Trastornos del lenguaje. Que son los trastornos del lenguaje y cuáles son sus causas
Enviado por nukss • 21 de Enero de 2016 • Trabajo • 2.870 Palabras (12 Páginas) • 696 Visitas
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
ANA LORENZO MARQUERIE
EDUCACIÓN INFANTIL
1ºA
- Que son los trastornos del lenguaje y cuáles son sus causas.
Para hablar de trastornos del lenguaje hay que tener en cuenta la diferencia entre lenguaje y habla. El habla hace referencia a la expresión articulatoria y sonora del lenguaje, mientras que el lenguaje es la elaboración gramatical del mensaje, un sistema universal para comunicarse.
Los trastornos del lenguaje son la dificultad total o parcial para comunicarse ya sea comunicar un mensaje o entender el mensaje proveniente de otros, son conductas lingüísticas que afectan a las áreas de uso, contenido y forma, es decir a lo pragmático, semántico, morfológico, fonético y fonológico.
Estos trastornos pueden ser producidos por una o varias causas:
- Causas orgánicas:
Son la consecuencia de cualquier anomalía o lesión en los órganos encargados del habla, es decir, problemas en el aparato fonador, el sistema auditivo y el sistema nervioso central.
- Causas funcionales:
Defectos en el proceso de funcionamiento de los sistemas que intervienen en el habla, a pesar de que sus órganos no estén dañados o sufran una anomalía. Estos fallos pueden ser causados debido a procesos mentales, psíquicos o mecánicos.
- Causas psicológicas:
Cualquier alteración en el pensamiento puede causar una anomalía en el lenguaje, dada la estrecha relación que hay entre ambos.
- Causas endocrinas:
Las glándulas endocrinas intervienen en el desarrollo psicomotor, en el crecimiento, en el funcionamiento y crecimiento del cerebro y en el lenguaje, por lo que puede influir o ser la causa directa de alteraciones del lenguaje.
- Causas ambientales:
En el desarrollo del niño influyen los factores ambientales, sociales y culturales. Un niño que no ha tenido estimulación lingüística sufrirá problemas de comprensión y producción del lenguaje.
Cuando el ambiente familiar y social no es el adecuado se crearan traumas en el niño que pueden alterar el proceso del lenguaje.
- Causas desconocidas
En trastornos como la dislexia, la afasia infantil congénita o la tartamudez se desconoce el origen de sus causas.
- Categorías de trastornos del lenguaje: regresión, retrasos y trastornos adquiridos.
Las regresiones son la reaparición de comportamientos que pertenecen a estados anteriores del desarrollo del lenguaje, es decir, se presentan conductas en el lenguaje por las que ya se había pasado. Suelen ser transitorias y suelen ser debidas a situaciones en las que el niño o la niña tengan un sentimiento de inseguridad, por ejemplo el nacimiento de un hermano, una enfermedad…
Los retrasos son un desfase en el desarrollo del lenguaje, un nivel de desarrollo inferior al correspondiente a su edad, en los aspectos fonológicos y fonéticos, en los aspectos de contenido léxico-semántico, en los aspectos gramaticales... El periodo con más riesgo de desfase es durante la adquisición del lenguaje, entre los 2 y los 4 años y suele ir asociado a una inmadurez en su desarrollo lingüístico y/o a una falta de estimulación del mismo. Generalmente va desapareciendo a medida que el niño o la niña se van desarrollando, sin embargo hay que tenerlo en cuenta y comprobar que no es debido a la existencia de otros problemas o trastornos, realizando una valoración del desarrollo general para adoptar el tipo de intervención más indicada. Es importante tener en cuenta las diferencias individuales en el grado de desarrollo del lenguaje de cada individuo.
Los trastornos adquiridos hacen referencia a la aparición más o menos repentina de conductas verbales anormales cuando ya se ha desarrollado el lenguaje. Puede afectar tanto a nivel de comprensión como de producción.
- Trastornos de voz y habla.
- DISLALIA:
“Trastorno del lenguaje que se manifiesta con una dificultad de articular las palabras y que es debido a malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla.”
Un niño con dislalia omite ciertos sonidos o los sustituye por otros de forma incorrecta, aunque sea capaz de pronunciar correctamente las silabas por sepáralo, al unirlas comete errores.
Existen varios tipos de dislalias:
- Las fisiológicas son causadas por la inmadurez de los órganos del habla cuando los niños son todavía pequeños.
- Las dislalias causadas por un defecto de audición que impiden al niño adquirir la facultad de expresarse con normalidad.
- Las funcionales son debidas a un defecto en la articulación del lenguaje causado por un mal funcionamiento de los órganos del habla o causadas por una educación insuficiente o un entorno familiar o social poco favorable para el niño. Los fonemas que más se omiten sustituyen o deforman son: r, s, z, l, k ch. es la más común y los que la padecen no tienen defectos orgánicos que la provoquen.
- Orgánicas (diglosias) producidas por defectos en los órganos que intervienen en el habla. Pueden ser labiales, linguales, dentales, palatinas (paladar), nasales o mandibulares.
- Tratamiento y pautas de intervención del TEI:
Realización de ejercicios, planteados en forma de juego, de perfeccionamiento muscular de las zonas encargadas en la producción de los sonidos, para mejorar la articulación de las palabras, la utilización de la respiración, la pronunciación y expresión etc…
Cuando el problema está causado por algún factor físico, es necesario seguir las pautas que determine el médico que le haya tratado
- DISFONÍA:
Es una alteración de la voz, en cualquiera de sus cualidades (tono, intensidad y timbre) causado por un trastorno funcional u orgánico de la laringe.
Los signos de las disfonías pueden aparecer de forma aislada o combinados entre sí. Los síntomas más habituales son: ronquera, voz temblorosa, estados de afonía, variaciones en la intensidad de la voz, perdida de los agudos o sensación de falta de aire al hablar. También presentan tos, picazón en la garganta y dolor leve o moderado, en la garganta, al tragar.
- Tratamientos y pautas de intervención del TEI:
Para prevenir la aparición de disfonías es importante mantener un ambiente adecuado, con un aire limpio, un buen grado de humedad y poco ruidosos, a fin de evitar posibles lesiones causadas por la sequedad, la irritación o el sobreesfuerzo de la voz. Enseñar a los niños a hablar correctamente, con juegos de pronunciación y control de los tonos de voz, ayudarle a canalizar las emociones para evitar la sobreexcitación y por lo tanto evitar subidas de tono en la voz que puedan afectar al habla. Además una buena hidratación, alimentación e higiene puede evitar muchos problemas en el futuro.
...