USO DE LAS MATEMÁTICAS
Enviado por crisdelopez • 2 de Noviembre de 2018 • Ensayo • 2.342 Palabras (10 Páginas) • 113 Visitas
[pic 1]
“Instituto Universitario del Centro de México”
Desarrollo de Proyectos de Investigación Educativa
Tania Martínez Aldama
Psicología Educativa
López Govea Cristina
XI Cuatrimestre
Tema: ¿Para qué sirven las matemáticas?
Fecha: 15/07/2016
Objetivos:
Crear nuevas estrategias y herramientas que permitan tener un mejor desarrollo matemático a los niños, además de entender cuál es la importancia de aprender matemáticas, a través de juegos donde se imiten problemáticas de la vida diaria.
Objetivos Específicos:
- Crear espacios de aprendizaje interactivo.
- Fomentar el descubrimiento y desarrollo de las habilidades, capacidades y potencialidades que poseen los estudiantes, priorizando sus intereses.
Campo de estudio:
Campo de acción científico: Promueve los incentivos a la investigación y experimentación así como generar interés en buscar soluciones y contenidos científicos a situaciones cotidianas. Que es lo que se hará en el juego, que el niño busque soluciones racionales al vender los dulces y al mismo tiempo al comprarlos, ya que tiene que hacer cuentas para ver cuánto cobrar y el otro cuanto deben pagar para ver si está bien su cuenta, y cuanto le sobra de cambio. Se aplicaran las matemáticas en casos de la vida cotidiana, y en forma de juego para que sea más divertido e interesante para los niños.
Actividades
Para niños de 4 a 12 años
- Valor monetario (jugando a la tiendita)
- Cantidad de fracciones (cocinando, creando experimentos, repartiendo)
- Figuras-medir espacios (como estacionar un carro, si el regalo cabe en la caja)
- Clasificar y ordenar (tú ropa, cosas personales, archivos, juguetes)
- Suma, resta, multiplicación, división (solución de problemas)
- Números romanos (identificar las fechas en algunos textos)
- Uso de las tablas de multiplicar (dividir, multiplicar, en lugar de sumar)
Introducción
Es curioso, pero nunca me lo había preguntado, quizás porque las matemáticas nos acompañan en todo momento. Nos acercamos a ellas a los 4 años cuando comenzamos ir a la escuela. A partir de ese momento nos enseñan los números, a contar, la cantidad de cada número, a realizar operaciones simples; como a sumar o restar, a resolver problemas que parecen no tener solución, y es cuando las matemáticas se vuelven un problema para todas las personas.
Justificación
¿Para qué sirven las matemáticas?
Cuando alguien pregunta ¿para qué sirven las matemáticas?, no se refiere a cómo y en qué se utilizan, sino más bien ¿por qué tuve que estudiar y aguantar eso toda la vida?, ya que es realmente dudoso que tenga una utilidad en la vida cotidiana o en lo que resta de su formación académica por el tipo de carrera que estudiará.
Todo lo que nos rodea tiene una forma, peso, tamaño. Se necesita siempre realizar una operación o un cálculo para resolver situaciones cotidianas, como lo es ir a la tienda, preparar el platillo o receta que más te gusta, para compartir tu torta, para realizar un experimento, para acomodar tu ropa, etc.
Por eso es que las matemáticas deben enseñarse de forma práctico- teórico, ¿por qué practico- teórico? Porque si le enseñamos al niño a través del juego donde puede utilizar las sumas y restas, será para el más motivante y útil aprenderlas.
Ya que el juego también es un elemento de motivación, de estimulación y exploración.
Mediante el juego se pueden crear situaciones de máximo valor educativo y cognitivo que permitan experimentar, investigar, resolver problemas, descubrir y reflexionar.
Todo esto puede ser conducido a la construcción del conocimiento, al aprendizaje significativo.
Resúmenes
Pensamiento Matemático
La conexión entre las actividades matemáticas espontáneas e informales de las niñas y los niños, y su uso para propiciar el desarrollo del razonamiento matemático, es el punto de partida de la intervención educativa. Los fundamentos del pensamiento matemático están presentes desde edades tempranas. Como consecuencia de los procesos de desarrollo y de las experiencias que viven al interactuar con su entorno, las niñas y los niños desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.
El ambiente natural, cultural y social en que viven los provee de experiencias que, de manera espontánea, los llevan a realizar actividades de conteo, que son una herramienta básica del pensamiento matemático. En sus juegos o en otras actividades separan objetos, reparten dulces o juguetes entre sus amigos; cuando realizan estas acciones, y aunque no son conscientes de ello, empiezan a poner en práctica de manera implícita e incipiente, los principios del conteo.
Preescolar
En este proceso también es importante que los niños se inicien en el reconocimiento de los usos de los números en la vida cotidiana; por ejemplo, que empiecen a reconocer que sirven para contar, que se utilizan como código (en las playeras de los jugadores, en los números de las casas, en los precios de los productos, etc.) o como ordinal (para marcar la posición de un elemento en una serie ordenada).
Las experiencias tempranas de exploración del entorno les permiten situarse mediante sus sentidos y movimientos; conforme crecen aprenden a desplazarse a cierta velocidad sorteando los obstáculos con eficacia y, paulatinamente, se van formando una representación mental más organizada y objetiva del espacio en que se desenvuelven.
Para favorecer el desarrollo del pensamiento matemático, el trabajo se sustenta en la resolución de problemas, bajo las siguientes consideraciones.
• Un problema es una situación para la que el niño no tiene una solución construida. La resolución de problemas es una fuente de elaboración de conocimientos matemáticos y tiene sentido para las niñas y los niños cuando se trata de situaciones comprensibles para ellos, pero de las cuales en ese momento desconocen la solución; esto les impone un reto intelectual que moviliza sus capacidades de razonamiento y expresión. Cuando comprenden el problema se esfuerzan por resolverlo, y por sí mismos logran encontrar una o varias soluciones, se generan en ellos sentimientos de confianza y seguridad, porque se dan cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos.
...