempo concedido para ejecutar el salto.
El saltador agarra la pértiga unos centímetros antes del final de la misma, efectúa una carrera progresiva hacia el foso, clava la punta de la pértiga en un cajetín metálico situado en el suelo con una profundidad de 20 cm. y salta hacia adelante y arriba doblando la pértiga; se coloca en una buena posición para recibir el impulso de la misma y extiende el cuerpo hacia arriba ayudándose del impulso de los brazos. Cruza el listón ventralmente con los pies por delante y luego cae en la colchoneta. El atleta puede hacer adelantar o alejar el saltómetro de la perpendicular sobre el fin del cajetín para adecuar la profundidad del listón.
Esta prueba, que requiere una buena velocidad de carrera, músculos fuertes en la espalda y una gran habilidad gimnástica, figura en el programa oficial de los Juegos Olímpicos desde su primera edición, celebrada en 1896 en Atenas, en lo que respecta a la categoría masculina. La categoría femenina no debutó hasta la edición del año 2000, celebrada en Sídney.
Historia.
En diferentes culturas de la antigüedad se usaban garrochas o pértigas para superar diferentes obstáculos, entre los que se citan, bajar montañas y vadear ríos, más para alcanzar distancia que vencer una altura.
En España existen pinturas, de Francisco de Goya, y de Pablo Picasso, los cuales reflejaron en los lienzos y dibujos, los saltos, habituales, en aquellos tiempos, utilizados por los toreros en todas las plazas de toros de la península ibérica
El surgimiento del salto con pértiga que conocemos en la actualidad, ha sido establecido sobre el año 1850, cuando los miembros del Cricket Club de Ulverston, ciudad ubicada en Lancashire, Inglaterra, crearon un concurso de running pole leaping que, por la espectacularidad y emoción, se hizo popular entre los pobladores de esa localidad.
Características.
El evento consta de, carrera de impulso, despegue, vuelo y caída; al término de la carrera de impulso, se coloca la pértiga en la cajuela para iniciar el despegue vertical con la máxima potencia, donde se ponen de manifiesto, la velocidad, la fuerza y la elasticidad. Para que un salto sea válido, el atleta debe superar la altura marcada sin derribar dicha barra o listón.
Los saltadores disponen de tres intentos para superar cada altura, que va aumentando según lo establecido en el reglamento, en caso de tres saltos nulos consecutivos, el competidor quedará eliminado, es declarado vencedor, el que supere una mayor altura.
Evolución
Las pértigas han ido evolucionando desde la aparición de esta especialidad hasta la actualidad, siendo estas en los inicios rígidas y pesadas, tenían clavos en la base que permitían al atleta trepar durante unas décimas para superar el listón.
Por tal motivo los saltadores eran denominados trepadores o climbers, siendo uno de los más famoso el profesional inglés Robert Musgrove, el primero en superar los tres metros, con 3.05 en 1854, este atleta llega a saltar 3.35 metros bajo techo en 1867, mientras que entre los amateurs destaca Edwin Woodburn quien salta 3.3782 metros en una competencia celebrada en Ulverston en 1876.El inglés RoberMusgrove
Los estadounidenses desarrollaron un estilo muy similar al actual propulsándose violentamente con la garrocha para saltar por encima del listón, uno de los pioneros es William van Houten, campeón de Estados Unidos de 1879 a 1881, quien salta 3.33 metros en 1880.
El sucesor Hugh Baxter, titular de 1883 a 1886, salta 3.48 en 1887, marcas inferiores a las de los trepadores británicos, se plantea que Baxter fue el primero en saltar con pértigas de bambú aunque volvió a las de madera.
El mejor saltador inglés de esa época era Tom Ray que, entre 1879 y 1888, elevó el record mundial desde 3,42 metros hasta 3,556 metros, marca
...