Trabajo grupo negocio internacional
Enviado por valita_antonia • 12 de Noviembre de 2017 • Documentos de Investigación • 2.773 Palabras (12 Páginas) • 227 Visitas
INTRODUCCION
El presente informe muestra el desarrollo comercial de una empresa de procesamiento de orujo de uva vinífera, dedicada a la elaboración de harina de orujo y productos derivados de ésta. El enfoque, estará basado principalmente en la exportación de la harina de orujo y de productos derivados. Además, desarrollar una alianza estratégica con pequeños, medianos y grandes productores de uva vinífera ubicados en la zona del Biobío comprendida como el secano costero, ya que en esta zona la uva posee una mayor concentración de azúcar, lo cual permite obtener una materia prima de mejor calidad.
La empresa se enfocará en la creación de alianzas estratégicas con la industria alimentaria, para desarrollar un producto considerado como súper alimento anexado a otros productos, en un sentido similar a como funcionan otros productos como la quínoa, el cuscús o la avena. Los mercados de distribución serán a través de supermercados y tiendas del ramo, además se realizará una alianza en cadenas de hoteles y restaurantes, los cuales serán dirigidos a un mercado diferenciado, de esta manera la empresa logrará penetrar en la industria alimentaria y en el segmento de súper alimentos.
Respecto a la exportación e internacionalización del producto, la empresa comenzará a través del mercado latinoamericano, realizando transacciones comerciales con Brasil al ser una de las mejores economías reinantes de Latino América.
Historia del Producto y sus beneficios:
El orujo desde antaño ha sido utilizado para la obtención del aguardiente, pisco e incluso como fertilizante y en muchas ocasiones, simplemente desechado en muchas viñas. Esta oportunidad surge como una ventana de negocio para aprovechar un producto de descarte que nace a través de otro proceso de obtención de materia prima para la confección de vino.
La uva vinífera es uno de los principales cultivos de fruta en Chile. Según datos del 2014, 137.542 hectáreas de terreno fueron destinadas a su cultivo, produciendo un total de 1.286.707 Millones de litros de vino. La producción de uva vinífera, comienza con el proceso de cultivo del terreno y plantación de la vid, la cual produce sus frutos luego del transcurso de aproximadamente tres años.
La cosecha conocida tradicionalmente como la “vendimia”, es la etapa a través de la cual se recolecta la uva en “cajones” fabricados para tal fin, y el néctar es conducido a unos estanques en los cuales fermentará por 15 días, para luego ser traspasada a las cubas. En este proceso de trasvasijado o en el proceso de prensado para separar la chicha de sus desechos, es donde aparece el orujo o ollejo de uva.
El proceso de producción del vino genera año a año millones de toneladas de residuos como el orujo (mezcla de semilla y piel de la uva). Para todas las viñas el manejo de este residuo se ha vuelto un problema, siendo desechado o transformado en compost. La reutilización de este residuo, que significa entre un 20% y un 25% de la uva utilizada para hacer el vino, como un suplemento nutricional o ingrediente funcional para otros alimentos, presenta una alternativa para el manejo de residuos de los agricultores y entrega una serie de beneficios tanto para el desarrollo sustentable de los productores como para los potenciales consumidores.
Además de ser libre de gluten y alto en fibra, el orujo contiene una serie de componentes provechosos para la nutrición humana como los compuestos fenólicos. En los vinos, los fenoles otorgan el color, y proveen estos beneficios. Algunos de estos fenoles, se mantienen en el orujo de la uva, y estudios han demostrado además de su alto contenido de flavonoides, que la harina de orujo, puede ser añadida a diferentes productos alimenticios, traspasando sus beneficios a productos alimenticios.
Entre los beneficios de este producto destacamos los siguientes:
Sistema Nervioso: Los flavonoides de la uva, previenen el proceso neurodegenerativo del cerebro, mediante la reducción de la neuro inflamación y oxidación de los tejidos. Un estudio clínico demostró que la ingesta por 12 semanas de derivados de uva, podría tener beneficios neurocognitivos en adultos mayores con deterioro de memoria. Se demostró además, que el consumo del extracto de las semillas de la uva, tiene características que previenen el alzheimer.
Obesidad y Diabetes: Se evidenció que los poli fenoles de la uva, puede reducir los síndromes metabólicos y prevenir el desarrollo de la obesidad y diabetes tipo 2.
Protección Hepática: El consumo de alcohol, las infecciones y las toxinas, pueden generar enfermedades hepáticas. Los poli fenoles de la uva, tienen la capacidad de proteger el hígado gracias a sus capacidades antioxidantes y anti inflamatorias.
Enfermedades cardiovasculares: Se ha demostrado, que el consumo de flavonoides como los contenidos en la uva, pueden atenuar las enfermedades cardiovasculares e impedir trombosis.
Prevención del Cáncer: Los flavonoides son el principal grupo de compuestos activos de la uva con capacidad de prevenir el cáncer, y estos se encuentran principalmente en la piel y la semilla de la uva. Se ha demostrado además que tienen una capacidad comparable a la quimioterapia en el combate de la enfermedad.
País destino: Brasil
A pesar de la crisis económica que sufre este país, pretendemos exportar nuestro producto por la creciente demanda interna que tiene. Pretendemos efectuar alianzas estratégicas con la Industria Alimentaria brasileña para que incluyan nuestro producto dentro de los ingredientes de los que ellos ofrecen, lo que podría contribuir al aumento de valor de productos como el pan, cereales, golosinas y otros derivados.
Datos básicos
Nombre oficial: República Federativa de Brasil
Idioma oficial: Portugués
Moneda: Real Brasileño, desde el año 1994
Superficie: 8.514.876 km2
Población: 207,8 millones de habitantes
Capital: Brasilia
Principales ciudades: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador, Brasilia, Belo Horizonte, Curitiba, Porto Alegre.
Indicadores económicos
PIB: US $ 1.775 trillones
PIB per cápita: US $ 9.850
Importaciones: USD 171.446.212.000
Exportaciones: USD 191.126.886.000
Ranking “Doing Business del World Bank”, puesto 123[pic 1]
...