VALORACIÓN E INTERVENCIÓN NUTRICIONAL.
Enviado por belenupo • 3 de Septiembre de 2015 • Documentos de Investigación • 2.981 Palabras (12 Páginas) • 77 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 2]
FACULTAD DE SALUD
CARRERA DE ENFERMERÍA
DATOS DE LABORATORIO NUTRICIONALES
NUÑEZ PONCE BELEN STEFANI
PRESENTADO A:
LCDO. JOSE PILAY CHAVEZ
PARALELO CUARTO “B”
PORTOVIEJO-MANABI-ECUADOR 2014-2015
VALORACIÓN E INTERVENCIÓN NUTRICIONAL.
Las pruebas de laboratorio se solicitan para diagnosticar enfermedades, respaldar los diagnósticos nutricionales, controlar la eficacia de la medicación y evaluar las intervenciones del proceso de asistencia nutricional (PAN). Las enfermedades o las lesiones agudas, como un deterioro rápido del estado nutricional, pueden inducir cambios llamativos de los resultados de las pruebas de laboratorio.
Definiciones y Utilidad de los Datos de Laboratorio Nutricionales.
La valoración de laboratorio es un proceso sometido a un riguroso control con concentraciones predeterminadas de unas sustancias o componentes químico (analítico) con cada muestra del paciente.
Las pruebas nutricionales de laboratorio, usadas para calcular la disponibilidad de nutrientes en los líquidos biológicos y en los tejidos, son críticas para valorar los déficits clínicos y subclínicos de los nutrientes.
Cada prueba se debe evaluarse a la luz del trastorno medico actual del paciente, el estilo de vida, la edad, estado de hidratación, el estado de ayuno del momento de la recogida de la muestra y los estándares de referencias usados por el laboratorios.
Tipos de Muestras
Lo ideal es que la muestra que se estudie refleje el contenido corporal total de los nutrientes que se va a medir. Las pruebas más comunes para el análisis de nutrientes o sustancias relacionadas con ellos son los siguientes:
- Sangre completa: recogida con un anticoagulante si se va a evaluar todo el contenido de sangre.
- Suero: el líquido obtenido de la sangre tras dejar coagular y centrifugar para eliminar el coagulo y las células.
- Plasma: el líquido transparente (color pajizo) componente de plasma, que está compuesto por agua, proteínas sanguíneas, electrolitos inorgánicos y factores de coagulación.
- Células sanguíneas: separadas de la sangre completa anti coagulada para la medida del contenido en el analítico celular.
- Eritrocitos (glóbulos rojos)
- Leucocitos (glóbulos blancos) y fracciones de leucocitos.
- Manchas de sangre: sangre completa seca procedente de punción en el dedo o el talón que se coloca sobre un papel y puede usarse para ciertas pruebas hormonales.
- Otros tejidos (obtenidos por raspado o biopsias).
- Orina: muestras aleatorias o recogida cronometradas contienen un concentrado de metabolitos excretados.
- Heces: muestras aleatorias o recogida de forma programada es importante en análisis nutricionales, cuando los nutrientes no se absorben y por lo tanto están presente en las heces o para determinar la composición del micro flora intestinal.
Las muestras menos usadas:
- Pruebas de respiración: herramientas no invasiva de evaluación del metabolismo y aprovechamiento de los nutrientes y la hipo absorción, en especial de los hidratos de carbono.
- Saliva: medio incruento que tiene un recambio rápido y se usa en la actualidad para evaluar el estrés funcional suprarrenal y concentraciones hormonales.
- Cabellos y uñas: un tejido fácil de obtener que suele ser un mal indicador de las concentraciones corporales actuales de nutrientes, pueden tener valor para determinar la exposición a metales tóxicos.
- Transpiración: análisis de electrolitos para detectar las concentraciones de cloro en el sudor en el diagnóstico de fibrosis quística.
Tipos de Análisis
Los dos tipos de análisis de laboratorio son los análisis estáticos y los funcionales. Los análisis estáticos miden la concentración actual del nutriente en la muestra.
Los análisis funcionales miden de forma cuantitativa una actividad bioquímica o fisiológica que depende del nutriente de interés.
Interpretación nutricional de las pruebas de laboratorio medicas habituales
Las pruebas de laboratorio se ordenan en forma de grupos de pruebas o pruebas individuales. Los grupos de pruebas que más se solicitan son el grupo metabólico básico (GMB) y el grupo metabólico completo (GMC).
Los grupos bioquímicos clínicos aportan datos de laboratorio específicos de la nutrición, que se conjugan con los antecedentes sanitarios, los hallazgos de la exploración física, los datos antropométricos, la valoración física centrada en la nutrición y los datos sobre la ingesta dietética para la identificación del diagnóstico nutricional.
Análisis de Heces
- Se pueden analizar las muestras fecales, en busca de la presencia de sangre, patógenos y microflora intestinal.
- La prueba de sangre oculta en heces se realiza habitualmente en adultos mayores de 50 años y adultos más jóvenes con anemia de origen desconocido.
- Se pueden solicitar pro cultivos en caso de diarrea prolongada, en especial ante la sospecha de enfermedades transmitidas por los alimentos mala digestión o aumento o disminución del peso de origen desconocido, ya que permitiría identificar microorganismos patógenos o un desequilibrio de la microflora indígena.
Por otra parte, el análisis de las heces puede resultar de utilidad en la evaluación de la eficacia del consumo de prebióticos, prebióticos y simbióticos.
Análisis de Orina
El análisis de orina se usa como prueba de cribado o herramienta diagnostica para detectar sustancias o materia celular en la orina asociado a diferentes trastornos metabólicos y renales. Por ejemplo: la glucosuria indica un uso anormal de los hidratos de carbono y una posible diabetes.
El análisis de orina completo comprende un registro de:
...