Tres Modelos De Enseñanza
Enviado por miguelitoman300 • 22 de Abril de 2013 • 1.130 Palabras (5 Páginas) • 444 Visitas
La transmisión
Podemos utilizar el término impronta para calificar la concepción más tradicional, pero todavía vigente del aprendizaje por parte del alumno: la de una página en blanco por escribir o de un vaso a llenar. El conocimiento sería un contenido de la enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno (el contenedor). Así, el aprendizaje se entiende según un esquema rústico de comunicación emisor-receptor .La situación del alumno se considera de manera muy pasiva. Lo primero que se espera de él es que adopte ciertas actitudes en relación al trabajo, que ponga atención, que sea regular en el trabajo y en el esfuerzo, que dé cuenta de voluntad… Todo esto para evitar que el alumno “se quede atrás”.
La pedagogía de la impronta es una pedagogía de ideas claras, puesto que bastaría que el maestro se explicase bien, que diera buenos ejemplos, para que el conocimiento se transmita y se inscriba en la memoria. El fracaso y el error deberían normalmente ser evitados.
¿Significa que debemos abandonar este modelo de enseñanza? No. Hay que conocer los límites dentro de los cuales puede ser eficaz.
Frente a un público motivado e informado.
Que realiza positivamente la acción de venir a informarse.
Que posee estructuras intelectuales comparables a las del maestro (más allá de la distancia con los conocimientos disciplinares) de tal manera que el mensaje pueda pasar por la simple emisión/recepción.
Que dispone ya de elementos de conocimiento en el campo del aprendizaje y que aprovecha la exposición sistemática para organizar y reestructurar.
Tenemos que admitir que el público escolar actual no cumple estas reglas. Allí radican las razones de la poca eficacia que tiene actualmente este modelo.
El condicionamiento
La pedagogía behaviorista, propuesto por Skinner, fue un intento de superación del modelo anterior. La idea central es que hay que considerar las estructuras mentales como una caja negra a la que no tenemos acceso y que resulta más eficaz poner atención en las entradas y en las salidas que en los procesos mismos. El maestro, entonces, se dedica a definir los conocimientos por adquirir, no de manera mentalista (usando los términos comprensión, espíritu de análisis o de síntesis), sino en términos del comportamiento observable esperado al final del aprendizaje.
De ahí surgió la enseñanza programada, una buena parte de la pedagogía por objetivos (PPO) y la enseñanza asistida por computador (EAO). Cada objetivo debe obedecer a la sintaxis: el alumno tendrá que ser capaz de… + un verbo de acción; un verbo activo (distinguir, nombrar, reconocer, clasificar…), y no un verbo cognitivo (comprender, saber, reflexionar), es decir, precisamente una salida de la caja negra, un comportamiento final esperado en el alumno. Se trata de manifestaciones susceptibles de ser observadas, del dominio de un conocimiento, que nos permitirá asegurar que se ha alcanzado el objetivo propuesto.
En el modelo behaviorista el aprendizaje resulta de una serie de condicionamientos, lo que permite su reforzamiento positivo. Se trata de una pedagogía del éxito, ya que trata de encontrar los medios para evitar el error, a través de la división del aprendizaje en unidades tan pequeñas como sea necesario. Pero si a pesar de todo se presenta el error, la responsabilidad se le atribuirá al maestro o a quien haya concebido el programa. La sanción que se aplicaba en el primer modelo, ahora da lugar a rectificaciones, a repasos del aprendizaje y a reelaboraciones del programa.
El behaviorismo
...