Técnicas corporales y re-educación de los sentidos en la Medicina
Enviado por andrea.rrrf • 22 de Febrero de 2017 • Tarea • 3.074 Palabras (13 Páginas) • 218 Visitas
Profesora Priscila Cedillo Hernández
Teoría Social - Agentes y normas
Estudios Socioterritoriales
Técnicas corporales y re-educación de los sentidos en la Medicina Veterinaria: Palpación rectal en las vacas
Por Andrea Rinconcillo
Marcel Mauss presentó en 1934 un artículo titulado “Técnicas y movimientos corporales”, dicho artículo se considera precursor de la teoría social contemporánea respecto al uso del cuerpo. Mauss escribe: “Denomino técnica al acto eficaz tradicional [… Es necesario que sea tradicional y eficaz. No hay técnica ni transmisión mientras no haya tradición.” (Mauss, 1979). Señala que dicha teoría parte del estudio y de la descripción de las técnicas corporales [...] la forma en que los hombres sociedad por sociedad, hacen uso de su cuerpo en una forma tradicional” (Mauss, 1979).
Loic Wacquant público en 2004 “Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador”, resultado de años de práctica y observación por parte del autor para re-educar su cuerpo en torno al pugilismo. Hace mención a la cultura del boxeador y a como mediante transmisión gestual y visual se re-educan los sentidos y el cuerpo debido a un oficio.
Por medio de un estudio de caso realizado a tres estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) (sujetos A, B y C), describiré como las técnicas corporales y la re-educación de los sentidos se encuentra inmersa en cualquier oficio, en este caso en la medicina veterinaria. Tomaré a dichos autores para sostener mi hipótesis, las entrevistas descriptivas forman parte importante de dicha investigación pues se interactuó con los actores que realizan dicha práctica ¿Cómo fue tu primer experiencia?, ¿Te sirvió la teoría?, ¿Cómo has modificado dicha técnica? Además de que describo una experiencia personal observando esta técnica.
Dentro de la medicina veterinaria existen diferentes técnicas que se tienen que aprender para ayudar al animal en casos diferentes, existen técnicas terapéuticas, técnicas de embriología, etc. Mauss escribió “[…] técnicas corporales que se pueden considerar como profesiones y a aquellas que forman parte de profesiones o técnicas más complejas” (1979), En este ensayo me centrare en la técnica de palpación rectal en vacas.
La palpación rectal consiste en introducir la mano por el recto de la hembra el cual es lo suficientemente elástico que permite la exploración de los diferentes órganos del aparato reproductivo con lo cual es posible determinar estados fisiológicos (funcionalidad ovárica, fase del ciclo estrual, gestación o no gestación), o patológicos (piómetras, quistes, aplasia segmentarías y otras) (Calderón, 2011).
En dicha carrera el primer semestre se imparte la materia de Anatomía, se conocen las estructuras y los órganos internos de los animales y se realizan disecciones para conocer bien al animal. Es hasta tercer semestre cuando se estudia Fisiología, que comprende el funcionamiento de los órganos, con ayuda de un manual se realiza por primera vez la técnica de palpación rectal.
Al preguntar al sujeto A sobre su primera experiencia responde:
Bueno, la primera vez que hice una palpación rectal estaba en 3º, fue en una práctica de fisiología y aún no sabía mucho de reproducción animal, así que la repetí el año pasado, en 5º y ya en la asignatura de Reproducción. ¿Cómo es? Pues es grande, está calentito y aprieta mil.
En primer lugar te tienes que poner un guante de plástico que llega hasta el hombro y echarle vaselina. El brazo se introduce con cuidado y con los dedos plegados, vigilando que no entre demasiado aire para que no parezca eso un oleoducto (o al menos eso dice el manual). Se tiene que "vaciar" el recto de heces para que puedas sentir bien los órganos. Y una vez dentro (dado mi tamaño de 1,57 metros, el brazo se me acabo pronto), ¡¿qué hacía ahora?! El manual sirvió para nada, me puse nervioso y me daba miedo que la vaca me pateara, el maestro me dijo que me calmara y que sintiera los órganos, intente recordar la teoría de la clase de anatomía pero no sirvió de nada.
Para Wacquant “la teoría se reduce a movimientos del cuerpo que sólo pueden aprenderse completamente en la práctica” (2006).
“[…] conjunto de técnicas en el sentido de Mauss, es decir, de actos considerados tradicionalmente eficaces, un saber práctico compuesto por esquemas inmanentes a la práctica. […] se reduce esencialmente a un proceso de educación del cuerpo, a una socialización determinada de la fisiología, en la que <
Dentro de las técnicas complejas, Mauss describe los movimientos de fuerza: empujar, tirar, levantar, que son técnicas aprendidas y no una serie de dichos movimientos (1979), Wacquant dice “[…] son difíciles de ejecutar correctamente y suponen una <
La entrevista siguió con el sujeto A ahora cuestionado en base a la experiencia y a la práctica:
Tarde mucho en aprender la técnica, tuvimos esa práctica en tercero y después por mi optativa la repetí en quinto, pero fue más o menos lo mismo, demasiada teoría. En la escuela están las prácticas de verano, te vas tres semanas a algún rancho y ahí lo haces diario, como a 6 vacas por día. Los primeros días tenía miedo, son vacas de leche y son más grandes, no me concentraba porque pensaba que me iban a patear además de que metía la mano y me cagaban inmediatamente. En el rancho no hay vaselina o lubricante, con la misma caca te embarras el guante, al principio estaba frustrado porque repasaba y repasaba pero mi brazo no entraba lo suficiente y pues había otros chicos que lo hacían sin problema. Entre veterinarios hay mucha envidia y competencia, nadie te dice cómo hacerlo pero yo los vi y copie cosas de cada uno, la más importante de todas, tienes que llegar de frente a la vaca para que te vea y no se espante, la acaricias tantito y ya después poco a poco metes el brazo con ayuda de mucha caca pero aun así siempre alerta de sus patas. Ahora ya casi voy de salida y cada verano me voy al rancho, ya soy experto y tampoco comparto la técnica, que sufran lo que yo sufrí. Nunca le perdí el asco al excremento y nunca lo haré, pero tengo que meter la mano porque no me quiero quedar atrás. No voy para el área de bovinos pero es divertido irte cada verano de tu casa y que te paguen todo. (JAJAJA, así termino su entrevista).
...