El Uso De La Metodología Japonesa En La Enseñanza De Las Matemáticas
Enviado por chegaman • 25 de Marzo de 2015 • 1.520 Palabras (7 Páginas) • 236 Visitas
APARTADO I
PLAN DE ACCCIÓN
1.1 ANTECEDENTES
El mundo atraviesa grandes problemas económicos, culturales, políticos y sociales que han demeritado el desarrollo educativo de algunos países. En México, hoy en día la educación está sufriendo grandes transformaciones tales como la Reforma Educativa implementada en el 2011 y que tiene como objetivo principal elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren sus logros educativos, cuenten con medios para tener accesos a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional según lo menciona la Reforma Integral de Educación Básica que “pretende reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas, impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías y promover la educación integral de las personas en todo el sistema educativo” (2011:2). Ésto es notorio porque no ha sido muy evidente la aplicación de esta reforma por igual, pues existen escuelas que se encuentran en desventaja en comparación con otras ya que no cuentan con los recursos necesarios, su infraestructura queda muy por debajo de las expectativas tanto de maestros, directivos y sobre todo de padres de familia.
Segovia (2006) identifica a la educación como uno de los dos problemas graves de México y ésto debido a los intereses del gobierno. La situación crítica de la educación mexicana es inocultable y la necesidad de alternativas para mejorar las dimensiones de su calidad se hacen más presentes, por tanto los padres se ven tan preocupados por ofrecerles un futuro mejor a sus hijos pues la vida cada vez es más difícil y el hecho de vivir en un mundo en constante competencia exige forjar un carácter más fuerte con ímpetu de superación en las generaciones, que en este caso es el trabajo de los docentes como principal agente de la educación y que es quien construye el conocimiento en conjunto con el alumno. Alguna vez escuché esa frase de que “los jóvenes son el futuro de México” y ¿cómo lograrlo? si ahora los docentes se encuentran preocupados por lo administrativo y todos los requisitos que solicitan en la Secretaría de Educación Pública; que en ofrecer a los alumnos clases de calidad donde puedan desarrollar las competencias que nos exige el Plan y Programas de Estudio:
Competencia para el aprendizaje permanente, para el manejo de la información, el manejo de situaciones y para la convivencia.
Nuestro sistema educativo, a partir de la suscripción del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica en mayo de 1992, experimenta un proceso de reforma que ha abarcado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos (en el caso de la Educación Primaria, no puede olvidarse la renovación de los libros de texto gratuitos y la producción de otros materiales para todos los alumnos), la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, además de otras medidas nacionales y generales que se han puesto en marcha como los "programas compensatorios", destinados a regiones marginadas.
Todas estas acciones han tenido como propósito mejorar la calidad de la educación, entendida como el logro de los propósitos educativos fundamentales del nivel educativo y el perfil de egreso de la Educación Básica.
No obstante pese a estas acciones todavía se enfrentan serios problemas en materia de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos.
“Las mediciones del aprovechamiento escolar realizadas por el Programa Nacional de Carrera Magisterial y otras evaluaciones promovidas por la SEP indican que -aunque se observan avances importantes el promedio general está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, la historia y la geografía” (Transformar nuestra escuela, año lll, núm. 5, abril, México, 2000, pp. 6-7 Y10.)
A pesar de las acciones de la Reforma Educativa para los cambios en el aula y en el funcionamiento cotidiano de las escuelas muchas de ellas siguen siendo débiles en algún aspecto.
Ahora que me encuentro inmersa en el campo de la educación como alumna cursando el último año de formación profesional de la Licenciatura en Educación Primaria Intercultural Bilingüe me he percatado de algunas dificultades que existen en el grupo de quinto grado de la Escuela Primaria Particular “Vianney”, turno matutino con clave del centro de trabajo: 21PPR0479X, zona escolar 048, sector II, Corde 19 que se
...