ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ulceras Por Presion


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.173 Palabras (9 Páginas)  •  2.090 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Este es un trabajo requisito para la clase de Destrezas Fundamentales de Enfermería Practica de la Prof. Ana Meléndez. En este encontrara información sobre: ulceras por presión, sus causas y factores de riesgo, estadios de las úlceras por presión, curación de las heridas, tipos de exudados, etc.

Las úlceras por presión son cualquier lesión causada por presión no aliviada que produce un daño en el tejido subyacente; antiguamente llamadas úlceras por decúbito, llagas de cama o llagas por presión. Las úlceras por presión merman ostensiblemente la calidad de vida de las personas afectadas.

Úlcera por Presión

La ulcera por presión puede definirse como cualquier área de daño en la piel y tejido subyacente causado por la presión prolongada sobre un plano duro, no necesariamente intensa, e independiente de la posición. Se desecha en la actualidad el término úlcera por decúbito por no hacer referencia a la presión, factor determinante en su aparición, y por excluir a la que no han aparecido en decúbito.

Es un problema común en el cuidado de los pacientes con enfermedades crónicas, sobre todo en ancianos con movilidad limitada, con importante morbi-mortalidad y elevada repercusión económica y social.

Lo más importante es que el 95% de las ulcera por presión son evitables y por ello es prioritaria la prevención basada fundamentalmente en métodos que cuantifican factores de riesgo y que ayudan a predecir la afectación de los tejidos.

Causas de las Úlcera por Presión

Las ulceras por presión se deben a una isquemia localizada, una deficiencia del aporte sanguíneo al tejido. El tejido esta comprimido entre dos superficies, generalmente la superficie de la cama y el esqueleto óseo, con una presión mayor de 32 mm Hg. Cuando la sangre no puede llegar al tejido, el oxigeno y los nutrientes no llegan a las células, los productos residuales del metabolismo se acumulas en las células y, como consecuencia de ello, el tejido muere. La presión continua y prolongada también daña los vasos sanguíneos pequeños.

Después de que la piel se ha comprimido, su aspecto es pálido, como si se hubiera sacado de ella la sangre. Cuando se alivia la presión, la piel toma un color rojo brillante, llamado hiperemia reactiva. El color se debe a la vasodilatación, un proceso en el que la sangre inunda toda la zona para compensar el periodo anterior de flujo sanguíneo obstaculizado. La hiperemia reactiva suele durar de la mitad a tres cuartos de lo que dura el obstáculo al flujo de sangre a la zona. Si desaparece el eritema en este tiempo, podemos anticipar que no se producirá ano al tejido. Pero si el eritema no desaparece, entonces se ha producido daño al tejido.

Factores de riesgo:

 Fricción y fuerza de cizallamiento

 Inmovilidad

 Nutrición inadecuada

 Incontinencia Fecal y urinaria

 Disminución del estado mental

 Disminución de la sensibilidad

 Calor excesivo del cuerpo

 Edad avanzada

 Enfermedades medicas crónicas

 Otros factores

Estadios de las Úlcera por Presión

Los cuatro estadios reconocidos de las ulceras por presion relacionados con el daño del tejido que se ve a simple vista son:

 Estadio I:

Eritema que no palidece tras presión. Piel intacta (en pacientes de piel oscura observar edema, induración, decoloración y calor local).

 Estadio II:

Pérdida parcial del grosor de la piel que afecta a epidermis, dermis o ambas. Úlcera superficial con aspecto de abrasión, ampolla o cráter superficial.

 Estadio III:

Pérdida total de grosor de la piel con lesión o necrosis del tejido subcutáneo, pudiendo extenderse hasta la fascia subyacente pero sin atravesarla. La úlcera aparece como un cráter profundo y puede haber socavamiento en el tejido adyacente.

 Estadio IV:

Pérdida total del grosor de la piel con necrosis del tejido o daño muscular, óseo o de estructuras de sostén (tendón, cápsula articular, etc.) También puede asociarse a socavamiento y tractos fistulosos en el tejido adyacente.

El estadiaje correcto requiere la retirada previa de tejidos necróticos. La identificación del estadio I es crucial para establecer la necesidad de vigilancia y cuidados preventivos. Debe prestarse especial atención a los pacientes con yesos, dispositivos ortopédicos y medias de compresión, vigilando la aparición de lesiones próximas o subyacentes a los mismos.

Tratamiento de Úlceras por Presión

Los tratamientos, dependen de la etapa de las úlceras por presión. Primero, las áreas de piel no lesionadas cerca de la úlcera deben cubrirse con una capa protectora o un lubricante nocturno para protegerlas .Luego, se aplican vendajes especiales en el área lesionada para ayudar a la curación o para eliminar pequeñas áreas de tejido muerto. Si es necesario, las áreas más grandes de tejido muerto pueden cortarse quirúrgicamente o disolverse con una medicación especial. Las lesiones más profundas necesitan reconstrucción de piel y otras formas de cirugía reconstructiva.

Si la piel del paciente no comienza a curarse en unas pocas semanas después de haber comenzado el tratamiento, el médico puede recetar antibióticos, que pueden aplicarse como ungüentos, tomarse como comprimidos o colocarse por vía intravenosa (dentro de la vena). Los antibióticos también se usan para tratar las úlceras por presión que muestran signos claros de infección.

Cuándo llamar a un profesional:

Si encuentra un área roja sospechosa o ampollada en la piel del paciente, llame a su médico de inmediato o informe al enfermero.

Pronóstico:

En la mayoría de los casos, el pronóstico de las úlceras por presión es bueno. Los tratamientos médicos pueden curar la mayoría de las úlceras por presión. Si estos tratamientos médicos no logran curar las úlceras enetaoas avanzadas, la cirugía reconstructiva puede reparar el área dañada.

Curación de la Herida:

La curación es una cualidad del tejido vivo; también se denomina regeneración de los tejidos. Puede considerarse en términos de tipos de curación, que tiene q ver con la decisión del cuidador de si permitir que la herida cierre por si misma o cerrarla, y las fases de la curación, que se refieren a los procesos naturales del cuerpo de reparación tisular. Las fases son las mismas en todas las heridas, pero la velocidad de la curación depende de factores como el tipo de curación,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com